Foro de Enología > Vino casero 2020

¡Buenas forer@s! vamos con la radiografía de nuestra añada 2020, histórica en

<< Volver al mensaje '¡Buenas forer@s! vamos con la radiografía de nuestra añada 2020, histórica en'

Ralfilauren

Re: Vino casero 2020

¡Buenas forer@s! vamos con la radiografía de nuestra añada 2020, histórica en cantidad y vamos a ver si en calidad de los vinos, la calidad de la uva la hemos tenido pero hay muchos otros factores para elaborar un buen vino, entre ellos mi "habilidad" como vinicultor, me considero muchísimo mejor viticultor y esta añada complicada me lo he demostrado pero debo reconocer mis limitaciones luego en bodega, o mejor dicho garaje.

Normalmente haciamos 2 vinos: rosado y tinto, este año vamos a hacer 3, añadimos un tinto solo con variedades autóctonas mallorquinas.

Empezamos por el rosado, o mejor dicho clarete. 22 de agosto, 70% de syrah y un 30% de uva blanca (premsal, giró ros, viognier y macabeo). La syrah estaba algo verdosa pero buscamos esa acidez para el rosado, la uva blanca nos aporta esas notas más maduras buscando un equilibrio entre diversos factores. Primero estrujamos la uva blanca excepto la giró ros que tiene mucha personalidad y no queremos demasiada maceración, maceramos las demás uvas blancas unas 2 horas; luego estrujamos la syrah y lo prensamos todo. Sulfitamos, 2 días a 10 grados, desfangado, luego sembramos levaduras y controlamos la FA a 16º. Otro desfangado, sulfitamos y a reposar hasta los próximos trasiegos. Ya está en depósito con la FA terminada. Datos del mosto: PH de 3'48, no pudimos mirar la acidez expresada en tartárico, 1080 de densidad (10'8º de alcohol probable), a falta del dato de acidez, basandonos en el PH y en la cata del mosto decidimos acidificar a razón de 1'5 gramos de tartárico por litro.

Vamos con el tinto de syrah, vendimiamos el 5 de setiembre, uva madura, tal vez no con una madurez fenólica completa pero con pepitas bien marrones y la cata de uva correcta. Sorprendentemente unos valores muy buenos para elaborar un tinto fresco mediterraneo, no necesitamos corregir la acidez que siempre es una de nuestras intenciones. Datos del mosto: PH de 3'49, 1092 de densidad (12'4º de alcohol probable), 7'2 de acidez expresada en tartárico. Vinificación: 10% de uva entera con raspón, 10% de uva entera sin raspón, 80% estrujado y puesto todo en depósito. Sulfitamos, 3 días de maceración prefermentativa a 16ºC, esta vez le tiramos unos 10 litros de la lías del rosado, arrancó la fermentación alcohólica al cuarto día, luego subimos la temperatura hasta los 22º buscando preservar la frescura y la fruta en todo momento. Ahora está a 994 y en unos días vamos a prensar y poner en depósito. No sulfitaremos para intentar que se dé la fermentación maloláctica, tal vez pongamos bacterias para facilitarla.

Este domingo vamos a vendimiar el resto de uva que nos quedó en el viñedo, toda la uva es de variedades autóctonas mallorquinas (90% mantonegro, 5% fogoneu francés y 5% callet), la verdad es que normalmente la integrabamos con la syrah pero este año había mucha diferencia a nivel de maduración, estaba muy verde el día que vendimiamos la syrah y por eso decidimos esperar. Ahora creo que está madura pero la mantonegro es una uva un tanto especial, hay gran diversidad clonal y también se expresa diferente dependiendo de la añada, la uva está bastante madura pero no ha cogido color, pese a ser una uva tinta tenemos solo un 20% de las cepas donde la uva haya cogido color tinto, la mayoría son rosadas y hay algunas que hasta son blancas. No sé que saldrá pero estoy muy ilusionado por lo de ser mi primera vinificación con variedades autóctonas. El plan es estrujar toda la uva, nada de uva entera ni raspón, fermentar a baja temperatura, unos 22ºC, poco movimiento ya que es muy oxidativa, 1 remontado al día (con la syrah hacemos 3) y lo que no tengo claro es cuánto tiempo voy a mantener la maceración...

Bueno, la aventura sigue... 

<< Volver al mensaje '¡Buenas forer@s! vamos con la radiografía de nuestra añada 2020, histórica en'
Recomendado por 4 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar