Mauro 2009
Mauro 2009
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,50%
Varietales:
90% Tempranillo y 10% Syrah
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.11
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,9
ELABORACIÓN
El vino Mauro 2009 se elabora a partir de las variedades Tempranillo (90%) y Syrah (10%). La uva se selecciona minuciosamente en bodega y se traslada por gravedad a depósitos de acero inoxidable, todo ello separando las dos variedades, fincas y zonas de producción. El proceso de fermentación alcohólica a temperatura controlada y la posterior maceración se prolongan durante 2 o 3 semanas. Mauro envejece en barricas de roble francés y americano, tanto nuevas como usadas, durante 16 meses. Tras este periodo se embotella, listo para su comercialización.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Mauro
OPINIONES
22

disfruto la que creo que es mi última botella de este extraordinario vino, a un precio muy atractivo y lo considero de bajo costo, teniendo en cuenta la enorme calidad del mismo.

Todas las sensaciones vertidas en la valoración anterior, dado el poco tiempo transcurrido, siguen siendo muy válidas para esta botella.

Lo dicho, tanto en nariz, como en boca, un vino muy atractivo y bebible, fácil de entender, pero con una calidad que vinos de superior precio no le llegan.

 

un vino sobresaliente.

En vista de como se encontraba en las últimas fechas del año pasado, he tomado la determinación de terminar con todas las existencias de esta muy buena añada.

En general se encuentra en las mismas condiciones indicadas en las últimas valoraciones, el vino tiene una nariz bastante notable, más bien sobresaliente y la boca, sigue siendo una maravilla, teniendo en cuenta el tipo de vino que es, y el precio que realmente tiene.

Tal y como he indicado o "insinuado", las condiciones tanto organolécticas, como sápidas, siguen siendo sobresaliente y sobre todo muy diversas y con bastante calidad. El vino sigue necesitando aireación y unos minutos, aproximadamente 15 o 20 de decantación.

Muy buen vino y muy bien hecho.

En vista de que se encuentra ahora mismo en una fase buenísima, aprovecho para disfrutar todos las botellas que me quedan de este extraordinario vinazo, en esta muy buena añada.

Todas las sensaciones son las mismas, que se indican en la valoración anterior, una nariz sobresaliente, pero ademas con calidad y complejidad.

La boca una verdadera maravilla, el paso de boca totalmente equilibrado y con mucha elegancia, los taninos totalmente domados, el retronasal con muchos de los aromas de la nariz, y el final bastante largo y con buena persistencia.

Me ha salido una décima menos en la puntuación

el vino (vinazo), se encuentra en "pleno apogeo", tanto en nariz, aunque bastante más en boca.

Los aromas son magnificos en calidad y muy complejos, abunda y destaca su alta frutosidad y las especias dulces y los leves toques minerales.

En boca es un verdadero espectáculo, el paso totalmente equilibrado y con mucha elegancia, equilibrio y redondez, los taninos ya pulidos, el retronsal muy bueno, con casi todos los aromas de la nariz, y el final es muy largo y tiene una muy buena persistencia.

Un vinazo (con mayúsculas), que ademas de todos sus "poderes", tiene una muy buena/excelente RCP.

Corcho de calidad y longitud media-plus que sale perfecto con sacacorchos de dos tiempos y apenas bañado en vino rojo granate oscuro hasta, como mucho 1 cm por alguna parte puntual. Huele muy bien.

Sacado de vinoteca a 14ºC y convenientemente decantado 30-60 minutos antes de ser consumido.

Visual:

Rojo picota de buena capa (media-alta tirando a alta), ribete cereza-transparente con ligeros destellos granates y, a la vez, muy ligeros reflejos algo anaranjados ya. Limpio, brillante, de abundante lágrima, fina y de lenta caída.

Muy buena visual con más de 10 años. (9,4)

Nariz

De muy buena intensidad a fruta roja y negra madura, regaliz, especias dulces, balsámico-mentolados poderosos, toques herbáceos, clavo, pimienta negra y toffee; ligeros recuerdos de bacon ahumado y un sutil fondo de chocolate y tostados de madera muy bien integrada.

Se aprecia la nariz de un vino con mucha fruta y bastante juventud aún pero, a la vez, con notable complejidad, definición y buena integración. (9,2)

Boca:

Ataque frutal y de buena potencia y contundencia, seco, sabroso, de buen volumen, densidad media tirando a media-alta, buen cuerpo y muy buena estructura.

El paso por boca es placentero, redondo, con los taninos muy presentes pero, a la vez, bastante más domados y pulidos ya (respecto a como lo recuerdo hace más de 3 años).

El final es de notable longitud, con fruta negra madura ligeramente amargosa, especiados, mentolados, tostados y con un punto de resina y pimienta negra que lo redondea fenomenalmente bien tanto en postgusto como en retronasal.

Excelente boca la de este vino que, a diferencia de hace varios años atrás, está apreciablemente mejor y en mejor momento de disfrute ahora mismo. Aún está relativamente joven y le quedan varios años de cuerda en botella, pero también está mucho más "hecho" ya. (9,3)

En gran momento de disfrute ahora mismo (aunque se puede aguantar tranquilamente 3-4 años más sin miedo de que el vino entre en declive).

Excelente RCP.

disfruto otra botellaza de este extraordinario y rico vino, sigue siendo una verdadera maravilla, ahora mucho más domado y sobre todo más complejo y equilibrado.

Los aromas siguen siendo de buena intensidad y de mucha calidad, destacan los frutos rojos, negros y exóticos con mucha madurez, tostados, especias, ahumados y toques de vainilla y flores, la nariz como he dicho antes sobresasliente.

La boca es aún superior, el paso totalmente equilibrado y redondeado, los taninos vivos pero con gran nobleza, fenomenal el retronasal con muchos de los aromas de la nariz, el final es largo, bastante largo y tiene una muy buena y duradera persistencia.

Un vinazo, sobre todo teniendo en cuenta la excelente RCP. Me qedan dos o tres botellas, que las voy a disfrutar en un futuro muy próximo.

Disfrutado durante la cata vertical de Mauro (1994, 2000-2006, 2008-2010) que celebramos en Cocentaina el 30 de Octubre de 2016.

Corcho nuevo que sale perfecto y poco bañado en vino rojo granate-picota por el interior.

Visual:

Rojo picota de capa alta, ribete violáceo-cardenalicio, con lágrima tremenda en abundancia y que parece querer tintar la copa. Muy limpio y bonito. Parece un vino de 2012-2013.

Nariz:

De muy buena intensidad a fruta negra en sazón, resinas de madera americana de calidad, regaliz, especias y tostados potentes. Fantástica nariz.

Boca:

Ataque de entrada potente y astringente, vino poderoso, sabroso y que se mastica en el paso por boca: tanino que se pega a las encías y que es tremendo, rico. Se nota maduración óptima de la fruta. Final largo y con un retrogusto y una retronasal muy compleja, con notas resinosas, especiadas, a fruta negra potente y tostados muy interesantes.

Vino muy bueno y disfrutable ya pero, en realidad, aún por "terminar de hacer". Está algo durito y le falta botella. Le quedan años de vida para rato (tiene 6 años y podrá aguantar mínimo, otros 10-12 años más).

Mauro para guardar.

VISTA: Picota muy cubierto con bordes guinda.
NARIZ: Complejísima, intensa y con gran evolución. Frutos rojos, cuero, regaliz, balsámicos, ciruelas negras, higos rojos, menta, mermelada de naranja, after.eight...
BOCA: Sencillamente sensacional. Con todo lo que tiene que tener un gran vinos...sedosidad, golosidad, estructura, acidez, fruta y persistencia.
Elegantísima esta añada donde la mayor evidencia es que el momento optimo empieza ahora y se confirma para mi que la mayoría de los vinos de este tipo les "maltratamos" bebiendolos antes de tiempo.
PELIGRO.......... una botella para comer dos personas de un beber normal se quedaran con ganas........QUE RICO

Cereza picota con buena capa, lágrima que cae lentamente tiñendo la copa y un menisco que va perdiendo lozanía. Nariz con un gran golpe frutal, acompañado de balsámicos de regaliz, pino y retama. Especias como la vainilla, canela, clavo y azafrán, junto a una sutil pimienta, sobre notas de cacao y café. La boca es excelente, suave, aterciopelado, graso, muy frutal, goloso, con tanino pulido y fundente y final largo, pero largo. Muy, muy rico.

Este Mauro lo probamos en una terraza / restaurante de verano frente al mar en mi Benicasim del alma viendo un partido de fútbol con unos amigos. Fantástico el sitio y la compañía , aunque no es el mejor ambiente para realizar una cata, varios entrantes de picoteo y alguna cervecita previa al vino... en definitiva, difícil concentrarse.

Hicimos que lo abrieran 45 minutos antes y por suerte lo tenían en su viniteca refrigerada a 16°C, perfecto.

VISTA: Rojo picota de capa alta. Ribete burdeos intenso. Abundante lágrima.

NARIZ: De intensidad alta. Arrollan por su potencia primarios de frutos rojos, moras negras muy maduras que dejan paso a unos aromas más florales, de violetas en concreto. También aparecen posteriormente notas especiadas...de pimienta negra.

BOCA: Todavía ligeramente ácido y con los taninos sin acabar de pulir. En retronasal más frutos rojos muy maduros, como en compota. Se aprecia claramente la crianza en madera, muy presente. Persistencia larga.
Personalmente creo que le falta botella y bastante, dos o tres añitos más como mínimo para que se optimicen tanto la acidez como la astringencia. Creo que aguantaría sin problemas una década entera mientras se acaba de ensamblar. Mucho por evolucionar, mucho por decir todavía.

Sé que discrepo de alguna cata mostrada aquí, pero al menos esta botella pedía,y a gritos, eso ... más botella.

Lo maridamos con un jugoso entrecot de buey de León a las brasas. Excelente combinación.

La RCP sólo correcta pues nos soplaron 35 euros por la botella.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar