Foro de Enología > ¿Puede elaborarse y venderse vino en España de forma legal de cualquier variedad vinífera?

Hola, No soy ni mucho menos experto pero tengo entendido que la limitación a

<< Volver al mensaje 'Hola, No soy ni mucho menos experto pero tengo entendido que la limitación a'

#6
Sergidl
en respuesta a Unnovato

Re: ¿Puede elaborarse y venderse vino en España de forma legal de cualquier variedad vinífera?

Ver mensaje de Unnovato

Hola,

No soy ni mucho menos experto pero tengo entendido que la limitación a vitis vinífera es sólo para vinos de DOP e IGP, y que la norma reguladora es de ámbito europeo. Lo mismo pasa con el potencial vitícola y las variedades autorizadas y recomendadas que salen en el BOE anualmente: Aplica a DOP e IGP.

Como vino de mesa (vino sin DO ni IGP,) se pueden elaborar y vender vinos elaborados con variedades de vitis vinífera no incluidas en el listado del BOE, variedades híbridas, típicamente variedades autoresistentes (Domaine de la Colombette en Francia, por ejemplo) e incluso híbridos productores directos como la Jaquez en Ardèche. Fuera de Europa (USA, Japón, etc), los híbridos están mucho más extendidos por su mayor resistencia a patologías y al frío, y  con algo de esfuerzo puedes conseguir vinos.

Una discusión interesante es el caso de las variedades autoresistentes de última generación, que tienen más de un 95% de vitis vinífera. A la vista de los resultados de calidad organoléptica de muchas de estas variedades y de la drástica reducción de fitosanitarios que consiguen, no es descartable que la legislación europea se modifique a corto plazo eliminando la obligatoriedad de 100% de vitis vinífera en DOP e IGP.

 

Un saludo a todos!

 

<< Volver al mensaje 'Hola, No soy ni mucho menos experto pero tengo entendido que la limitación a'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar