Aceite de la Comunidad Valenciana, DOP protegida por la UE

31 respuestas
    #17
    Picual
    en respuesta a kopicki

    Re: Aceite de la Comunidad Valenciana, DOP protegida por la UE

    Ver mensaje de kopicki

    No se había olvidado, lo que ocurre es que estaba incluida en la también denominada Sevillenca: Serrana de Espadán, Serrana, Tardía, Artanenca, Serrana del Palancia, Serraneta, Espadán, De la sierra , Falguera, Mas de Bot. También Serrana de Viver, Serrana de Altura, Serrana de Algimia, Serrana Gaibiel y Serrana de Ademuz.

    Excelente en calidad de aceite, de los mejores.

    #18
    Mara Funes
    en respuesta a Picual

    Re: Y si hay tanta variedad de fruto

    Ver mensaje de Picual

    Gracias por tu aportación siempre tan interesante Picual. Para mí resulta triste que elaboraciones monovarietales de interés no lleguen al consumidor final nada más que de manera local o a través de cooperativas que al final desvirtúan el producto con sus mezclas.

    No sé todavía si iré a Málaga, dependerá de las prioridades de trabajo con las que me encuentre en esa semana pero créeme que me gustaría.

    Saludos,

    #19
    Mara Funes
    en respuesta a kopicki

    Re: Y si hay tanta variedad de fruto

    Ver mensaje de kopicki

    Jose, me dices que no es difícil encontrar este aceite y sin embargo me recomiendas que viaje a alguno de estos pueblos para adquirirlo de las cooperativas. Para mí que vivo a caballo entre Madrid y Valencia me resulta basatnte complicado encontrar un hueco para dirigirme a estas localidades de las que por cierto, no mencionas su nombre.

    Es una pena lo complicado que lo tienen este tipo de elaboradores para conseguir que su producto traspase el ámbito estrictamente local.

    PD: Un placer encontrarte en esta sección de Verema. Confío en que sigamos debatiendo sobre aceites y sus peculiaridades con frecuencia.

    #20
    kopicki
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite de la Comunidad Valenciana, DOP protegida por la UE

    Ver mensaje de Picual

    No sabía que se llamaba Sevillenca también (donde le dan ese nombre?). Entonces falta la Serrana de Almedijar¡¡¡. Veo que eres un compendio del olivo. Gracias.

    #21
    kopicki
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Y si hay tanta variedad de fruto

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno siempre viene bien hacer una excursión aunque es mejor hacerlo en época de recolección. La Cooperativa de Altura que es donde llevamos las olivas tiene un puesto en el mercado Central y otro en el de Russafa. Diversos puestos del mercado Central también lo tienen.Últimamente lo he visto en varias fruterias y charcuterías.

    Otros AOVES relativamente fáciles de encontrar son los de la Coop de Viver: Vivarium (muy bueno)
    Segorbe Nostrum y Beluga Gourmet de Segorbe o AYR de Vall de Almonacid.

    La mayoría comercializan garrafas de 5 y 2 litros y botellas de 0.5L. Casi todos elaboran AOVE ecológico y botellas de 0.5L gourmet.

    Lógicamente todos defienden que su AOVE es el mejor. Cualquier AOVE elaborado en la Sierra de Espadán merece la pena sin duda.

    En la calle San Vicente está la tienda Punt de Sabor: frutas, AOVES, Vinos, licores. Son productos todos de la Comunidad Valenciana y todos ecológicos y naturales. Ahí tienes una buena representación de AOVES.

    #22
    Picual
    en respuesta a kopicki

    Re: Aceite de la Comunidad Valenciana, DOP protegida por la UE

    Ver mensaje de kopicki

    No me sobrevalores, se trata simplemente de buscar información, tener algo de tiempo para ello y por supuesto tiene que gustarte todo lo relacionado con el aceite de oliva, posiblemente el paso de los años además de acumular hojas de calendario nos va dejando alguna mancha de aceite para seguir recordando.

    No he encontrado nada referente a Serrana de Almedijar, siempre se refieren a ella como Serrana de Espadán.
    He encontrado referencias de la Morruda del Palancia (Sanantonera).
    Mejor no seguimos buscando, todas tienen el tronco común de la Serrana de Espadán y, como todo pueblo tiene su corazoncito, hay casi tantas sinonimias como pueblos.

    Saludos y gracias por el cumplido.

    #23
    Mara Funes
    en respuesta a kopicki

    Re: Y si hay tanta variedad de fruto

    Ver mensaje de kopicki

    ¿Cuándo se efectúa la recolección aproximadamente? ¿En la misma época que la vendimia o el calendario del olivo no tiene nada que ver con el de la vid?

    Me encantaría hacer esa excursión y de hecho este verano, cuando la presión por las responsabilidades varias afloje un poco me pondré en contacto contigo para que nos diseñes una ruta "AOVEra" por el interior de Valencia.

    Entretanto, no sabes cuanto te agradezco la información que me has facilitado, hace tiempo que quería hacer una nueva visita al Mercado Central y ahora tengo más motivos que antes, además, así nos pasamos por el Bar Central y almorzamos o nos tomamos un aperitivo como Dios manda ;-)

    Un abrazo,

    #24
    kopicki
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite de la Comunidad Valenciana, DOP protegida por la UE

    Ver mensaje de Picual

    Lo de Serrana de Almedíjar era un poco en broma pero es curioso la de nombres que hay para denominar una misma variedad.
    Un placer intercambiar mensajes contigo.
    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar