Preguntas para Cavas Gramona

15 respuestas
    #1
    Dani C.

    Preguntas para Cavas Gramona

    Aquí podéis dejar vuestras preguntas para la bodega sobre el Gramona III Lustros 2006

    #2
    BacoVive

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Siempre trato de ser objetivo en mis apreciaciones como catador pero he de reconocer que tengo una cierta debilidad por las estupendas elaboraciones de Gramona y por todas las personas que conozco de esta firma.
    Dicho esto, quiero agradecer a Gramona que nos haya hecho participes de la cata un "grande" como es su cava III Lustros. Magnífico cava que siempre pongo como ejemplo de vino que en cata a ciegas (y lo he comprobado en mi grupo de cata) es perfectamente capaz de dejar "pequeños" reputadísimos champagnes.
    Gracias por proporcionarnos vinos que nos ayudan a encontrar y disfrutar de momentos más felices.

    #4
    Kilie

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Este vino es una gozada. Diferente a cualquier otro cava que haya probado antes. A partir de hoy tengo una nueva referencia donde medir lo mucho o poco que me gusta un cava.

    #5
    Jose Contreras

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    ¿Que ventaja le da al cava de larga crianza realizarla con tapón de corcho frente a otro tipo de cierres?

    ¿Como evoluciona la crianza en la botella de este cava tras su degüelle?. ¿Cual es el tiempo máximo que vosotros recomendaríais para su consumo tras la fecha de degüelle?

    #6
    Elmesias

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Yo creo que no tiene crianza en barrica y que la crianza en tapon de corcho es mas por idiosincrasia de la bodega o por tradicion.

    #7
    Linda Díaz
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Querida Bibi

    Con respecto a la madera, decir que NO la conoce. Esas sensaciones fabulosa son fruto 100% de la AUTOLISIS, que a partir del año 5 tornan en algo verdaderamente especial.

    Pensad que en los grandes vinos espumosos del mundo, el denominador común mas importante, más allá del varietal, parcela, añada (que todo es importante)lo que mas marcará el resultado final es sin duda el tiempo de crianza = contacto con las levaduras.

    #8
    Linda Díaz
    en respuesta a BacoVive

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Ver mensaje de BacoVive

    Gracias compañera y amigo de vinos

    efectivamente no hay nada mas real que la cata ciegas y ahi es donde hasta nosotros, humildemente nos sorprendemos con ESOS resultados ;)

    #9
    Linda Díaz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Jefe Contreras!!! Qué alegria leerte!

    Muy breve y desde el relax del sofé de casa. 2 puntos que mañana, si alguno lo precisa, podre documentar.

    1. Corcho: Año 80 y algo y ahora en 2012 se refrenda desde el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), tenemos 2 estudios que corroboran que: Hasta el año 4 - 5 el cierre con tapón - obturador metálico es adecuado. A partir de esa edad la propia acidez de los vinos deteriora esa obturador compuesto por plástico . metal y ese espumosos está expuesto a oxidaciones.

    Trabajar corcho OBLIGA a procesos manuales y cuando se hacen 6.000.000 de botellas, como es el caso de Champagne "top" más reconocido del mundo (con nombre de fraile) eso es IMPOSIBLE.

    Pero si haces 25,000 botellas de III Lustros y 10.000 de Celler Batlle esto no es solamente posible... sino que es es UNA REALIDAD.

    2. Evolución post descorche, humildemente he de decir que la propia familia Gramona sigue aprendiendo al respecto. A nivel de experiencia como su head sommeliere he de decir que los Celler Batlle y III Lustros con 5 y 6 años tras el descorche están MAGNÍFICOS ahora mismo. Creemos firmemente que así como hemos demostrado el potencial de la larga crianza, pronto alguien nos escuchará en lo referente al tiempo de guarda. De hecho ya son varios los que coleccionan verticales de nuestros vinos. Por supuesto que cambian, se hacen barrocos pero sin lugar a dudas vinos de ensueño.

    #10
    Elmesias
    en respuesta a Dani C.

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Ver mensaje de Dani C.

    Muchas gracias Linda por tus explicaciones, no tenia ni idea sobre el estudio del tapon de corcho en crianzas de mas de 5 años. Es un lujo aprender desde casa con grandes maestros como tu y los veremeros.

    #11
    Linda Díaz

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Por favor al equipo de Verema.com que trasmita a todos los catadores de esta virtual.

    Gramona presentará en un par de semanas un cava top por encima de lo que ya conocemos y de lo que ya hemos consolidado en la bodega, un cava con 12 años de crianza. Lo nunca visto.

    Hemos hechos catas a ciegas por varias ciudades del mundo enfrentando humildemente nuestros vinos y trabajo con las bestias MAS emblemáticas del mundo de la burbuja. Los resultados realmente SORPRENDENTES nos llevaron a dar el paso y sacamos la luz un proyecto que se remonta años atrás. Este cava se llama Enoteca Gramona 2000, lo hacemos en su versión Brut (1.500 bt) y Brut Nature (1.000 bt).

    Gramona elegirá la mejor nota de cata de III Lustros de esta cata virtual escrita en la sección de vinos catados de Verema.com.
    ESE, único catador recibirá en primicia mundial pack con las dos Enotecas de Gramona.

    Esperamos con ilusión vuestras catas

    Buenas noches

    Salud y felices vinos! Hasta siempre,

    #12
    Elmesias
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Como solo puede ganar uno y el resto de veremeros nos quedaremos sin el preciado regalo, espero que nos digais donde y como se puede conseguir y que os guardeis alguna botella para degustarla en el proximo encuentro Verema (de Valencia (que ya queda poco!)

    #13
    Dani C.
    en respuesta a Linda Díaz

    Muchas gracias Linda

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Pues es una excelente noticia y creo que hablo en nombre de todos los foreros de Verema, cuando agradezco esta magnífico premio de Gramona. Por descontado queda felicitaros por ese nuevo producto que a buen seguro estará más que bueno. A ver si podemos probarlo en algún evento o hacernos con algunas botellas.

    Saludos
    Dani

    #14
    EuSaenz
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: Preguntas para Cavas Gramona

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Linda, no participé ayer en la virtual pero curiosamente sí que probé este vino en una cata de Grandes Pagos que tuvimos en Lavinia y creo que está todavía muy joven, muy compacto, sin duda pide botella y creo que la agradecerá, por ejemplo el otro día en el Salón de Peñín el 2004 estaba genial y listo para su consumo. Los Enotecas los noté algo más “perezosos” que en Burgos, pero bueno, creo que son vinos de muy largo recorrido.

    Una cosa, creo que me comentasteis que estabais en un proceso de conversión a biodinámica de la explotación del viñedo, ¿cómo va ese asunto?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar