Foro de Enología > ¿Cuando es vino en grados Baumé?

Hola Diego,  Yo creo que en lo de la densidad del blanco/rosado o tinto no es

<< Volver al mensaje 'Hola Diego,  Yo creo que en lo de la densidad del blanco/rosado o tinto no es'

#11
Unnovato
en respuesta a diego_nv60

Re: ¿Cuando es vino en grados Baumé?

Ver mensaje de diego_nv60

Hola Diego, 

Yo creo que en lo de la densidad del blanco/rosado o tinto no es como tú dices. Esa diferencia de densidad no tiene por qué ser debida a los azúcares residuales, sino porque por norma general, tienen algo menos de alcohol que los tintos

El alcohol etílico tiene una densidad de 789, así que a mayor graduación, menor densidad. De un vino de 12º (típico blanco) a otro de 13,5º (típico tinto) hay una diferencia de unos 3 puntos de densidad a igualdad de azúcares residuales.

Yo este año lo he podido comprobar: he hecho un tinto con una densidad inicial 1095 (alcohol probable 13,2%) y un rosado con una densidad inicial de 1102 (alcohol probable 14,2%). Y efectivamente la densidad final del rosado es inferior a la del tinto.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Hola Diego,  Yo creo que en lo de la densidad del blanco/rosado o tinto no es'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar