Foro de Enología > Crianza sobre lías

Hola a todos, Mi mente inquieta no para de darle vueltas a las posibilidades

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, Mi mente inquieta no para de darle vueltas a las posibilidades'

Unnovato

Crianza sobre lías

Hola a todos,

Mi mente inquieta no para de darle vueltas a las posibilidades de elaboración casera, y llevo tiempo pensando en la crianza sobre lías. Los vinos jóvenes que he probado elaborados con esta técnica me han gustado mucho. Los he encontrado especialmente redondos, pero manteniendo esa vidilla que tanto me gusta de los vinos sin envejecimientos largos.

Pero a la práctica le veo muchos puntos oscuros, y me gustaría que si algún forero tiene experiencia o conoce el tema me iluminara.

Por un lado está la separación de las lías gruesas de las finas. Por lo que he leído hay que ser selectivo, y quedarse sólo con las segundas, pero no tengo claro cómo hacer la separación. En alguna fuente he leído que se consideran finas las que quedan en suspensión en el vino a las 24 horas de reposo, pero en otros sitios he visto que se recomienda dejar el vino en reposo 1 mes y trasegar. Y claro, entiendo que de descartar las lías decantadas durante 24 horas a descartar las decantadas durante 1 mes debe haber mucha diferencia...

Por otro lado está la frecuencia de los "batonnages" y el tiempo de permanencia de las lías con el vino. Sobre lo primero, todas las referencias que he encontrado hablan de frecuencia semanal, o de un par de veces por semana, que son valores similares. Sobre lo segundo, no encuentro ninguna referencia.

En definitiva, que si alguien tiene experiencia o conocimientos específicos estaré como siempre encantado de leer sus recomendaciones.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, Mi mente inquieta no para de darle vueltas a las posibilidades'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar