Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

36 respuestas
    #25
    QuiqueSuch
    en respuesta a Gomez

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de Gomez

    No es por desprestigiar a la gran superficie pero le crecen los problemas, le acusan sus propios franquiciados de vender a perdidas, y según esta noticia algo le pasa con la gasolina, con el aceite de oliva virgen extra, ya metio la pata en 2010. http://www.mercado-dinero.es/Consumo/mas-de-130-afectados-en-malaga-por-repostar-gasolina-adulterada-en-carrefour.html

    #26
    Cente Medina
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de J-Carlos

    Me habéis liado.
    Primero, partía del principio de buena fe al comprar aceite.
    Segundo, reforzaba la elección por el color, a verde mas oscuro, mas me inclinaba por el.
    Tercero, a la de dios, seguiré comprando extra virgen y sabe dios que estaré ingiriendo.

    Acá en ultramar el mas conocido es el carbonell aunque ahora hay una invasión de macas barbara
    supongo que el motivo es el bajo precio que tenéis.

    #27
    QuiqueSuch
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de Cente Medina

    Para los estais muy lejos de zonas productoras recomendaría la compra de Aceite de Oliva Virgen Extra en lata, o botella de cristal opaca (en formato tetrabrick también parece que permite conservarlo de manera correcta). La típica botella o garrafa de plástico, incluso las de cristal transparente, puesta en los lineales a la luz normal de los expositores, degrada las vitaminas propias del AOVE a la mitad en menos de 30 días.

    #28
    Cente Medina
    en respuesta a QuiqueSuch

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de QuiqueSuch

    Saludos QuiqueSuch.
    La presentación del aceite que consumo es en lata, como mencionaba, ahora hay muchas marcas en diversas presentaciones, como en botica.
    Gracias por el dato.

    #29
    Diego Almazán

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    A ver, lo primero que hay que decir es que el virgen extra, como el resto de aceites, es un producto vivo, y no mejora con el tiempo, como el vino, sino al revés. Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que un aceite que cuando se embotelló era virgen extra, cuando se consume ya no lo es. Ocurre con mucha facilidad en las botellas transparentes que pasan demasiado tiempo cerca de focos de luz o en un escaparate.

    Para que un aceite sea virgen extra, digamos que pasa dos cribas, una por laboratorio donde tiene que tener una serie de parámetros (acidez, absorvancia, ceras) dentro de unos márgenes establecidos. La otra criba es la cata organoléptica, donde la mediana de los defectos debe ser cero, y la del frutado mayor de cero. Eson son los requisitos.

    Alguno ha comentado por ahí que compra el aceite de buena fe, estamos muchos en el sector con esa misma buena fe, pero otros no, yo le recomendaría comprar en un sitio de confianza.

    Por último deciros que soy Diego, de Sabiote, un pequeño pueblo de Jaén, que tengo mi marca en marcha 'Olivar de Plata' y espero que pronto esté en el mercado. Que empiezo hoy en el foro y espero poder opinar y sobre todo ayudar y enseñar todo lo que pueda y me pidáis, un saludo.

    #30
    QuiqueSuch
    en respuesta a Diego Almazán

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de Diego Almazán

    Saludos Diego,
    No creo que haya truco para distinguir un AOVE en una botella de supermercado. Tienes que fiarte de la etiqueta y luego al consumirla se verá si corresponde con lo que pone. Con los vinos también se dudaba de si la crianza que ponia correspondía con la real o de si cuando aparecia Rioja el vino proveniía de La Mancha... Ahora si el aceite lo ves expuesto a la luz, con botella de plástico transparente con los meses un AOVE que si lo era al embotellarlo, puede que ya no lo sea.

    #31
    Diego Almazán

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Como he dicho Quique, lo suyo es comprar a alguien de confianza, creo que cada día se estila más recurrir a productores locales para determinados productos, esos productores te ofrecen un producto a un buen precio muchas veces puesto en tú casa, ocurre con los vinos o las naranjas, y con muchas garantías y confianza. Yo espero poder hacer eso con mi aceite, pero por ahora no puedo, pues la página está en construcción, las etiquetas en la imprenta, las cajas de camino, etc... La desconfianza es algo que es muy difícil de evitar, y creo que eso se consigue con una relación fluida entre el cliente y el productor, y por supuesto atendiendo a las necesidades que te exija el cliente. Por mi parte la idea es tener relación con la gente mediante un blog, que se puedan ver los trabajos de campo por 'youtube' y por supuesto que cualquiera pueda acercarse en un determinado momento a ver los olivos al campo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar