Bodega Dehesa de Luna

Bodega Bodega Dehesa de Luna en La Roda
Teléfono

País: España

D.O./Zona: V.T. de Castilla

Localidad: 02630 La Roda (Albacete)

Dirección: Carretera CM- 3106, km 16

Facebook: facebook.com/bodega.dehesa.de.luna

Visitar web

Dirección técnica: José Luis Asenjo

Año de fundación: 2004

  • 0
  • 0
  • Viñedo de la bodega
    Viña de Dehesa de Luna
    Vinos de Dehesa de Luna
    Exterior finca Dehesa de Luna
    Sala de barricas de Dehesa de Luna
    Garnacha Blanca
    Depósitos de acero de Dehesa de Luna
    Dehesa de Luna
    Dehesa de Luna Rosé
    Purgapecados

    Visita de foreros Verema a Dehesa de Luna

    Dehesa luna col

    Visita de foreros Veremaa Dehesa de Luna

    Si quieres venirte con nosotros a esta visita gratuita para todos los foreros de Verema y conocer vinos nuevos, ¡este es el momento!Bodegas Dehesa de Lunaestá situada en elCampo de Montiel, una comarca singular por sus valores ecológicos y la belleza de su paisaje. El proyecto de bodega Dehesa de Lunacomienza en 2005con la vinificación de pequeñas cantidades para conocer el potencial cualitativo de los primeros viñedos plantados.

    Dehesa de Luna nace con el objetivo de elaborar sólovinos de alta calidad.Para conseguirlo la bodega ha trazado un solo camino: elrespeto. Respeto a la naturaleza y a la vida. Respeto a la tierra y a los viñedos. Respeto a la tradición y a la historia pero también a la...

    Foro de Dehesa de Luna

    OTROS TITULARES

    Primer premio pablo martinez thumb
    Se celebra el 6º Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de la Comunidad Valenciana

    Se celebra el 6º Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de la Comunidad Valenciana, con...

    13 experiencia verema valencia dehesa de luna extrem 10 thumb
    Experiencia Extrema: encuentro con el buen gusto. Bodegas Dehesa de Luna y Extrem Ibérico.

    Mi primera Experiencia Verema... ¡chispas! Pese a formar parte de este gran equipo humano de...

    Dehesa la luna %28640x457%29 thumb
    Experiencia Verema 2013: ¡Qué bien se cata con amigos!

    Los mejores momentos de la Experiencia Verema Madrid contada por nuestros foreros. Excelente...

    Ver todo

    Dehesa de Luna presenta un nuevo proyecto de biodiversidad

    Dehesa de luna col

    Hace 16 años que Dehesa de Luna inició un proyecto apostando por la biodiversidad. Actualmente esa ilusión se hace realidad, produciendo vinos en ecosistemas de viñedos rodeados...

    Más de cien espumosos para la Fiesta de la Burbuja

    En esta sexta edición de la Fiesta de la Burbuja, se presentarán más de cien referencias de 25 bodegas diferentes. La Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad...

    Dehesa de Luna 2014, vino oficial de la selección española de fútbol

    Dehesa de luna 2014 vino oficial seleccion col

    Vino oficial de la selección tras el acuerdo obtenido con la Real Federación Española de Fútbol La Bodega Dehesa de Luna está preparada para viajar a Francia debido a que va a...

    Dehesa de Luna y jamón Extrem Puro Extremadura, una fusión perfecta

    Tras un intenso y bien regado (de vinos) viernes de Espai Verema, llegó la segunda jornada de la XV Experiencia Verema Valencia y con ella, cuatro catas comentadas. No sé si...


    Finca Dehesa de Luna está situada en el Campo de Montiel, una comarca singular por sus valores ecológicos y la belleza de su paisaje. El proyecto de bodega Dehesa de Luna comienza en 2005 con la vinificación de pequeñas cantidades para conocer el potencial cualitativo de los primeros viñedos plantados.

    Dehesa de Luna nace con el objetivo de elaborar sólo vinos de alta calidad. Para conseguirlo la bodega ha trazado un solo camino: el respeto. Respeto a la naturaleza y a la vida. Respeto a la tierra y a los viñedos. Respeto a la tradición y a la historia pero también a la investigación y al desarrollo. Respeto al hombre, al esfuerzo y al compromiso. Y respeto al consumidor, elaborando vinos sólo pensando en el cliente final.

    En Dehesa de Luna lo más importante es el viñedo. Su estructura se basa en la experiencia y en el deseo de crear el mejor viñedo. Para ello, se ha contado con el apoyo del profesor José Ramón Lissarrague y del equipo de enólogos, con José Luis Asenjo, en la dirección técnica.

    Es posiblemente, el viñedo más complejo técnicamente de España y, posiblemente de Europa.

    Las 3 señoritas

    Cuenta la historia que bajo esta encina, a comienzos del siglo XX, se reunían a tomar el té las tres hijas del Marqués de Torres de Mendoza. Cada una de ellas había heredado una de las tres partes en que su padre dividió la fi nca con más solera de la zona: Santa Marta, la parcela con más hectáreas -10.000h.- heredó el nombre original de la fi nca, mientras Purgapecados y Dehesa de Luna se repartieron a partes iguales 02 las 6.000 hectáreas restantes.

    El Viñedo

    Lo más importante en Bodega Dehesa de Luna es el viñedo. Cuenta con tres muy diferenciados que suman 82 hectáreas: El Viñazo, La Mata de la Culebra y La Cañada del Navajo. Los dos primeros corresponden a la viña plantada inicialmente y que en la bodega se conoce como viña 1.0. Fruto de la experiencia, es la creación de La Cañada del Navajo, viñedo 5.0, un viñedo único y singular por su excepcional complejidad.

    El equipo técnico de la bodega ha trabajado con seriedad y libertad, de una forma racional y meticulosa para crear este viñedo tan especial en el que se ha aplicado la ciencia sin restricciones ni condicionantes tradicionales. Las variedades, patrones, conducción, poda y gestión del viñedo son diversas como el microclima o el suelo. En este viñedo se unen las variedades españolas,Tempranillo y Graciano, con las foráneas Cabernet- Sauvignon, Shiraz y Petit Verdot.

    El tres por ciento

    3.000 hectáreas son las que conforman actualmente la Finca Reserva Dehesa de Luna. Puede que alguna más, puede que alguna menos; es difícil ponerle límites a un campo salpicado de encinas, sabinas, retama y romero. De esas hectáreas, casi 2.000 ha. son y seguirán siendo un bosque habitado por la fauna autóctona del campo de Montiel. Mientras que las 1.000 restantes son las que hoy día están destinadas al cultivo ecológico de vid, olivos, almendros, pistachos, y cereales.

    Sólo 83 de sus hectáreas se destinan al cultivo de vid; algo menos del 3% del total de superficie de la Finca Reserva, algo impensable en cualquier otra región vinícola. Las primeras de estas viñas fueron plantadas en el año 2001, con cepas de Merlot y Tempranillo en la parcela El Viñazo. En 2003, en La Mata de la Culebra se introdujo Syrah y Cabernet Sauvignon. Estas cepas y estas uvas comenzarían a escribir la historia vinícola de la Finca Reserva de Biodiversidad Dehesa de Luna.

    Una cosa es regar y otra echar agua

    Es uno de esos dichos que resuenan en su cabeza cada vez que analizan los datos de pluviometría anual en la Finca . El cambio climático es una realidad desde hace tiempo y sus consecuencias sobre la viticultura y su entorno, una realidad; aquí y en cualquier rincón del planeta. Estas son algunas de las medidas que aplican en la finca para equilibrar el aprovechamiento de los recursos con la conservación de la biodiversidad:

    • Uso de cubiertas vegetales
    • Respeto del paisaje en el diseño de los viñedos
    • Uso de sistemas de conducción especialmente adaptados a nuestro clima
    • Uso racional del agua de riego
    • Incorporación de la madera de poda al suelo
    • Uso de energía de origen sostenible
    • Generación de electricidad limpia/verde en nuestro parque fotovoltaico

     

    Los Vinos de Dehesa de Luna

    • Gran Luna

    Es el resultado de haber deseado llegar muy lejos en su composición. Un vino elaborado a partir de un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Graciano y Petit Verdot. A cada variedad se le aplica un determinado protocolo de elaboración. Se hace para obtener lo mejor de cada una de ellas y obtener vinos con cualidades diferentes que nos permitan construir, posteriormente durante el ensamblaje, una mezcla compleja y rica en matices. Donde se ayuden y complementen entre ellas para crear nuestro Gran Luna. Por lo tanto, parámetros como la temperatura de fermentación, la intensidad y duración de la maceración de las pieles o el manejo de la fermentación maloláctica, varían de una partida a otra en función de lo que nos ofrece cada variedad y lo que queremos de ellas. Posee una crianza entre 15 y 18 meses, dependiendo de la añada, en barrica nueva de roble francés de 225 litros.

    Elaborado a partir de una vendimia manual 100% Graciano. Todo el proceso de elaboración está orientado a conservar en la botella la esencia de esta delicada variedad. La fermentación no sobrepasa los 25ºC. La maceración de sus finas pieles es cuidadosa, no prolongándose el proceso de vinificación más allá de 14 días. La fermentación maloláctica se realiza en barrica. Crianza entre 15 y 12 meses, dependiendo de la añada, en barrica de 500 litros.

    • Garnacha Blanca

    Elaborado con un 90-95% de Garnacha y un toque de Viognier (5-10%). Fermentación en depósito de acero inoxidable a una temperatura máxima de 15ºC, que se prolonga entre 10 y 12 días. Un 10% del mosto se fermenta en barrica de roble francés nuevo de 500 litros de capacidad. Después, ambas partidas se ensamblan y comienza la crianza de tres meses sobre lías en depósito de acero inoxidable.

    • Orígenes

    Elaborado a partir de un coupage de Cabrernet Sauvignon, Syran y Tempranillo. El proceso de fermentación y maceración puede durar entre 12 y 27 días. Y las temperaturas de fermentación, variar entre 24 y 28ºC, dependiendo de las variedades y los objetivos enológicos. La fermentación maloláctica se realiza en depósito de acero inoxidable y, una vez terminada, se realiza el ensamblaje. La crianza se lleva a cabo durante 6 meses en barricas de roble francés y americano.

    • Rosé

    Elaboración 100% Cabenert Sauvignon. la extracción del mosto se realiza mediante un suave y rápido prensado de la vendimia sin despalillar, para obtener el característico color del vino. El mosto se mantiene a 7ºC durante 7 días sin desfangar, con el fin de aumentar el contenido de polisacáridos, que darán mayor volumen al vino. La fermentación se lleva a cabo a temperatura máxima de 15ºC. Posteriormente, el vino se mantiene en contacto con sus lías durante tres meses más.

    • Purgapecados 

    Elaboración manual 100% Cabernet Sauvignon. Estas uvas exigen trabajar duro en la bodega y extraer todo lo bueno que llevan dentro. Se elabora este vino de parcela en tino de roble francés y una capacidad de 50 hl. La temperatura máxima de fermentación puede alcanzar los 28-29ºC y el proceso de vinificación puede llegar a durar 30 días. El manejo del sombrero es un trabajo artesanal, basado en bazuqueos y en suaves remontados. La fermentación maloláctica se realiza en barrica.

     

    Bodega Dehesa de Luna en el Espai Verema de la 13º Experiencia Verema Valencia

    Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Silvia Burruezo, Enóloga de la Bodega Dehesa de Luna, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la 13º Experiencia Verema Valencia y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

    Ver más
    Premios y menciones
    Dehesa de Luna 2011 :
    - 89 Puntos- Guia Peñin 2014
    - Decanter Asia Gold & Regional & International Trophy 2013
    Dehesa de Luna Selección Tempranillo 2011:
    - "Tempranillo al mundo" de ORO 2013
    - Vinalies Paris PLATA 2
    Bodega Dehesa de Luna - La Roda (logo)

    Logo Dehesa de Luna

    Pulsar para ampliar

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar