¿Cómo hacer una buena cata de cervezas?

12 respuestas
    #1
    Hurcuen

    ¿Cómo hacer una buena cata de cervezas?

    Hola foreros, quiero aprender a hacer una buena cata de cerveza y tengo dudas. He estado mirando el foro que abrió Sifos sobre el orden, pero aparte del orden tengo más dudas. ¿Me echáis una mano?
    Lo primero de todo, ¿cuántas personas hacen falta para que las cervezas puedan ser bien valoradas (sea para bien o para mal)?
    El tema de elegir las cervezas es muy importante. ¿Cada catador aporta una cerveza o es mejor que se encargue la persona que lo organiza?
    Más o menos ¿qué cantidad de cervezas es la idónea para no excederse o quedarse corto en la cata? ¿4?
    ¿Es conveniente que haya una cerveza de cada estilo/tipo?
    Es importante combinar la cata con alimentos para cambiar de sabor y poder obtener una valoración mejor, pero ¿qué alimentos son oportunos?
    ¡¡saludos cerveceros!!
     
    #2
    Sifos
    en respuesta a Hurcuen

    Re: ¿Cómo hacer una buena cata de cervezas?

    Ver mensaje de Hurcuen

    Te voy a dar mi opinión después de haber organizado unas cuantas.

    Primero tienes que tener claro que tipo de cata quieres organizar, si es una cata propiamente dicha o más tipo degustación-evento.

    Si es cata en plan pseudo-profesional no deberiais ser más de 6-7 personas.
    6 Cervezas es lo máximo que pondria en una cata
    En cuanto a los tipos de cerveza suelo hacer 3 tipos de catas
    Catas por parejas: Elijo 3 estilos de cerveza y luego busco 2 de cada para así compararlas
    Catas primas: Todas las cervezas de estilos diferentes
    Catas verticales: La misma cerveza en diferentes estadios de maduración (acabada de embotellar, 3 -6 -9-12-15 meses despues o más)

    A mi me gusta poner comida, aunque no sea lo más indicado para la cata. Pero me gusta ver como afecta la comida a la cerveza y viceversa. Una de las partes más entretenidas de la preparación de la cata és decidir que comida/plato preparas para acompañar cada cerveza y comprobar despues si marida como habias previsto o no.

    Por cierto, es imposible poner una cerveza de cada estilo en una cata, hay demasiados estilos.

    #3
    Santi Albert
    en respuesta a Hurcuen

    Re: ¿Cómo hacer una buena cata de cervezas?

    Ver mensaje de Hurcuen

    Si quieres hacer una buena cata en detalle, si no quieres que se te lie la cosa, lo mejor para mí son máximo 5 personas. Cuando he hecho alguna y hemos sido más de 5 es complicado mantener el ritmo de todos, y más cuando el nivel difiere. Siempre se suele alargar demasiado...

    Lo bonito de las catas es hacerlas a ciegas, y sorprender a los catadores. Si cada uno lleva la suya, ya pueden llevarla bien tapada. Si las elíges tú, preocúpate de que nadie desvele el secreto. No hacerla a ciegas puede condicionar bastante, principalmente por la etiqueta o la marca...

    La cantidad de cervezas, ten cuidado. Si los catadores no tienen demasiada experiencia, no pondría más de 6-7 cervezas, a la octava se suele ir perdiendo el sentido y la concentración. Si son más expertos, máximo unas 12-14 creo que está bien. Del tipo de cervezas yo prefiero siempre catar del mismo estilo para poder comparar rasgos más finos entre ellas. Hacerla de estilos diferentes es un poco batiburrillo y sobre todo el que sabe poco, se pierde. De la otra forma es más fácil explicar las diferencias.

    En cuanto a comida, no hay nada mejor que intentar maridarlas con quesos. Las combinaciones y las sorpresas son infinitas.

    Mira este post que publiqué hace no mucho sobre maridaje de cervezas con diferentes tipos de queso.

    Un saludo!

    Twitter: @santinoalbert

    #5
    Sifos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Cómo hacer una buena cata de cervezas?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Uff......difícil pregunta. Los habituales saben que no pueden preguntar que habrá de acompañamiento. Depende de la inspiración del momento y de si me da por maridar por cotraste o por semblanza. Suelo hacer los experimentos en casa el jueves y viernes por la mañana y el viernes por la noche, repito lo que me ha gustado, ya para todos.

    Subo fotos de la última cata........bueno mas que cata fue una degustación ya que eramos más de 20 :)

    Sugerencias para negras
    Tienes (y digo tienes pq no lo puedes dejar de hacer) cuando vayais a probar una Porter, probarla con una hamburguesa de ternera (hecha en casa claro)donde hayas dejado macerar la carne picada en la misma cerveza que vayais a probar.

    Si no te quieres complicar tanto la vida, quedan perfectas con una tarta/bizcocho de chocolate, tarta seca tipo brownie. Sin relleno y sin florituras..

    Y cuando vayas por Mallorca te recomiendo probar una porter o stout con ensaimada rellena de crema quemada......imprescindible que la crema esté quemada... (no lo he probado con crema Catalana, o sea que no me preguntes, que todo el mundo lo hace :)

    Importante dejar madurar las POrter y Stouts si las quereis de postre.

    Por si te sirve te paso la lista de la última cata con su acompañamiento, que aun la tengo fresa que fue hace 8 dias

    Brewdog Dead Ponny Club (Blonde Ale) -------Tosta de Melva en conserva ligera de aceite confitado con ajo.
    Dougall's 942 (APA)------------ Sobrasada con queso de cabra y miel envuelto en pasta brick
    Brewdog 5 am (Amber Ale)------------- Pastel dátiles, bacón, havarti i jamon york
    Cervezas Yria-Guinea Pigs Hopvana (IPA)------- Croquetas de sémola, cebolla tierna, bacon y Chedar
    Cervesa des Pla Negra (Porter)-------- Hamburguesa Porter con queso de cabra a la plancha y mermelada de tomate...

    L'Anjub - Juliet (Stout)----------Torta de Chocolate...

    #6
    Santi Albert
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Cómo hacer una buena cata de cervezas?

    Ver mensaje de Sifos

    Me anoto tus recomendaciones! Qué buena pinta tiene todo! ¿Dónde dices que vives? xD

    De esas 6 cervezas he probado las BrewDog. Te dejo la ficha de una de ellas donde metí una valoración hace no mucho. La otra la bebí entre amigos y no tuve oportunidad de anotar nada, una pena :(

    BrewDog Dead Pony Club, con esa melva, ese aceite, y ese ajo, sumado a la frescura y los cítricos que tiene esa cerveza en boca, debía estar de muerte.

    Del resto, me suena la Guinea Pigs, ¿de dónde es? ¿L'Anjub es una stout belga de abadía?

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    Sifos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Cómo hacer una buena cata de cervezas?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Estas las hago en Mallorca, en Valencia no dispongo de la suficiente logística.... o sea que como cruces el charco...

    Lei tus notas hace un par de dias, después del evento ya. A mi lo que mas me sorprendo cada vez que destapo una es el mango/maracuia incluso melocoton en Almibar que da en nariz y luego la frescura en boca no queda ni rastro de esos aromas..

    Guinea Pigs es una colaboración de Cervezas Yria (Toledo) con Cervezoram (o algo asi) una tienda de cervezas de Madrid. Al final se juntaron y hacen frikadas (como ellos lo denominan) y esa es la linea Guinea Pigs. Hacen sus pruebas en casa y después alquilan instalaciones y la elaboran ahi,
    La Hopvana que probamos el otro dia era una IPA con 80 o 90 IBU's, solo apta para amantes del lúpulo. Para mi es una de las mejores IPA's elaboradas en España... a ver si la repiten que esta fue una edicion limitada (creo). Afortunadamente me quedan 3 o 4 en casa :)

    L'Anjub es una cervecera catalana, de Flix creo, Muy muy recomendable si te van las Stou, buena crema, buenos aromas perfecta para acompañar postres de chocolate (o un estofado contundente, pero por aquí no somos mucho de estofados)

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Cómo hacer una buena cata de cervezas?

    Ver mensaje de Sifos

    Ahora entiendo lo del queso cheddar y esa cerveza :) A ver si por vacaciones me animo a cruzarlo :D

    Todas estas que comentas, ¿son artesanas y sin filtrar no? Lo digo porque esa de L'Anjub tiene que tener un "cuerpazo" de infarto...

    Hay que ver la de cervezas que están saliendo en España últimamente...

    Twitter: @santinoalbert

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar