Frontos Tinto Clasico Baboso 2007

Vino Frontos Tinto Clasico Baboso 2007

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,3
Calidad-precio:
5,2

Bodega: SAT El Topo
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14.2%%
Varietales: Baboso negro 100%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Poda a pulgares en parral bajo. Suelo franco-arenoso. Altitud de viñedo 300m. Maceración pelicular en frio. Fermentación a 28ºC Maloláctica en barrica. 6 meses barrica de roble francés

Varietales: Baboso negro 100%

57 Opiniones de Frontos Tinto Clasico Baboso

Tiene un toque fresco aunque arrastra ese fondo de tierras, boscoso, picón húmedo, minerales con detalles de fruta roja y negra, especiados; pasa bien en boca con esos toques dulzones de la baboso negro, nueces caramelixzadas, cerezas y otras bayas en kirsh o licores con un toque tánico distinto. Ha cambiado algo el toque alcohólico al menos de los primeros bebidos.

Color rubí, brillante, ribete violáceo oscuro, capa media-alta, lágrima fina ligeramente tintada. Aromas de fruta roja madura, tostados bien marcados y por pulir, ligeros toques minerales y ferrosos, ligeras notas dulzonas que recuerdan a fruta caramelizada o chocolate con cerezas, apuntos licorosos, finas notas especiadas, sensaciones balsámicas (eucalipto), notas de hojarasca, hierbas del monte y suave fondo lácteo. En boca tiene entrada potente, ligeras notas dulzonas destacan en su recorrido, taninos algo agresivos que necesitan ser pulidos, fruta roja, especiado, sabroso, goloso, cierta amargosidad que le aporta mayor consistencia, marcada acidez, persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y restronasal de lácteos y tostados.

Un vino diferente de una zona bastante particular con su variedad difícil de encontrar hoy en el mercado. Excelente y para guardar una temporada más.

Es un vino que al menos llama la atención, aunque a nosotros nos sorprendió, es la primera vez que tomamos uva de la variedad Baboso Negro.
Visual: Es de capa baja, rojo cereza.
Nariz: En parado aparece floral que al moverlo desaparece, especias en especial la pimienta, minerales.
Boca: Muy mineral, ceniza, es sabroso, redondo, goloso, permanece en boca, muy equilibrado.

Color cereza, de capa no muy alta. Ribete algo abierto de color. En nariz es un vino muy especial; la variedad Baboso Negro aporta un algo especial a este vino y es lo que más me llamó la atención. En nariz, se confirman las notas de fruta compotada, endrinas, membrillo, pimienta, nuez moscada, herbáceos, monte bajo, alcohólico y madera de sándalo. También aprecio notas lácticas y fruta roja. En boca se muestra muy goloso, sedoso, un vino con recuerdos en boca de hierbas medicinales, afrutado, denso, con un paso estupendo y un postgusto largo. Buena acidez y tanicidad. Es un vino que mejorará en próximos años. Un vino muy especial.

Color, granatoso, de capa medio-alta y lágrima veloz.

En nariz es intenso y complejo a destacar en principio notas férricas, no se si será la variedad.

El paso por boca es muy agradable, en primer lugar dulzón, destacando taninos muy vivos (juventud) pero sin molestar, para acabar con un final medio-largo y un retronasal algo amargoso, para mi no es mal vino sino diferente (festival de sensaciones).

Picota capa media-alta
En nariz es complejo, balsámicos y herbáceos.
En boca violetas y frutos rojos del bosque. Buena acidez y notas de ligero carbónico que desconciertan. Mineral, licoroso y amargo.
Es diferente e interesante.
Caro para los gustos más típicos.
Gracias a la bodega por brindarme esta 2ª oportunidad, la 1ª fue estropeada por el TCA.

Color picota brillante con ribete cardenalicio. Capa media, límpido. Lágrima fina y algo tintada.

La nariz es muy variada e intensa. Al principio destacan ciertas notas metálicas de hierro, y un fondo de guindas en licor y moras. Cuando empieza a abrirse aparecen notas especiadas de clavo y laurel, y balsámicos(pino), también se aprecia algo floral como violetas. La madera está bien integrada, no destaca en absoluto. Finalmente predominan las notas tostadas y unos ligeros toques lácteos. En conjunto es una nariz muy fresca.

En boca presenta cuerpo medio y una buena acidez, tanino presente pero mullido. Retronasal casi tan compleja como la nariz. Bastante persistente y con un postgusto amargoso muy grato. Es un vino potente pero de trago largo.

Un gran descubrimiento por su singularidad y calidad, a años luz de los tintos canarios que había probado. Bien por la bodega, a la que además debo agradecer el detalle de enviarme otra botella tras la decepción del TCA en la virtual.

Rubí de capa media. Muy brillante con una lágrima no muy densa.
Aromas iniciales a madera y un toque mineral. Fruta madura y flores en el fondo.
Fresco en boca con una buena acidez.
Vino con personalidad y un pelín astringente. Lo bebería a unos 15 grados.

Color rubí de capa media-baja con menisco carmesí. Gran gama cromática con tonalidades que van desde el berenjena al fucsia.
Limpio y brillante. Lágrima fina.
Si la riqueza cromática es llamativa, la variedad de aromas en nariz es significativa: flores azules, mermelada de fruta roja, apuntes minerales, toques de madera, pero muy sutiles, sin molestar. Regaliz negro y bombón inglés relleno de licor. Notas de caucho iniciales.
En boca muestra una buena acidez con notas de ligero carbónico que le dan frescura. Retronasal marcado por minerales y balsámicos, y un ligero amargor final que lo hace goloso y algo licoroso.
Pelín astringente, pero de buen recorrido, si bien es importante mantener una temperatura de consumo adecuada para que el alcohol no reslte.
En definitiva un buen vino con el que hemos disfrutado y con el que podemos decir que "hay vida más allá de las estrellas" y que no todo es "globalización".

VISUAL: Cereza rubí con ribete granate. Capa media. Lágrima fina y abundante.
OLFATO: notas muy minerales, tierra humeda, muy balsámico y especiado (pimienta negra). Aparece tambíen la presencia de una fruta negra y roja licorosa (guindas y cerezas). Carécter fresco y muy expresivo. Predominio de los secundarios y terciarios sobre la fruta. Quizás un excesiva crianza.
GUSTO: buen ataque, cuerpo medio, excelente acidez que consigue dotarlo de una gran frescura, notas minerales (calizas). Presencia de fruta roja licorosa. Notable recorrido en boca. Taninos golosos y bastante pulidos. En su final deja notas amargosas que posiblemente se suavicen con un tiempo en botella. Equilibrado y singular.
Precio aprox. 19€

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar