Interprofesional del Aceite de Orujo

23 respuestas
    #16
    Picual
    en respuesta a nacho74

    Re: Interprofesional del Aceite de Orujo

    Ver mensaje de nacho74

    Hasta donde yo conozco, el aceite de oliva virgen lampante sigue existiendo ya que se denomina así por su extracción mediante medios mecánicos únicamente. Ha habido modificaciones al Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1986, a la clasificación que figura en el anexo del Reglamento (CE) 1513/2001 y a otros posteriores pero en ningún caso tengo conocimiento del cambio de denominación.

    Te agradecería algo más de información sobre la modificación a que haces referencia porque ando un poco perdido.

    Saludos

    #17
    nacho74
    en respuesta a Picual

    Re: Interprofesional del Aceite de Orujo

    Ver mensaje de Picual

    Este cambio del que te hablo se decide para proteger un poco los aceites vírgenes como los de mayor calidad y aptos para su consumo directo y no confundir al consumidor con un virgen que no es apto para su aconsumo directo, por eso creo, se tomo la decisión de no llamar al aceite lampante virgen si no dejarlo sólo en lampante.

    Aqui te mando la normativa de 2013 donde se decidió dicho cambio:

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2013-82809.

    En lo que pueda ayudar aquí estaremos :-), aunque pensemos en algunos casos de manera diferente. Eso esta bien!!

    saludines

    #18
    Picual
    en respuesta a nacho74

    Re: Interprofesional del Aceite de Orujo

    Ver mensaje de nacho74

    Lo siento pero en esa normativa no aparece por ningún sitio que el aceite que denominamos lampante no siga siendo un aceite virgen.
    No debemos confundir la nomenclatura ligada a origen y método de extracción y la asignada para comercialización.
    Sigo diciendo que el aceite lampante es un aceite virgen de inferior calidad y no comercializable para el consumo sin haber sido sometido a otros tratamientos. El hecho de que tenga que ser sometido a métodos de refino antes de su comercialización para el consumo no quiere decir que no se trate de un aceite virgen ya que el término "virgen" lo que indica es su obtención y es una vez que se somete a este proceso cuando pierde la virginidad. Otra cosa es el mal uso comercial que se hace de denominaciones tales como "aceite de oliva", "virgen/es" y otras más.

    Si todos pensásemos lo mismo y renunciásemos a "tener razón" esto sería muy aburrido.

    Saludos

    #20
    Abreunvinito

    Re: Interprofesional del Aceite de Orujo

    En una almazara, el dueño me dijo que el aceite de orujo "para la suegra" con un tono totalmente despectivo.

    Sin duda. machismos aparte, algo que describe muy bien que estamos ante una calidad pobre o muy pobre.

    #23
    Picual
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Interprofesional del Aceite de Orujo

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Las suegras te dan sorpresas, sorpresas te dan las suegras. A mi me tocó una de esas excepciones que confirman la regla, esa segunda madre pero permisiva. Las sorpresas positivas.
    Al aceite de orujo le ocurre todo lo contrario, no hay excepción que confirme la regla, no puede dar sorpresas positivas, solo malo o peor (la calidad ni nombrarla) y casi a precio de bueno.

    Aprovecha para disfrutar de los aoves nuevos.

    Saludos

    #24
    Abreunvinito
    en respuesta a Picual

    Re: Interprofesional del Aceite de Orujo

    Ver mensaje de Picual

    Tienes mucha razón. Aquí no hay excepciones (como en las suegras) y poca diferencia de precio.

    Tengo un monton de catas de aceite por subir (y también de vinos) pero el dia solo tiene 24 horas.

    Hay que aprovechar la calidad que ahora tenemos, y la gran variedad.

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar