Foro de Enología > Vino casero 2020

¡Primer revés de la añada! este viernes tuve visita en el garaje, aprovechamos

<< Volver al mensaje '¡Primer revés de la añada! este viernes tuve visita en el garaje, aprovechamos'

Ralfilauren

Re: Vino casero 2020

¡Primer revés de la añada! este viernes tuve visita en el garaje, aprovechamos para probar las 3 vinificaciones de esta añada. 

El rosado pinta muy bien, es exactamente lo que buscamos, cierta acidez un poco salvaje, pero un aroma muy limpio, bastante expresivo, es una vinificación que tengo bastante controlada. En visitante encantado.

Segunda cata, nuestro tinto de syrah, !brutal! creo que si no pasa nada raro va a ser nuestra mejor añada, ha terminado la fermentación maloláctica, ahora lo sulfitaremos, decidiremos si ponemos chips, la idea es que sí pero tiene una fruta tan rica... Muchas gracias a @Xavi_T por la ayuda en todos los sentidos pero en especial con la cromatografía para saber si había terminado la FM. El visitante flipando.

Tercera cata, abrimos el depósito de nuestro tinto de mantonegro (con un poco de callet y fogoneu francés)... ¡Bummmm! olor a cuadra... una reducción brutal, eso que teóricamente la variedad mantonegro es muy oxidativa. Hacemos algunas indagaciones... por lo que parece cometimos un craso error. Decidí sulfitar justo el día del prensado, ya totalmente seco, con la FA terminada, la intención era no dejar que el vino haga la FM para así no perder sensación ácida, como ya comenté es un vino con un PH muy alto y una acidez muy baja... parece que al vino no le gustó. Para próximas ocasiones creo que va a ser mejor intentar que haga la FM, de todas formas si no vas sulfitando y que siempre tenga una elevada dosis de sulfito siempre vas a correr el riesgo de que la haga, hasta puede que la haga un momento dado en botella, creo que fue una equivocación. El visitante: "bueno puede que se vaya..." ¡Jajaja!.

Bueno vamos a intentar hacer un trasiego en cuanto esté un poco más estabilizado, quitar lías... y darle aire. Habrá que ir con cuidado ya que como he dicho es una variedad oxidativa. 

LA DUDA: intentar no sulfitar en el primer trasiego para ver si se activa la FM o ir sulfitando cada vez y seguir con la carta de que no haga la FM. En esas estamo... ¿qué haríais?

<< Volver al mensaje '¡Primer revés de la añada! este viernes tuve visita en el garaje, aprovechamos'
Recomendado por 4 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar