Foro de Enología > ¿Puede elaborarse y venderse vino en España de forma legal de cualquier variedad vinífera?

Hola, No soy ni mucho menos experto pero tengo entendido que la limitación a

<< Volver al mensaje 'Hola, No soy ni mucho menos experto pero tengo entendido que la limitación a'

Sergidl
en respuesta a Unnovato

Re: ¿Puede elaborarse y venderse vino en España de forma legal de cualquier variedad vinífera?

Ver mensaje de Unnovato

Hola,

No soy ni mucho menos experto pero tengo entendido que la limitación a vitis vinífera es sólo para vinos de DOP e IGP, y que la norma reguladora es de ámbito europeo. Lo mismo pasa con el potencial vitícola y las variedades autorizadas y recomendadas que salen en el BOE anualmente: Aplica a DOP e IGP.

Como vino de mesa (vino sin DO ni IGP,) se pueden elaborar y vender vinos elaborados con variedades de vitis vinífera no incluidas en el listado del BOE, variedades híbridas, típicamente variedades autoresistentes (Domaine de la Colombette en Francia, por ejemplo) e incluso híbridos productores directos como la Jaquez en Ardèche. Fuera de Europa (USA, Japón, etc), los híbridos están mucho más extendidos por su mayor resistencia a patologías y al frío, y  con algo de esfuerzo puedes conseguir vinos.

Una discusión interesante es el caso de las variedades autoresistentes de última generación, que tienen más de un 95% de vitis vinífera. A la vista de los resultados de calidad organoléptica de muchas de estas variedades y de la drástica reducción de fitosanitarios que consiguen, no es descartable que la legislación europea se modifique a corto plazo eliminando la obligatoriedad de 100% de vitis vinífera en DOP e IGP.

Un saludo a todos!

<< Volver al mensaje 'Hola, No soy ni mucho menos experto pero tengo entendido que la limitación a'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar