Foro de Enología > Vino casero 2020

¿Puede que el aumento de pH se deba a que está haciendo la maloláctica? Y que

<< Volver al mensaje '¿Puede que el aumento de pH se deba a que está haciendo la maloláctica? Y que'

Unnovato
en respuesta a Sasa Cabe

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Sasa Cabe

¿Puede que el aumento de pH se deba a que está haciendo la maloláctica? Y que la espumilla sea del carbónico que libera?

En lo de acidificar, te recomiendo que hagas pruebas y veas qué queda mejor. Yo todavía tengo muchas dudas de la relación pH-acidez analítica-sensación de acidez en cata. Si te fijas, la muestra con 2g/l tenía un pH de 3.78, lo que se podría considerar todavía alto, pero en cata quedó muy ácido y con una acidez bastante basta. Me recordó a algunos vinos muy ácidos que he probado alguna vez (algún barbera o alguna cariñena).

Yo en tu lugar no me preocuparía del pH, sino de la cata, y acidificaría en base a ella. Luego protegería con sulfuroso en base al pH que te quede. Necesitarás más sulfuroso que con un pH bajo, pero creo que ahí terminará el problema.

<< Volver al mensaje '¿Puede que el aumento de pH se deba a que está haciendo la maloláctica? Y que'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar