Foro Cerveza > ¿Qué es una IPA?

Si, muy cierto Lovecft. Lo que pasa es que hay varias técnicas de hacer que

<< Volver al mensaje 'Si, muy cierto Lovecft. Lo que pasa es que hay varias técnicas de hacer que'

#15
Ferkaos
en respuesta a Lovecft

Re: ¿Qué es una IPA?

Ver mensaje de Lovecft

Si, muy cierto Lovecft.

Lo que pasa es que hay varias técnicas de hacer que tengan mucho alcohol y en función de la técnica que se use, el alcohol estará mas o menos integrado en la bebida y la cerveza será mas o menos agradable de beber.

Resumiendo mucho, la cerveza es resultado de la fementación de un mosto cargado de azucares fermentables  extraidos de forma natural por maceracion de malta de cebada, trigo y algun que otro cereal mas. Esta fermentación la hacen las levaduras, a las que les encanta comer esos azucarés fermentables, dando como resultado, alcohol + pedos en forma de CO2. Este proceso, a demas la da aromas y sabores que al final hacen que se produzca la magia de la cerveza.

Cuando el mosto empieza a fermentar, tiene una densidad inicial por los azucares disueltos en el agua. Cuando acaba la fermentacion, es porque las levaduras ya se los han comido todos, y el resutlado es la cerveza, con una densidad final bastante inferior a la inicial. 

% Alcohol = (Densidad Inicial -Densidad Final) X 131 

Ejemplo: tras macerar la cebada y cocer el mosto con los lúpulos, justo antes de fementar, obtengo un mosto con 1,060 de densidad. Despues de añadir la levaduras y fermentar, la densidad se me estabiliza en 1,012.

Por tanto (1,060 -  1,012) x 131 =  6,2 %. Este es el alcohol que tendria esa cerveza fabricada. Pero imaginate, que yo la quiero mas alcohólica. Tengo varias opciones:

1/ Añadir dextrosa (glucosa pura) al mosto antes de fermentar. Esta es la comida favorita de las levaduras. Y la añado una cantidad tal que la densidad inicial se me queda en por ejemplo 1,085. Las levaduras, se comeran absolutamente toda la dextrosa y los azucares fermentables sacados de las maltas. Por tanto (1,085 - 1.012) x 131 = 9,5 %. Toma ya, nos ha salido una birraza de 9,5 grados. Pero como lo hemos hecho solo a base de azúcar, tendra un cuerpo muy flojo y el sabor a alcoholazo sera bastante potente. De echo, a poco que se caliente, será imbebible.

2/ Aumentar la densidad inicial de partida de forma natural. Esto es, macerando mucha mas malta inicialmente para extraer mas azucares fermentables y no fermentables ademas de las proteinas y aromas propios de las maltas. En este caso tambien llegarmos a % altos de alcohol, pero como todo proviene de una maceracion muy potente, el alcohol estará mas integrado, la cerveza tendrá mejor cuerpo, gusto y aromas, porque todo proviene  del cereal. Es el caso de las Triples belgas, las doppelbock alemanas, y los famosos barley wine (literalmente "vino de cebada")

3/ Otra opción es, una vez se ha terminado la fermentación, se puede hacer lo que en las cerveza tipo Eisbock, que son un estilo propio. Es decir, descendar la temperatura de la cerveza en el fermentador por debajo de 0º pero sin pasarse demasiado. Con esto, conseguiremos que solo el agua se congele y flotará. Entonces, se retira ese hielo de agua. Y voilá, quedara una cerveza con mucha concentración de alcohol, dado que este no se ha congelado. Con este estilo se pueden conseguir cervezas con mucha graduación, ya que cuanto mas veces congeles, mas concentras. Estas tambien son potentes al beberlas, el alcohol esta presente (hablamos de 14% para  arriba) y recuerdan a los whiskys, y licores en general. Pero no tienen ese toque colonioso de las primeras.

Hay que señalar, que mediante los metodos 1 y 2 solo se pueden conseguir unos 11% como mucho, ya que llega un momento que tal cantidad de % de alcohol en el mosto, mata a las propias levaduras por antisepsia. La opcion 3, es la forma de conseguir cervezas de 12% para arriba. 

Y perdón por el tocho, pero era por aportar un poco de culturilla general

Saludos.

 

<< Volver al mensaje 'Si, muy cierto Lovecft. Lo que pasa es que hay varias técnicas de hacer que'


Recomendado por 1 usuario
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar