¿Qué es una IPA?

24 respuestas
    #1
    Vvidlan

    ¿Qué es una IPA?

    Hola

    En el tema de las cervezas confieso mi más absoluta ignorancia. Recientemente se ha celebrado en el pueblo en el que vivo una feria de la cerveza artesana, algunas de ellas me han gustado francamente. En una ocasión que estaba probando una que me gustó, le pregunté al elaborador por ella y la información que me dio es que se trataba de una IPA.

    ¿Alguien puede informarme que es eso de una IP y los tipos de cervezas que se hacen? Algún artículo o publicación para desasnarme también me vendría bien.

    Saludos

    Vicente Vida

    #4
    Pjbejar
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Hoy en día son cervezas que se caracterizan por un carácter lupulado, es decir, predominio del amargor, con una gran variedad dentro de las mismas con diferentes grados de alcohol y con más/menos notas cítricas.  

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #7
    Letroncio
    en respuesta a Pjbejar

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Ver mensaje de Pjbejar

    Una IPA inglesa clásica, a secas, debería tener un nivel de alcohol ( en torno a los 6 grados) y un color determinado (amarillo tirando a ambar). También es cierto que están las Session IPA que son IPA muy claritas y con poco alcohol y las Imperial IPA o Doble IPA o cualquier otro nombre que son IPAs con más alcohol (y más lúpulo). Pero no todas las cervezas con caracter lupulado son IPAs. Por otra parte el lúpulo da amargor a la cerveza, pero no solo, también se usa (dependiendo de la variedad y el momento de la elaboración en el que se use que puede servir para dar sabor y/o aroma.

    En cuanto a la pregunta inicial de Vicente... buff, pues da para foro entero pero (muy) basicamente hay dos tipos de cerveza: de fermentación alta (lagers) y de fermentación baja (ales). Si quieres más detalle intento extenderme. Aquí tienes un buen resumen:

    https://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

    P.D. Pero vamos que esto sirve para hacerte una ligera idea pues he probado Pales Ales americanas con más alcohol y lúpulo que IPAs inglesas, por no hablar de las Black IPAs que son en si mismas una contradición (puesto que la P de IPA es de Pale, pálida). Vamos, que eso es menos indicativo aún que lo de vino joven ;)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Kastroboy

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Han estado muy de moda (y aun lo están de hecho) en Barcelona y, me imagino que en todas partes, pero a mi no me convencen: demasiado amargas para mi gusto la mayoría, aunque hay excepciones

    #10
    Letroncio
    en respuesta a Kastroboy

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Ver mensaje de Kastroboy

    Bueno, eso es como decir que el vino tinto es... .demasiado rojo. Efectivamente, para cada gusto hay un tipo de cerveza. La razón por la que están de moda, pues son diversas, supongo que es el tipo de cerveza con el que se puede jugar más y de manera más apreciable en el mundo de las cervezas artesanas.

    A mí personalmente me gustan y diría que la mayoría de lo que bebo es IPA pero tampoco me parece bien la moda excesiva y me gustaría que hubiese más variedad.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Ferkaos
    en respuesta a Kastroboy

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Ver mensaje de Kastroboy

    ¿Sabes que pasa?

    Que con esa moda, a muchos brewmasters de aqui ultimamente se les ha ido un poco la mano y se han flipado con hacer IPAs que cuantos mas IBUS tengan (medida del amargor de una cerveza), mas rica. Y no es asi. Al menos en mi modesta opinion.

    Yo he pasado tiempo en Inglaterra (inventores de las IPA) tomando buenas IPAs y el amargor (IBUs) estaba entre 40 - 55 de maximo, que es aceptable. Incluso hasta 60. Pero a muchos brewmaster caseros de aqui, se les va la mano con el lúpulo y sacan cervezas de 70 - 80 IBUs para arriba. Yo en una feria llegue a probar una de 120....imbebible, casi te daba espasmo cerebral. Sin embargo, el creador decia que era un joya que estaba  buenisima y tal. Que le vamos a hacer. Los niños de uno nunca son feos.

    Todo es cuestion de gustos, pero como norma general del estlo, una IPA debe estar entnre 40 y 60 IBUs. Las Imperial IPA tal vez algo mas, 70 o mas, pero al tener mayor densidad inicial y alcohol, aunque tienen un amargor aparentemente superior, este se atenua por esa densiidad de inicio de fermentacion y el alcohol.

    Y creedme, se de lo que hablo, porque yo fabrico cerveza. Y he hecho un par de IPAs propias, una de 41 y otra de 52 IBUs que no son aun extremadamente amargas dentro de lo que es estilo, y a mis amigos no les gustaron. Y es lógico, lo entiendo. En general, a todo aquel que le gusten las lager fresquitas que se toman en los bares y que suele andar por los 5 - 10 IBUs como mucho, la primera vez que tome una IPA de 50 IBUS, le parecerá que le lija la nuca al tragar.

    Saludos cerveceros.

    #12
    Kastroboy
    en respuesta a Ferkaos

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Ver mensaje de Ferkaos

    Vaya caña! No sabía que se podía cuantificar lo amargo de las birras... Pues en el Carrefour venden unas cuantas artesanas y una que probé me costó bastante beberla. No me acuerdo del nombre pero tampoco quiero comprarlas todas y jugar a la ruleta rusa...

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Ferkaos

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Ver mensaje de Ferkaos

    Por no hablar de la moda de que cuanto más alcohol mejor, hay algunas, como la Belcebú, que parece que te estás bebiendo una colonia.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Sifos
    en respuesta a Ferkaos

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Ver mensaje de Ferkaos

    De todo hay en la viña del señor, en casa tengo una Doble Ipa de 180 IBU's y 10% y esta buenisima. Claro que no es para todos los días y para pensárselo antes de abrirla, (entre otras coas pq las botellas son de 65cl :)

     

     

     

    #15
    Ferkaos
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Qué es una IPA?

    Ver mensaje de Lovecft

    Si, muy cierto Lovecft.

    Lo que pasa es que hay varias técnicas de hacer que tengan mucho alcohol y en función de la técnica que se use, el alcohol estará mas o menos integrado en la bebida y la cerveza será mas o menos agradable de beber.

    Resumiendo mucho, la cerveza es resultado de la fementación de un mosto cargado de azucares fermentables  extraidos de forma natural por maceracion de malta de cebada, trigo y algun que otro cereal mas. Esta fermentación la hacen las levaduras, a las que les encanta comer esos azucarés fermentables, dando como resultado, alcohol + pedos en forma de CO2. Este proceso, a demas la da aromas y sabores que al final hacen que se produzca la magia de la cerveza.

    Cuando el mosto empieza a fermentar, tiene una densidad inicial por los azucares disueltos en el agua. Cuando acaba la fermentacion, es porque las levaduras ya se los han comido todos, y el resutlado es la cerveza, con una densidad final bastante inferior a la inicial. 

    % Alcohol = (Densidad Inicial -Densidad Final) X 131 

    Ejemplo: tras macerar la cebada y cocer el mosto con los lúpulos, justo antes de fementar, obtengo un mosto con 1,060 de densidad. Despues de añadir la levaduras y fermentar, la densidad se me estabiliza en 1,012.

    Por tanto (1,060 -  1,012) x 131 =  6,2 %. Este es el alcohol que tendria esa cerveza fabricada. Pero imaginate, que yo la quiero mas alcohólica. Tengo varias opciones:

    1/ Añadir dextrosa (glucosa pura) al mosto antes de fermentar. Esta es la comida favorita de las levaduras. Y la añado una cantidad tal que la densidad inicial se me queda en por ejemplo 1,085. Las levaduras, se comeran absolutamente toda la dextrosa y los azucares fermentables sacados de las maltas. Por tanto (1,085 - 1.012) x 131 = 9,5 %. Toma ya, nos ha salido una birraza de 9,5 grados. Pero como lo hemos hecho solo a base de azúcar, tendra un cuerpo muy flojo y el sabor a alcoholazo sera bastante potente. De echo, a poco que se caliente, será imbebible.

    2/ Aumentar la densidad inicial de partida de forma natural. Esto es, macerando mucha mas malta inicialmente para extraer mas azucares fermentables y no fermentables ademas de las proteinas y aromas propios de las maltas. En este caso tambien llegarmos a % altos de alcohol, pero como todo proviene de una maceracion muy potente, el alcohol estará mas integrado, la cerveza tendrá mejor cuerpo, gusto y aromas, porque todo proviene  del cereal. Es el caso de las Triples belgas, las doppelbock alemanas, y los famosos barley wine (literalmente "vino de cebada")

    3/ Otra opción es, una vez se ha terminado la fermentación, se puede hacer lo que en las cerveza tipo Eisbock, que son un estilo propio. Es decir, descendar la temperatura de la cerveza en el fermentador por debajo de 0º pero sin pasarse demasiado. Con esto, conseguiremos que solo el agua se congele y flotará. Entonces, se retira ese hielo de agua. Y voilá, quedara una cerveza con mucha concentración de alcohol, dado que este no se ha congelado. Con este estilo se pueden conseguir cervezas con mucha graduación, ya que cuanto mas veces congeles, mas concentras. Estas tambien son potentes al beberlas, el alcohol esta presente (hablamos de 14% para  arriba) y recuerdan a los whiskys, y licores en general. Pero no tienen ese toque colonioso de las primeras.

    Hay que señalar, que mediante los metodos 1 y 2 solo se pueden conseguir unos 11% como mucho, ya que llega un momento que tal cantidad de % de alcohol en el mosto, mata a las propias levaduras por antisepsia. La opcion 3, es la forma de conseguir cervezas de 12% para arriba. 

    Y perdón por el tocho, pero era por aportar un poco de culturilla general

    Saludos.

     

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar