Foro de Enología > Vino casero 2020

Me olvidaba actualizar con lo que ya creo es el resultado final de la campaña

<< Volver al mensaje 'Me olvidaba actualizar con lo que ya creo es el resultado final de la campaña'

Xavi T

Re: Vino casero 2020

Me olvidaba actualizar con lo que ya creo es el resultado final de la campaña:

En la parte positiva, el tinto parece que ha salido bien. Poca cantidad y poco color, pero está bien del resto. Tan poca cantidad hubo que le he tenido que echar 25 litros que tenía del año pasado para conseguir llenar la barrica. Lo guardaba para consumir como tinto joven pero así como se presentaba el año decidí guardarlo por si me hacía falta e hice bien. Está en barrica vieja con chips y maloláctica hecha, pasará el invierno reposando.

El blanco ha salido bueno. Qué puñetas, ha salido coj%$udo, aunque esté feo decirlo. El año pasado hicimos una cata para decidir la cantidad prensal/riesling que tenía que ser el ensamblaje oficial y creo que acertamos. Nos quedamos en el 70% prensal blanc 30% riesling. Hemos preparado 13 botellas de espumoso con él y el resto irá a vino tranquilo.

Por contra, el rosado está resultando muy decepcionante. Una visual impecable, pálido y brillante, por la vista lo comprarías. Peeeeeeero, no hay nada. Ni fruta ni nada, es agua ácida (bastante ácida, corregí de más). No sé si la bentonita en fermentación arrastró los aromas o a dónde se fueron, pero lo cierto es que se ha quedado sin alma. Embotellaré la mayor parte como espumoso, a ver si gana algo con la crianza. Tiene poco grado y mucha acidez, quién sabe si puede ser un buen vino base. Las burbujitas siempre ayudan.

El experimento del año, el vi bullit (o vi bollit o vin blanc o vim blanc o vimblanc), me tiene un poco desconcertado aún. A pesar de los más de 200g/l de azúcar residual la acidez lo compensa muy bien, si no me equivoqué en la analítica casi llegó a los 9g/l. Tiene buen entrada, con aromas a caramelo, miel, fruta escarchada, pero al final en boca deja un regusto extraño, como a "sucio". Quizá sea yo que tengo esa manía, como no hay encuentro de elaboradores no puedo contrastar. Vamos a ver cómo evoluciona, creo que tiene "chicha" para aguantar unos cuantos años.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Me olvidaba actualizar con lo que ya creo es el resultado final de la campaña'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar