Aceite de la Comunidad Valenciana, DOP protegida por la UE

31 respuestas
    #25
    kopicki
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Y si hay tanta variedad de fruto

    Ver mensaje de Mara Funes

    La recolección cada año se va adelantando. Este año por aquella zona empezaron a "coger las olivas" sobre el 10 de noviembre. Depende mucho del tiempo que haya hecho durante el año. Antes de Navidad suele estar recogida toda la cosecha.
    Tienes el Mercado Central, Punt de Sabor en la calle San Vicente llegando a la plza de la Reina.
    Hablamos.

    #26
    Mara Funes
    en respuesta a kopicki

    Re: Y si hay tanta variedad de fruto

    Ver mensaje de kopicki

    No sabía donde estaba la calle San Vicente -todavía me queda mucha Valencia por patear- pero si está tan cerca del Mercado Central pecado sería no aprovechar la visita.

    Estamos en contacto Jose :-)

    #27
    kopicki
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Y si hay tanta variedad de fruto

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ya lo veo ya. Allí tienes una buena selección de vinos y espumosos naturales y ecológicos de la C.V. Además de frutas, verduras, AOVES, licores, mieles y otra viandas. Muy recomendable. Calle San Vicente Mártir, 16

    #28
    Laura Dasí
    en respuesta a kopicki

    Que no se pierda la esencia de los pequeños olivos

    Ver mensaje de kopicki

    El aceite que se elabora en los pequeños municipios rara veces sale fuera a comercializarse, bien porque las cantidades son muy limitadas y se prefieren para el consumo propio o la destinan a la venta a local; o bien por falta de recursos e información.

    Existe tal falta de conocimiento del aceite de oliva en la sociedad:

    • Los consumidores sólo sabemos de las grandes marcas porque son las que nombran en la televisión.
    • Los pequeños productores locales acceden a las exigencias de las grandes superficies para vender su aceite y aceptan obtener márgenes de beneficios que rozan lo absurdo para sacarlo adelante. Y muchas veces desconocen lo que pasa con su aceite, y pasan cosas como la venta a pérdidas de Carrefour o Dia.
    • Sólo se conocen las "grandes batallas" pero no las pequeñas, y son las que más se pelean y en las que se unen los agricultores para hacerle frente.

    Falta información, mucha información, pero algo ha cambiado y cada vez hay más uniones que hacen frente a los poderosos, espero que pronto se vea algún resultado...

    #30
    kopicki
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Que no se pierda la esencia de los pequeños olivos

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Bueno en el tema del autoconsumo te doy la razón. Pero si te puedo decir que ahora es relativamente fácil encontrar AOVE Serrana de Espadán en el Mercado Central, Ruzafa, y comercios de barrio tipo fruterias y charcuterías. Puedes encontrar Oliespal de la Coop de Altura, Vivarium de Viver, Ayr de Vall de Almonacid, Segorbe Nostrum o Beluga de Segorbe.
    Está claro que las grandes superficies son imposibles para estas cooperativas pero yo lo prefiero en aras a la calidad.

    #31
    Laura Dasí
    en respuesta a kopicki

    Re: Que no se pierda la esencia de los pequeños olivos

    Ver mensaje de kopicki

    Coincido contigo en que la calidad de estos aceites es en muchos casos inmejorable. El fin de semana pasado se celebro la XXIV Edición de Alimentos Tradicionales de la Comunidad Valenciana y con toda la gente que se pasó por allí, no habían apenas stands de aceites:

    • Aceite Ecológico Matínez Zaballos
    • Cooperativa agraria de Cheste
    • Cooperativa D´Ontinyent

    Y alguno más que se me pasa por alto. Lo que si me percaté es que se vendían Aceites Ecológicos, hasta hace un tiempo (me parece a mi) no tenían tanta fuerza en el mercado ¿No?

    #32
    kopicki
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Que no se pierda la esencia de los pequeños olivos

    Ver mensaje de Laura Dasí

    No, pero hoy día casi todas las cooperativas de la Sierra de Espadán que conozco están haciendo este tipo de AOVE con lo que estoy seguro que la demanda es buena. En la tienda de la calle San Vicente: Punt de Sabor puedes econtrar una buena representación de la C.V.
    En cuanto a la feria nunca se ha caracterizado por que hubiera muchos stands de Aceite. Poco a poco.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar