¿Son las copas importantes? Riedel Borgoña vs Tempranillo

16 respuestas
    #1
    Juan Such

    ¿Son las copas importantes? Riedel Borgoña vs Tempranillo

    Ver mensaje de Juan Such

    He estado catando el vino casi una hora con las dos copas y, aparte de lo que parece obvio, esto es, que no es un vino para catar sino para comer con él y que con mayor aireación gana en expresividad concluyo que con la Riedel Vinum Borgoña el aroma es mucho mas ELEGANTE y expansivo, la fruta está más presente y la madera ocupa un discreto segundo plano. En cambio, con la Tempranillo la madera está mucho más presente (torrefactos), el aroma es más unidimensional y, comparativamente, da menos placer.

    En definitiva, la Riedel Borgoña es la clara ganadora y el perfil de este vino lo veo como un clásico Crianza de Rioja, pensando para lubricar una buena comida y no ser el protagonista. Se bebe fácil, sobre todo acompañando comida. Y seguimos analizandolo...

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a Juan Such

    No sé yo he catado en una Riedel Tinto Reserva

    Ver mensaje de Juan Such

    Y tampoco he notado tanto la madera, en su justa medida. Eran más predominantes los frutillos rojos y los cueros.

    Pero bueno, debería haber catado con una borgoña pa’ comparar.

    #4
    Norje
    en respuesta a Juan Such

    Pues a propósito de esto, mis conclusiones por hoy

    Ver mensaje de Juan Such

    Lo cierto es que yo pensaba como tú Juan, ’un vino para acompañar una cena en la que el tema de conversación no sea el vino’. Pero luego cenando me ha parecido cansino y dulzón, lo que jamñás espero de un rioja mínimamente clásico. Luego he recordado lo que decía Joan Pena a propósito de que le gustaba más en copa de shiraz. Como yo soy más bien austero en cuestión de vidrios, para tomarlo en copa menor me he ido a la de cata afnor, y ¡qué cosas! por fin he dejado de notar los acaramelados tostados de la madera para empezar a disfrutar con la fruta, pero en éstas, ya nada me recordaba a un rioja, sino a un vino mucho más mediterráneo.

    En resumen, no he comprendido bien este vino. He disfrutado, me ha parecido rico de forma desigual según momentos, pero no lo comprendo, luego no lo compraría. Por remitirme a un crianza de rioja que tengamos cercano en el foro, el Luis Alegre de hace un par de lotes me pareció muy superior en casi todos los aspectos, equilibrio, definición y tipicidad.

    Digo todo esto con el más constructivo de los ánimos.

    Un saludo a todos y en especial a Bodegas Riojanas por hacernos compartir sus inquietudes.

    jesus norje, Peña Bilbao

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Norje

    Cansino?

    Ver mensaje de Norje

    Pues, hombre, yo ";cansino y dulzón"; no lo veo por ningún sitio. Aún no he cenado con él y ya ha caido media botella, sólo maridado con un pequeño bocadillo de chorizo ibérico. Lo veo mejor en nariz (en Riedel Borgoña) que en boca, donde le falta más tiempo para asentarse. Bueno, voy a ver qué tal funciona con condumio porque tengo una jaaaaambreeeee....

    #6
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Son las copas importantes? Riedel Borgoña vs Tempranillo

    Ver mensaje de Juan Such

    No se que copa es,pues tenemos un cacao en casa playera que no veas,creo que es una que a bote pronto me suena como la pinot de riedel,y el vino que ya tiene su tiempo abierto y en copa es esplendoroso,casa de maravilla con estos filetes de potro,poquito echos,su maceración con el aceite de albahaca,y esa maravilla de acidez que tiene este vino,nos esta haciendo pasar un rato para no olvidar,me grita Olga,le dá cerezas en licor,pues bien,tomamos nota y continuamos.

    #7
    THuRStoN
    en respuesta a Juan Such

    Re: 2001: ¿añada excelente?

    Ver mensaje de Juan Such

    Hombre yo creo de hecho que la añada puede (no he probado lo suficiente) ser excelente y de ahí su gran acidez (no siempre van a ser reacidificaciones). El problema es que habrán empleado las uvas de segunda división reservando las mejoeres para los reservas y gran reserva, de ahí que la carga frutal no sea tremenda y predomine la acidez. Algo similar a lo que hace Roda con Roda II y Roda I.
    De cualquier forma hay que reconocer, que le tienen muy bien cogida la mano a estilo y este vino no es una nota discordante con los otros productos de la bodega.

    a.

    #8
    Norje
    en respuesta a Juan Such

    Sí, cansino.

    Ver mensaje de Juan Such

    Podía haber sido mi circunstancia ;-) pero mi mujer ha opinado igual al primer sorbo antes de comentarle yo nada. Y es da las que se destetó con monte reales, albinas y viña reales.

    #9
    oscar
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Son las copas importantes? Riedel Borgoña vs Tempranillo

    Ver mensaje de Juan Such

    Mi pobre opinion, es que es un caldo típico con crianza riojano.... Por tanto no le va mal casi ninguna copa, pero favorecen las de balón tipo Borgoña....Con mas capacidad dde mostrar ligeros aromas que con otras mas ";finas"; , creo que podrian pasar desapercibidos.
    Gracias eso si, a que no destacan profundos aromas, sino tendria mis dudas....

    Saludos

    #10
    Norje
    en respuesta a THuRStoN

    Ciertamente no es discordante con otros de la casa

    Ver mensaje de THuRStoN

    Pero es como si el hijo pequeño llegara de vacaciones con unos tatuajes unos piercings y un look muy cosmopolita pero con acento riojano al hablar. Se le nota un maquillaje extraño.

    #11
    THuRStoN
    en respuesta a Norje

    Jajaja, hombre algún toque en nariz...

    Ver mensaje de Norje

    Si que ha sido discordante, pero no como para desequilibrar, no sé más preocupante me parece el tema precio si por 10,85€ puedo comprar Monte Real Reserva del 98 por ejemplo.

    a.

    #12
    CarlosPalahi
    en respuesta a oscar

    Re: ¿Son las copas importantes? Riedel Borgoña vs Tempranillo

    Ver mensaje de oscar

    Estoy de acuerdo.Una tipo Borgoña favorece el percibir toda la estructura típica en aromas y sabores de cualquier vino,y en particular de un rioja.

    #13
    CarlosPalahi
    en respuesta a Norje

    Re: pues a propósito de esto, mis conclusiones por hoy

    Ver mensaje de Norje

    Estoy de cuardo en lo que se sale del corte clásico,pero me atreveria a decir que es bueno que los riojas dejen de parecerse a lavieja escuela y emprendan andares nuevos.

    #14
    Juan Such
    en respuesta a Norje

    Pero no decías antes...

    Ver mensaje de Norje

    Que parecía ";fácil de tragar";: https://www.verema.com/comunidad/catasvirtuales/mensaje.asp?mensaje=8740

    No sé, yo me he guardado media botella para mañana porque al final he cenado lenguado con unas verduritas y he preferido tirar de un blanco de Puglia que ya tenía abierto (I Sierri Salento Bianco 2001 de Cosimo Taurino). Por cierto, cómo ha mejorado este blanco a las 48 horas... Si es que en esto del vino, como en todo ser vivo, nunca sabes muy bien por donde te va a saltar la liebre.

    #15
    Norje
    en respuesta a Juan Such

    Re: Pero no decías antes...

    Ver mensaje de Juan Such

    Sí, es lo que pensaba antes de cenar, pero luego, es lo que te decía antes https://www.verema.com/comunidad/catasvirtuales/mensaje.asp?mensaje=8895 , y no creo que fuese culpa del menú de cena (una pizza de bacon tomate cebolla y queso) ni que me haya subido muchísimo la temperatura del vino. Achaco ese resultar cansino a cierto dulzor (más de la madera que de la fruta), que antes de la cena, con el vino a 16º se notaba menos, o que esa acidez y amargor de limón lo camuflaban. Esa acidez me resulta poco integrada y no acaba de permitir que el vino ";empuje"; la comida tan bien como lo esperaba.

    Este vino tiene sus cositas ricas, pero si como se está diciendo vale 9 euros, no sé. Si costara 6 euros sí sería un vino para recomendar.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar