El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

30 respuestas
    #1
    Santi Albert

    El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Os comparto una interesantísima infografía que habla del posible fraude en el aceite de oliva italiano, o que supuestamente procede de Italia. 

    Está en inglés, pero la he traducido como sigue:

    La mayoría del aceite de oliva vendido como italiano no proviene de Italia, sino de países como España, Marruecos o Túnez. Después de ser recogidas, la aceituna se lleva a una fábrica...donde se limpian y prensan. El aceite se carga en un camión cisterna...y llevado en barco a Italia, el mayor importador de aceite de oliva del mundo. Mientras tanto, embarcaciones con aceite de soja u otros aceites más baratos se etiquetan como aceite de oliva y son llevados al mismo puerto (Nápoles). Otras refinerías son incluso peor: Mezclan aceites vegetales con beta-caroteno, para camuflar el sabor, y con clorofila para colorearlo, y producir así aceite de oliva falso. Las botellas se etiquetan como "Virgen Extra" y además con "Embotellado en Italia" (que no producido), o "Importado de Italia"( aunque parezca extraño, esto es legal, incluso si el aceite no proviene de Italia, aunque la procedencia se supone debería estar en la etiqueta). El aceite de oliva es entonces exportado a todo el mundo, a países como Estados Unidos, donde un estudio ha descubierto que el 69% del aceite de oliva importado y etiquetado como "Virgen Extra", no cumplieron bajo los criterios de los expertos, los estándares de olor y el sabor que esta etiqueta debería tener. El estudio sugirió que las muestras consideradas por debajo del estándar se habían oxidado, se habían adulterado con aceites de oliva refinados más baratos, tenían una calidad pobre al provenir de aceitunas dañadas, aceitunas que se habían almacenado o procesado incorrectamente, o bien una combinación de todos estos factores. Para combatir este fraude, una unidad especial de los Carabinieri italianos es entrenada para detectar aceite fraudulento. Los estudios de laboratorio son fáciles de saltar, pero la policia italiana confía en su buen olfato. La policia regularmente hacen redadas en refinerías, en su intento de regular esta industria. Pero los productores (que muchos de ellos tienen conexiones con las altas esferas de la policía), rara vez son perseguidos. Todo este fraude, sin embargo ha creado una caída en los precios del aceite de oliva. Los productores corruptos se han minado, cometiendo un suicidio económico.

    No sé si todo esto es cierto. De ser así, si que es verdad que no me extrañaría demasiado. Igual alguien más metido en esta industria, o algún italiano o napolitano que haya oído hablar de esto, pueda confirmarlo.

    Lanzo una pregunta: ¿es justo comparar el aceite español con el marroquí o el tunecino? Lo digo porque los nombra de la mano, como aceite de baja calidad que se reetiqueta como italiano de alta calidad.

    Os dejo la fuente de la infografía procedente del New York Times.

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    Gemma Fuster
    en respuesta a Santi Albert

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ver mensaje de Santi Albert

    A mí no me parece justo que se comparen. No he probado ni el aceite marroquí ni el tunecino, pero creo que cada aceite tiene su sello propio, y desde luego el Aceite de España no me parece ni mucho menos un aceite de baja calidad, como para que tengan que ir vendiéndolo con etiqueta Italiana.

    Yo sí que sabía de este asunto, porque leí un artículo hace tiempo, y sí que es verdad que en EEUU, la grandísima mayoría de los aceites de oliva que vi, eran de etiqueta italiana. Ahora bien, si eran realmente de origen español o no, lo desconozco.

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Santi Albert

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues hasta hace muy poquito, los que mas nos pagaban por nuestro aceite eran los italianos, como por nuestro vino los franceses, gracias a que por una pu-ta vez los diferentes gobiernos españoles se están implicando en este sector y estamos creando la marca ESPAÑA, vamos a dejar de vendereles nuestro aceite y se está creando una o varias marcas propias pero españolas. Dale tiempo al tiempo, creo que ya hemos espabilado lo suficiente para ser conscientes del potencial que tenemos.
    Procedo de un pueblecito que de toda la vida he visto como se llevaban el mosto de la cooperativa del pueblo con, camiones que ponía en la puerta de las cabinas LA RIOJA o pueblos de Burdeos, gracias a Dios, ya vendemos nuestro mosto que no vino, con una marca propia, al doble de precio mas o menos, pero con un sello de calidad. Tiempo al tiempo, que si tu tienes algo bueno y es tuyo, no hace falta que otro venga a vendertelo, ya vendrán a buscarlo. Y si en el vino tenemos pontencial, en el aceite agarrate los machos que viene curva.
    Un saludo.

    #5
    jacomur
    en respuesta a Santi Albert

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ver mensaje de Santi Albert

    ¿Y te sorprende de los italianos?. En Marruecos y en Tunez hay muy buenos aceites, los dos paises están como España en la cuenca mediterranea.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Aloof

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    yo no he visto muchas almazaras españolas pero las que he visto cumplian el nivel de limpieza que se les exige,y
    esto lo digo porque en un programa de tv sacaron algunas almazaras de marruecos y no os quiero contar.

    #7
    Pepeiglesias
    en respuesta a Santi Albert

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ver mensaje de Santi Albert

    Si un país (digamos EE.UU.), permite que se venda aceite de soja como AOVE, solo quiere decir que sus controles son penosos, porque una analítica simple detecta con qué se ha elaborado.
    Es cierto que los italianos hacen más trampas que los chinos, pero que haya países desarrollados que lo importen, es para pedir cabezas entre sus autoridades.
    Desde luego no creo que España meta gato por liebre, y mira que confío poco en los productores de nuestro país.

    #8
    Risi
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El suicidio del Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    epe, no olvides que detras de algunas de las grandes marcas de aceites italianos son propiedad de Deoleo, que es una corporacion española... je je

    Por cierto, de los tres engaños que aparecen en la infografía sin duda el peor es el que ha smencionado, que es la adulteracion del aceite con otros productos (haciendo memoria, el mayor caso de intoxicacion alimentaria de España que recuerdo vino por ahí precisamente), con lo que, de menor a mayor importancia la lista de engaños que comenten nuestros paisanos italianos serian:

    - engaño en el origen (menos problematico, de hecho, hasta puede rentabilizarse, aun asçi no deberia ser asumible)
    - engaño en la calidad (creo que en españa salieron en sumomento resultados similares, y algunos productores alegaron que su producto era AOVE, pero la conversacion etc del mismo va deteriorando el producto roginal, por lo que no se responsabilizaban de lo que despues haya dentro)
    - engaño en el producto, debido a mezcla con terceros tipos de aceitesy quimicos (de Carcel, vamos, totalmente intolerable)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar