¿Qué es una IPA?

7 respuestas
    Vvidlan

¿Qué es una IPA?

Hola

En el tema de las cervezas confieso mi más absoluta ignorancia. Recientemente se ha celebrado en el pueblo en el que vivo una feria de la cerveza artesana, algunas de ellas me han gustado francamente. En una ocasión que estaba probando una que me gustó, le pregunté al elaborador por ella y la información que me dio es que se trataba de una IPA.

¿Alguien puede informarme que es eso de una IP y los tipos de cervezas que se hacen? Algún artículo o publicación para desasnarme también me vendría bien.

Saludos

Vicente Vida

Pjbejar
    en respuesta a Vvidlan

Re: ¿Qué es una IPA?

Ver mensaje de Vvidlan
    Cerrar mensaje

Hoy en día son cervezas que se caracterizan por un carácter lupulado, es decir, predominio del amargor, con una gran variedad dentro de las mismas con diferentes grados de alcohol y con más/menos notas cítricas.  

El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

Letroncio
    en respuesta a Pjbejar

Re: ¿Qué es una IPA?

Ver mensaje de Pjbejar
    Cerrar mensaje

Una IPA inglesa clásica, a secas, debería tener un nivel de alcohol ( en torno a los 6 grados) y un color determinado (amarillo tirando a ambar). También es cierto que están las Session IPA que son IPA muy claritas y con poco alcohol y las Imperial IPA o Doble IPA o cualquier otro nombre que son IPAs con más alcohol (y más lúpulo). Pero no todas las cervezas con caracter lupulado son IPAs. Por otra parte el lúpulo da amargor a la cerveza, pero no solo, también se usa (dependiendo de la variedad y el momento de la elaboración en el que se use que puede servir para dar sabor y/o aroma.

En cuanto a la pregunta inicial de Vicente... buff, pues da para foro entero pero (muy) basicamente hay dos tipos de cerveza: de fermentación alta (lagers) y de fermentación baja (ales). Si quieres más detalle intento extenderme. Aquí tienes un buen resumen:

https://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

P.D. Pero vamos que esto sirve para hacerte una ligera idea pues he probado Pales Ales americanas con más alcohol y lúpulo que IPAs inglesas, por no hablar de las Black IPAs que son en si mismas una contradición (puesto que la P de IPA es de Pale, pálida). Vamos, que eso es menos indicativo aún que lo de vino joven ;)

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Novedades de Verema

• I Experiencia Verema Alicante

Ven a descubrir la nueva sede de la Experiencia Verema Alicante que se celebrará el lunes 30 de octubre en la Antigua Estación de Autobuses de Alicante.

• II Experiencia Verema Vigo

Comenzamos noviembre con la 2ª Experiencia Verema Vigo, ¡Te esperamos el lunes 13 de noviembre!

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar