El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

30 respuestas
    #25
    Picual
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Aceite Virgen Extra Made in Italy y sus consecuencias

    Ver mensaje de Laura Dasí

    La clave es información, información e información pero parece ser que el beneficio de las grandes multinacionales está en el desconocimiento que sobre el producto tiene el consumidor.
    No debemos olvidar que algunas de esas multinacionales son españolas y tienen intereses en países como Italia y España, les puede interesar comprar barato en un país y vender más caro con marcas que dan apariencia de que el origen del producto es otro país. Como ejemplo tenemos a Deoleo y sus marcas Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli, Carapelli, Heritage, Sasso, Louit, Maya, etc.
    No existe una cultura del aceite de oliva y se fomenta el que el consumidor asocie aceite de oliva con calidad aun cuando en muchos de los casos se trate de simples grasas comestibles sin ninguno de los beneficios que se le atribuyen a los aceites de oliva vírgenes.
    Ya es hora de que las campañas publicitarias destaquen que solo el aceite de oliva virgen extra y el virgen poseen los atributos saludables del aceite de oliva y que además son zumos de aceituna, únicos comestibles sin necesidad de someterlos a procesos químicos y térmicos como ocurre con los lampantes (no comestibles)y orujos (no comestibles) para obtener en forma comestible los "aceite de oliva" (los famosos suaves e intensos) y "aceite de orujo de oliva".
    Si el consumidor fuese consciente de lo que le venden y el precio que paga, todo dentro de la legalidad, posiblemente se consumiese más AOVE y menos "aceite de oliva" pero esto podría suponer una disminución de los márgenes comerciales con los que trabajan los que controlan el cotarro.

    #26
    Laura Dasí
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite Virgen Extra Made in Italy y sus consecuencias

    Ver mensaje de Picual

    Está claro que por mucho que digan las empresas que su único fin es satisfacer a los consumidores y fidelizarlos con "grandes ventajas", la verdad es, como todos sabemos, mucho afán de lucro y se están aprovechando de la situación actual y del limitado poder adquisitivo de los clientes.
    Todos sabemos que aquí se produce gran cantidad de toneladas de litros de aceite anuales, de los cuales aproximadamente el 60% se exporta a otros países, ¿y qué consecuencias tiene esto? Pues que cuando pasa un mal tamporal y limita la cosecha y la posterior producción del mismo, deciden antes exportar el AOVE a otros países europeos y no europeos los cuales tiene bastante más capacidad de compra y solvencia ( como por ejemplo Francia, Italia o Alemania) y los etiquetan como productos Gourmet y algo "exclusivo" ya que alli suelen tomar aceites de colza y otros.
    Otras consecuencia del mal temporal es que aparte de quedarse los aceites "normales" "enteros" ( me refiero de una variedad), mezclados o remezclados, se disparan los precios, subiendo aproximadamente de dos euros y pico a tres casi cuatro en el caso de los aceites "de uso común" y no te digo ya
    los de más calidad.
    Y luego es lo que dices tú, las marcas se aprovechan y los supermercados también y como ejemplo clarísimo tenemos a Mercadona, tiene dos aceites de marca blanca, el Fontoliva y el
    Hacendado, con una diferencia de un euro y algo, siendo la más cara la segunda, ¿por qué?, pues porque uno está envasado y elaborado en otro país y otro en España, y trata de beneficiar a alguien o a una empresa.

    #27
    Picual
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Aceite Virgen Extra Made in Italy y sus consecuencias

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Con todos mis respetos no puedo estar de acuerdo con tus apreciaciones. El hecho de que se exporte gran parte de nuestra producción no provoca consecuencias negativas, todo lo contrario, ayuda a la supervivencia del olivicultor impidiendo el derrumbe de precios.
    Las mezclas de distintos aceites están estrictamente prohibidas y penalizadas por ley, lo cual no impide que pueda haber transgresores. Mis comentarios van encaminados a que el consumidor debe tener la suficiente información que le permita diferenciar las calidades y ventajas de los distintos aceite, especialmente los que proceden del fruto de la oliva/o, la aceituna, y así conocer el producto que compra y por qué hay una diferencia de precio.
    Todos pretendemos obtener una contrapartida, sueldo, por nuestro trabajo y las empresas no son menos, buscan su beneficio empresarial. Otra cosa es que poseamos información suficiente para poder decidir el producto que vamos a comprar, calidad, precio, idoneidad, y un largo etc.
    Por suerte somos libres para decidir donde o qué comprar y podemos hacerlo aplicando algunas de nuestras preferencias.
    Por cierto, el consumo de aceite de oliva en Alemania, independientemente del origen, es puramente testimonial, prácticamente nulo a nivel doméstico (por desgracia para los productores).

    #28
    Laura Dasí
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite Virgen Extra Made in Italy y sus consecuencias

    Ver mensaje de Picual

    No me he explicado correctamente, para España las exportaciones son clave para la economía y la balanza comercial, me refería a otro hecho.
    Supongamos que hay granizo en parte de Andalucía justo a mediados de la recolecta de la oliva para hacer el aceite, o llueve demasiado, cualquier aspecto climático que afecte a la producción, bien, hasta ese momento si se hacen 100 botellas de aceite ( por ejemplo, obviamente son más) y se exporta un 60%, 60 botellas van fuera a un precio superior al español, y 40 se venden aquí.
    Si por el contrario un hecho climático afecta a la calidad de la oliva de manera importante pero sirve para hacer aceite, desde un punto de vista puramente económico y por no tener pérdidas las empresas van a decidir realizar el aceite igual, solo que en vez de exportarlo se queda en España y se vende aquí a un precio más bajo para darle salida rápidamente.
    Dado que en Alemania por ejemplo venden el aceite en envases más atractivos para el consumidor y en tiendas gourmet, las empresas no van a ofrecer una calidad inferior a la que están ofreciendo por no perder segmento o nicho de clientes fieles.
    Como aquí en España hay muchas familias en paro, sobretodo
    en Andalucía, se van a guiar antes por el precio que por la calidad, y a mi juicio, la verdad que prima hoy en día en la sociedad es que el precio domina a la calidad en general, luego siempre hay excepciones.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en el hecho de la mezcla de aceites, pero ¿ cómo se controla? Aunque esté penado, pueden
    hacer de las suyas,ingeniárselas para pasar la "prueba" y después volver a la rutina en sus malas prácticas empresariales. Mira el caso de Italia, y aún lo sigue haciendo.

    Respecto a la información,¿ como llegas a los consumidores de otros países? ¿ cómo le das a probar el producto? ¿cómo les enseñas la manera en que se realiza el aceite? En definitiva, ¿ cómo les convences de que tu AOVE es mejor que el de la competencia? ¿dónde lo distribuyes con la clara agresividad de las campañas comerciales de los supermercados tipo LIDL?
    A mi juicio aparte de información es estrategias comerciales agresivas y directas para ganar clientela.

    #29
    Picual
    en respuesta a Francescf

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ver mensaje de Francescf

    Pongo aquí este enlace porque me parece sumamente interesante y, en mi opinión, deja patente el esfuerzo de los pequeños productores para colocar nuestros AOVES en el lugar que se merecen. Las grandes comercializadoras tocan todos los palos de la baraja y pueden tener otras motivaciones.
    Creo que merece la pena dedicar media hora de nuestro tiempo para ver un video que aporta mucho sobre nuestros aceites a nivel nacional.

    http://www.rtve.es/television/20140220/repor-tve-alinando-futuro/883321.shtml?fb_action_ids=10202546257529834&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B1447188852181742%5D&action_type_map=%5B%22og.recommends%22%5D&action_ref_map=%5B%5D

    #30
    Davidov
    en respuesta a Picual

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ver mensaje de Picual

    Muy bueno el video. A diferencia de otros reportajes que hemos podido ver últimamente en TV, que principalmente buscaban el morbo y la polémica, este muestra muy bien cual es la actual situación del mundo del Aceite de Oliva español

    #31
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ver mensaje de Santi Albert

    Es una injusticia flagrante. Hace no mucho vi un programa de televisión sobre ello, me parece que era de Equipo de Investigación en La Sexta. Se fueron con las cámaras hasta Marruecos e intentaron hablar con el embotellador -que era español- pero se negó a atenderles.

    El problema es que además la legislación marroquí en cuestión de salubridad es mucho más laxa por lo que esos aceites incluso podrían representar un problema sanitario. 

    Lo único positivo de este fraude es que países como Estados Unidos están muy pendientes y analizan de manera aleatoria productos alimentarios de forma constante por lo que si en reiteradas ocasiones encuentran fallos no tardarán en empezar a recomendar AOVEs de otras procedencias como España.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar