Foro de Enología > Vino casero 2020

Muy buena idea de animar otra vez este fórum cuya actividad se iba

<< Volver al mensaje 'Muy buena idea de animar otra vez este fórum cuya actividad se iba'

#26
Enmiquel

Re: Vino casero 2020

Muy buena idea de animar otra vez este fórum cuya actividad se iba desvaneciendo poco a poco comparando con lo activo que estaba hace 4 o 5 años.

Mi pequeña viña de Merlot y Cabernet Franc tiene ya 5 años y empieza su plena producción. Mientras la de Sauvignon Blanc entrara en su segunda verdadera producción.  Este año el brote empezó muy pronto (en febrero) pero hubo un periodo de frio, aunque sin heladas, y lluvia que paró todo hasta casi la tercera semana de marzo. Las lluvias repetidas y los calorosos días de Abril favorecieron la vegetación pero también al mildíu y al oídio.  Esta mañana he tratado por la octava vez con una mezcla de Caldo bordelés y azufre.  De momento he podido tratar antes de cada lluvia importante y me he librado de estas plagas.  El cuajado ha sido buenísimo y los racimos están en estado de guisantes.

La única novedad en bodega ha sido la compra de una botella de CO2 que me permite inertar las cubas mientras hago maceración pelicular o prefermentativa en frio. En el blanco hizo una maceración de 24 horas en una cuba enfriada a 10°C (serpentin y congelador lleno de agua controlado por un termostato). El interés es dejar tiempo a enzimas pectolíticas de actuar y así mejorar el rendimiento del prensado. La experiencia del año pasado ha sido perfecta aunque el rendimiento del prensado en blanco queda muchísimo menor que el del tinto después de 20 días de maceración.  Mis problemas que van a ser los de todos van a ser encontrar técnicas de control de la maduración para conseguir un equilibrio de azucares, ácidos y madurez fenólica. Como disminuir los azucares sin aumentar demasiado la acidez y tener una buena maduración fenólica?

<< Volver al mensaje 'Muy buena idea de animar otra vez este fórum cuya actividad se iba'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar