¿Qué pasa con los aceites aromatizados?

41 respuestas
    #1
    Santi Albert

    ¿Qué pasa con los aceites aromatizados?

    Hace poco probé un aceite aromatizado con trufa negra que me gustó bastante por cómo conseguía reflejar ese aroma a trufa y terrosidad. Pero sinceramente, lo disfruté mucho más cuando lo probé condimentando un plato como una ensalada, o pasta fría. He probado aceites sin aromatizar, y cuando probé este solo, le encontré demasiado cuerpo, no sé si era porque la esencia de trufa le dio ese cuerpo, o porque normalmente este tipo de aceites suelen ser más melosos y pesados que los no aromatizados. ¿Qué me podéis decir al respecto? Pienso que este tipo de aceites están bien, pero para comer, siempre que sea algo más insípido, sino te cargas la comida...

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué pasa con los aceites aromatizados?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Yo suelo hacerlos (caseros) mucho y tener de varios tipos en casa, aunque es verdad que no suelo utilizalos nunca "a solas".
    Sobre todo me fabrico de ajo, de guindilla roja, de albahaca, de limón y de cítricos tostados, de trufa, etc., pero siempre los uso para condimentar platos.
    No es nada difícil y te aconsejo que pruebes según tus propios gustos o apetencias.
    Saludos,
    Eduardo

    #4
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué pasa con los aceites aromatizados?

    Ver mensaje de Santi Albert

    De forma artesanal y muy sencilla: un bote de cristal con tapa de vacio (de los de cualquier producto del super, según cantidad suelo usar los de 200/250 cl a máximo 350 cl), le añado los ingredientes de los que desee fabricar el aceite (por separado: 4 o 5 dientes de ajo pelados, 3-4 guindillas rojas frescas -de las de 4-5 cms de carne-, bastantes hojas de albahaca fresca -lo he hecho picándolas previamente y me gusta menos-, la trufa laminada, corteza de limón -quitándole lo blanco que "amarguea"-, o cortezas de cítricos -limón, naranja, lima, mandarinas, etc.- previamente tostadas en el horno, etc., ojo que este último sale bastante dulce), relleno el bote con un buen aceite generalmente de oliva virgen (el de sólo limón suelo hacerlo con aceite de girasol porque lo uso para aliñar pescados a la plancha u horno y me gusta mas), lo dejo macerar y voy probando (y oliendo) hasta que considero que ya están y lo cuelo o filtro para pasarlo a sprays o aceiteras "bonitas para presentarlos en la mesa.
    Es fácil, divertido y estan ¡muy buenos!.
    Saludos,
    Eduardo

    #6
    Anubis7
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué pasa con los aceites aromatizados?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Yo no puedo con ellos. El aceite aromatizado de trufa ya esta siendo un abuso en muchas cocinas de autor ( y no tan de autor). He llegado a tomar huevos "trufados" donde la trufa que habia encima era de conserva y el aroma intensisimo ( y desagradable para mi) se lo daba el consabido aceite. Tambien revueltos con setas donde ponen el dichoso aceite y como "huele a campo" mucha gente le encanta.Hace unos años lo soportaba pero como ocurre con las cosas abusivas, ha llegado a cansarme. En general no me van mucho... incluso hace unos meses me han regalado un AOVE italiano al peperoncino picante y lo uso solo en poquisima cantidad en la pasta con gambas. En resumen: no me gustan nada y me parece que disfrazan la comida. Pero para gustos...los colores. Un saludo

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #7
    Filo
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué pasa con los aceites aromatizados?

    Ver mensaje de Santi Albert

    El de trufa lo tengo aborrecido. Por cierto que en la gran mayoría de estos que venden, el aroma es artificial y creo que a base de petróleo. En muchos te ponen un trocito de trufa para "engañar".

    Los que sí me gustan son los de ajo o ajo y guindilla. Estos los hago yo. El de ajo lo utilizo a veces para aliñar una ensalada de tomate o unos pimientos asados, y el de ajo y guindilla para alguna pizza.

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Filo

    Re: ¿Qué pasa con los aceites aromatizados?

    Ver mensaje de Filo

    ¿A base de petróleo? ¿Cómo puede ser eso? Una empresa industrial vale, pero una cooperativa o una almazara pequeña no me entra en la cabeza que usen ese tipo de aromatizante artificial...
    Ese de ajo tiene buena pinta, lo haré yo en casa a ver qué tal me sale.

    Twitter: @santinoalbert

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar