Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

47 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    En los últimos días se se ha conocido que el supermercado DIA ha sacado una promoción en la que está vendiendo el litro de aceite de oliva a 2,19€, cuando el precio medio del mercado en estos momentos es de 2,60€.

     

    La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado esta situación mediante un comunicado en el que señala:

    O bien se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases.

    Alcampo también se ha sumado a la polémica pues está vendiendo un aceite de oliva de la marca Ábaco a 2,18€ el litro.

    El responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López, ha declarado:

    Es inaceptable que cadenas de supermercados que firmaron el convenio para valorizar el aceite de oliva lo utilicen ahora como producto reclamo, vendiendo a pérdidas y banalizando su imagen. El Gobierno tiene que poner freno a estas prácticas que dañan seriamente la imagen y rentabilidad de un sector, básico para grandes áreas rurales de nuestro país.

    Por su parte, Día ha emitido un comunicado en el que niega rotundamente haber manipulado sus aceites y en el que aclara que está respetando la legislación vigente y no está realizando venta a pérdidas.

     

    Si todo lo que hacen "está bien", ¿cómo es posible que vendan el aceite a ese precio?

     

    Fuentes:

     

    http://cincodias.com/cincodias/2016/06/10/empresas/1465568752_686473.html

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7635563/06/16/COAG-denuncia-que-Alcampo-se-suma-a-la-venta-a-perdidas-de-aceite-de-oliva.html

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7638547/06/16/Economia-Dia-asegura-que-su-aceite-de-oliva-cumple-con-la-legislacion-vigente-en-materia-de-calidad.html

    #2
    Picual
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Aquí los ponen a los "pies" de los caballos.
    http://okdiario.com/economia/2016/06/15/agricultura-analiza-si-dia-adultera-aceite-oliva-mezclandolo-girasol-210775

    Obsérvese que ninguno de los implicados, cuando se defienden, mencionan los paneles de cata. No hay que olvidar que los análisis químicos no determinan las características organolépticas, necesarias para la calificación de los aceites de oliva. Fácil entender por qué algunos intentan cargarse los paneles de cata y tener vía libre para.......

    Ya conocemos algunos comercializadores minoristas, ahora solo falta conocer quien les prepara y vende el producto, cosa fácil, solo hay que leer las etiquetas y ..."tirando del hilo se llega al lobillo" y al ovillo.

    Saludos

    #3
    Marina Francisco
    en respuesta a Picual

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Picual

    Los ponen a caldo en okdiario, pero está claro que no es por nada...

    Los aceites tendrán que pasar por un análisis químico y por un panel de cata si quieren determinar qué tipo de aceites son en realidad... Esperemos que si ha habido manipulación vayan saliendo nombres y los culpables sean condenados... ¡qué tiren del hilo!

    Un saludo!

    #4
    Maralce
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Yo hace tiempo ya que de esas "milagrosas" ofertas no tiro...

    A saber de dónde sacan el aceite para venderlo a un precio que está por debajo del precio medio del mercado....

    Saludos

    #5
    Maralce
    en respuesta a Picual

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Picual

    Si ya dan gato por liebre, como se carguen los paneles de cata va a ser un desastre... No nos vamos a poder ni fiar de lo que haya en los supermercados.

    Aunque a decir verdad, yo siempre intento comprar el aceite sin intermediarios, buscando la calidad y próximo.

    Saludos

    #6
    Tempranilla Jones
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Una duda, entiendo que lo del precio por debajo del precio medio de mercado es de nuestro mercado y que se considera que ese aceite es español y procedente de aceitunas españolas, no?? Es que, igual me he saltado una parte, pero lo de que l producto sea nacional y lo vendan como nacional, no lo he visto. En ese caso, si compran aceite fuera,a  menor precio, y lo venden aquí, sí podrían tener esos precios sin vender a pérdidas, no?

    Y cuidado que no estoy defendiendo para nada a DIA ni a ninguna otra gran superficie, sólo quiero entender el alcance de la problemática.

    #7
    Atenae
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Buenos días Marina:

    El problema es que aunque judicialmente se intente llegar al fondo de la cuestión y se pueda probar el fraude, la lentitud de la justicia española es tal que lo más seguro es que el delito prescriba antes de que se haga pública la sentencia.

    Un ejemplo más de cómo los poderosos se aprovechan de su situación privilegiada para controlar los mercados. Es realmente patético que el consumidor y el agricultor honesto no cuenten con más herramientas de defensa que una justicia lenta, ineficaz y muchas feces excesivamente "comprensiva" con los intereses de los grandes grupos empresariales.

    ¿Se podría hacer algo a nivel comunitario? Tengo la impresión que para este tipo de asuntos los tribunales europeos son más ágiles...

    #8
    Marina Francisco
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Hola Tempranilla,

    Es cierto que no pone literalmente que el aceite de oliva sea español, pero investigando un poco por internet El Confidencial publicó hace un año que el proveedor de aceite de oliva de Día es Aceites Toledo (cuyos aceites según su web son de aquí de España) y en una noticia de hace unos 10 días se nombra nuevamente a esta empresa en Agronegocios.

    Si ya estas empresas lo compran fuera no lo sé...

    Un saludo!

    #9
    Marina Francisco
    en respuesta a Atenae

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Atenae

    Hola Atenae,

    Totalmente de acuerdo... con una justicia tan lenta, nuevamente pagan justos por pecadores. Los agricultores y productores suelen o malvender o directamente no vender y el consumidor es engañado.

    Un saludo!

    #11
    Fernan2
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Mi padre es agricultor.

    Los tomates a mi padre se los pagan en origen a 10 céntimos, y luego en tienda están a más de un euro.

    Sin embargo, el aceite a mi padre se lo pagan en origen más caro que a los precios que se ven en tienda...

    ¿Como voy a creerme que lo que venden en la tienda es aceite de verdad?

    #13
    Elisabet Lucena
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Está claro que para consumir un autentico AOVE no puedes comprarlo en una gran superficie, puesto que nunca tienes garantías.

    El problema es que muchos, entre los que me incluyo, tenemos el tiempo justo para pasar por el supermercado entre la recogida de las peques del cole y la hora de los baños/cena/rutina nocturna, (tras una jornada laboral, claro). Por lo que es mucho más rápido y a veces la única forma posible de abastecerte de víveres si dedicar un día libre entero (teniendo en cuenta que llevo a dos bombones de corta edad conmigo y no puedo someterlas a una búsqueda exhaustiva de comercio en comercio)

    ¿Dónde comprar un AOVE auténtico y con garantías sin tener que desplazarte a una almazara?

    #14
    Marina Francisco
    en respuesta a Fernan2

    Re: Nueva polémica con el aceite de oliva, esta vez referente a su precio de venta

    Ver mensaje de Fernan2

    Es que con lo que nos comentas es imposible creer que lo que venden sea aceite de oliva de verdad... estará adulterado, mezclado con otros aceites...

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar