Temperatura de servicio y aireación

29 respuestas
    #1
    Juan Such

    Temperatura de servicio y aireación

    Ver mensaje de Juan Such

    Con el calor que hace, por lo menos en Valencia, habrá que vigilar mucho la temperatura, aunque en los Riojas (al menos los de 13% alc. :-) el aumento de temperatura no es un problema tan grave como con otros vinos de zonas más calidas.

    Mi idea es sacar el vino del armario de conservación (a 15 grados) y abrir la botella. Luego la mantendré con una abrazadera de plástico que tengo en el congelador. La idea es que el vino suba de temperatura en la copa.

    En principio, no pienso airear el vino (llego a casa con el tiempo justo). Ya se abrirá en la copa (que será la Riedel Borgoña)

    ¿Qué habeis pensado vosotros?

    #2
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Re: Temperatura de servicio y aireación

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues está en la nevera, porque la temperatura ambiente de mi casa es como, subtropical pero sin el como... y claro, ponerla a temperatura de servicio en menos de 3 horas es cuasimposible. Cuando llegue echaré hielos en la cubitera como si fuera a exportar langostinos, mientras duchita y cuando salga ya tendré los hielos convertidos en agüita, en la cual meteré la botella que irá ganando temperatura poco a poco. La abro... y si veo que se caliente demasiado, pues vuelta a la nevera... Pero es que hace una temperatura muy muy alta para un tinto así, sin anestesia ;)))

    Saludos,

    Jose

    #3
    oscar
    en respuesta a jose

    No hay que exagerar...

    Ver mensaje de jose

    Aquí en BCN está Lorenzo muy a gusto, pero a las 20:30 tengo esperanzas que se largue a otro sitio.... De todas formas pondré en la nevera media hora antes la botella, y luego mantendré fresca con cubitera sin hielo, espero sea suficiente!!
    Por lo de la copa, la de siempre, para poder comparar con igualdad, Riedel Burdeos!

    Saludos

    Oscar

    #4
    JoanPena
    en respuesta a Juan Such

    Copa de Borgoña?? por algo en particular?

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo utilizare la Syrah y la Tempranillo a ver que sale.
    Tomo nota del sistema de mantener la temperatura con la abrazadera helada, es cierto que con las temperaturas que hay en poco tiempo en la copa todo esta por las nuves...

    saludos..
    Joan

    #6
    JoanPena
    en respuesta a Juan Such

    Re: Copa de Borgoña para Riojas clásicos

    Ver mensaje de Juan Such

    Anoto la aclaracion. Tengo un par de borgoñas que aunque no son muy ortodoxas (marca no t´hi fixis) haran las veces.
    Comparare a tres
    Vinum Syrah
    Vinum Tempranillo
    No t´hi fixis Borgoña....

    Joan

    En cualquier caso dicho lo que me dices comprare un par de Borgoñas para los casos que me comentas.

    saludos.

    #7
    Raul_CR
    en respuesta a oscar

    Pues la mia está en el congelador...

    Ver mensaje de oscar

    A las 20,30 me tengo que ir a trabajar, asi que enfriamiento rapido y cata en 20 minutos...A las 20,30 hare un post-resumen de todo, y colgaré la ficha de cata...no hay mas remedio...y mañana recata si tengo un rato libre...

    #9
    Juan Such
    en respuesta a JoanPena

    Re: Copa Riedel Borgoña

    Ver mensaje de JoanPena

    La copa Riedel Vinum Borgoña tiene un diseño precioso y vale la pena tenerla, especialmente si tienes Borgoñas para probar en tu bodega :-) También funciona bien, creo, con los Barolos y, como ya he comentado, con todos los Riojas clásicos. Recuerdo que fue la primera copa Riedel que compré, hace ya unos cuantos años, en el aeropuerto de Viena.

    #11
    Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

    Re: Esa puede ser una buena prueba de si es un Rioja clásico...

    Ver mensaje de Juan Such

    En efecto. Mejor no especulemos y veamos como se expresa el vino en todas esas copas para definir su estilo a posteriori.

    Pd. Me acaban de llamar por teléfono y me he de marchar a resolver un tema urgente. Me incorporaré un poco más tarde a la cata. Sed buenos :-))

    #12
    Lomaosorio
    en respuesta a oscar

    Re: Desde luego que no hay que exagerar...

    Ver mensaje de oscar

    Si es malo un calentón, tampoco es bueno un ";enfrion";. Yo umagino que teniendo la botella media ahora con una ";fajita abrazadera"; o en un cubo con agua del grifo y un par de hielos, se pondrá fácilmente a los 15 - 16 grados con que podria empezarse, para que luego coja temperatura en la copa, sin necesidad de frigorificos ni congeladores... ¿no creeis?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar