Foro de Enología > ¿Puede elaborarse y venderse vino en España de forma legal de cualquier variedad vinífera?

Buenas,   Pues eso, ¿se puede utilizar CUALQUIER variedad vinífera para

<< Volver al mensaje 'Buenas,   Pues eso, ¿se puede utilizar CUALQUIER variedad vinífera para'

#1
Guybrush1990

¿Puede elaborarse y venderse vino en España de forma legal de cualquier variedad vinífera?

Buenas,

 

Pues eso, ¿se puede utilizar CUALQUIER variedad vinífera para elaborar vino y comercializarlo de manera LEGAL en España?. No sé donde encontrar esta información. 

 

Leo pliegos de condiciones donde autorizan variedades, pero con esto básicamente lo que se busca es conseguir un sello de calidad, para poder decir que pertenecen a esta o aquella DO o IGP. Después veo, por ejemplo, en la sierra de Málaga, una bodega (no diré cual para no hacer publicidad aunque será fácilmente encontrarla por la variedad que usan) que vende vino elaborado de la variedad Lemberger. Ni esta variedad está recogida en el pliego de condiciones, ni la bodega (por tanto) utiliza ningún sello de estos, pero pueden tener esta variedad plantada y elaborar y comercializar vino con ella...

 

Por esto me surge la duda. Siempre he escuchado que no está permitido elaborar y comercializar vinos procedentes de Híbridos Productores Directos (no estoy diciendo con esto que la variedad Lemberger sea un HPD, solo que hasta ahí llega mi conocimiento sobre lo que no está permitido), pero más allá de eso, me gustaría que alguien me lo aclarara y si es posible, que me indique dónde en la legislación dice lo que puede, o no puede, hacerse.

 

Gracias de antemano, un saludo.

<< Volver al mensaje 'Buenas,   Pues eso, ¿se puede utilizar CUALQUIER variedad vinífera para'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar