Foro de Enología > Fermentación alcohólica "continua*"

La vinificación "contínua" es otra cosa, efectivamente. Más propia de otros

<< Volver al mensaje 'La vinificación "contínua" es otra cosa, efectivamente. Más propia de otros'

#2
Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Fermentación alcohólica "continua*"

Ver mensaje de Unnovato

La vinificación "contínua" es otra cosa, efectivamente. Más propia de otros fermentados como la cerveza u otros preparados para destilación.

En mi caso, y creo que ya lo he comentado aquí con anterioridad, vinifico combinando syrah y garnacha siendo la primera 7-10 días más temprana que la segunda. Lo que generalmente hago es una maceración prefermentativa en frío de la primera (cuando son muchos los días) o usarla para realizar un "pie de cuba". Aunque el final es el mismo, añadir toda la pasta en el encubado final, sí cambia el hecho de que en la maceración prefermentativa se extrae poco tanino al ser una disolución acuosa, pero en el "pie de cuba" ya tenemos alcohol en el medio y nos cambia la composición y extracción del encubado final. Como es un vino que dedico a crianza no me importa extraer excesivamente y no tengo mayor problema, pero entiendo que para un vino joven esta seguna opción puede presentar problemas.

Si tienes opción y equipo esa primera maceración en frío siempre me ha dado buenos resultados, aunque si son muchos los días que pasan entre una vendimia y otra, asegúrate de que son las levaduras del segundo encubado (o siembra LSA) las que fermentan el conjunto, porque tengo entendido que puedes tener problemas si predominan las de la primera.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'La vinificación "contínua" es otra cosa, efectivamente. Más propia de otros'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar