Quinta do Vale Meão 2010

Vino Quinta do Vale Meão 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,5
Calidad-precio:
9,3

Bodega: F. Olazabal & Filhos
D.O./Zona: Douro DOC
País: Portugal
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,50%
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y se crió en barricas nuevas de roble francés Allier durante 18 meses.

Consumo: Temperatura de servicio De 14 a 15 ºC. No es necesario decantar.

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2013 - 2025.

4 Opiniones de Quinta do Vale Meão

Color picota con borde granate y toques brillantes.

Aromas de muy buena intensidad y calidad a frutos rojos, negros y exóticos con muy buena madurez, flores, finos tostados, balsámicos, minerales, leves toques vegetales y de monte bajo, excelente la nariz en complejidad y sobre todo en calidad.

En boca es más de lo mismo, el paso totalmente equilibrado, pero al mismo tiempo con gran estructura y elegancia, aterciopelado y con cierto caracter, el retronasal con recuerdos frutales, florales y minerales, los taninos muy nobles, aunque vivos, el final es muy largo y tiene una excelente y gozosa persistencia.

Un vinazo, que me cambió mi amigo Alvaro por uno del 2011, mucho mejor puntuado que el 2010,  pero por lo que he visto, creo que éste va a ser mejor.

Me costo sobre los 40 €, por lo que tiene una RCP excelente.

Esta noche hemos descorchado dos botellas de este 2010 y las sensaciones van a mejor.
La nariz es una explosión de fruta roja y negra mezclada con madera, balsámicos y tonos minerales. Indudablemente los aromas tendrán que asentarse e ir adquiriendo esos terciarios que desarrollan al cabo del tiempo los grandes vinos tintos. La barrica continúa presente, pero tiempo al tiempo.
Boca carnosa, armada y profunda. Paso contundente con un tanino juvenil aunque noble. Excelente acidez.
Final muy largo.
Pues eso, a esperar y a tener paciencia, que aunque ya se disfruta con deleite, dentro de una década aportará mucho más.

Picota oscuro con borde bermellón. Limpio y brillante. Capa alta.
Profundo en nariz, misterioso y cambiante. Sutiles aromas a flores y frutas rojas en un principio. Poco a poco aparecen las moras y los higos. Después vienen el regaliz, el tabaco, los balsámicos, las especias, los lácteos y la mineralidad.
En boca ya está tremendo. Los 14º de alcohol casi no se notan debido a su gran finura y acidez y al gran trabajo de la madera, presente pero que no tapa ni enmascara los sabores. Paso marcado y nítido con un tanino juvenil pero muy agradable. Tonos primarios, ahumados, mentolados, maderosos, a chocolate amargo, cigarrillo y piedras.
Final largo y complejo.
Un Quinta do Vale Meão tremendo. Afilado, contundente y elegante al mismo tiempo. Aunque las comparaciones son odiosas y muchas veces injustas, este 2010 está a la altura de los Valbuena, de los Pesquera y de los Pago de Santa Cruz de buenas añadas. Aún me quedan botellas y espero guardar alguna durante varios años.

El color se muestra de un vivo rojo picota, con destellos azulados y ribete rosáceo. Limpio y brillante. Capa alta. Lágrima fina y rápida.
Nariz expresiva, concentrada y muy interesante, dominada por los aromas primarios debido a su juventud, pero con otras notas de mucha calidad como la mina de lapicero, el betún, el regaliz, los balsámicos, el bosque húmedo, la trufa y las piedras.
En boca destacamos su inmensa frescura y su gran porte, esbelto y delineado. Hay manojos de flores silvestres, moras, grosellas, tabaco negro, un deje mentolado, anises, pimienta, tomillo y mineralidad.
Postgusto largo que deja recuerdos a fruta y especias.
Aquí va mi apuesta, (y eso que de momento sólo he bebido una botella): este 2010 va a ser uno de los dos o tres mejores de la década. Aunará la frescura de 2009, la complejidad de 2005 y la feminidad de 2002. Guardaré un par durante unos cuantos años.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar