Foro de Enología > Vino casero 2020

¿Puede que el aumento de pH se deba a que está haciendo la maloláctica? Y que

<< Volver al mensaje '¿Puede que el aumento de pH se deba a que está haciendo la maloláctica? Y que'

Unnovato
en respuesta a Sasa Cabe

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Sasa Cabe

¿Puede que el aumento de pH se deba a que está haciendo la maloláctica? Y que la espumilla sea del carbónico que libera?

En lo de acidificar, te recomiendo que hagas pruebas y veas qué queda mejor. Yo todavía tengo muchas dudas de la relación pH-acidez analítica-sensación de acidez en cata. Si te fijas, la muestra con 2g/l tenía un pH de 3.78, lo que se podría considerar todavía alto, pero en cata quedó muy ácido y con una acidez bastante basta. Me recordó a algunos vinos muy ácidos que he probado alguna vez (algún barbera o alguna cariñena).

Yo en tu lugar no me preocuparía del pH, sino de la cata, y acidificaría en base a ella. Luego protegería con sulfuroso en base al pH que te quede. Necesitarás más sulfuroso que con un pH bajo, pero creo que ahí terminará el problema.

<< Volver al mensaje '¿Puede que el aumento de pH se deba a que está haciendo la maloláctica? Y que'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar