Finca Villacreces Reserva 2000

Vino Finca Villacreces Reserva 2000

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Hnos. Cuadrado Garcia
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 75 % Tempranillo, 15 % Merlot y 10 % Cabernet Sauvignon.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Categoria de reserva del Consejo Regulador de Ribera del Duero.

Varietales: 75 % Tempranillo, 15 % Merlot y 10 % Cabernet Sauvignon.

12 Opiniones de Finca Villacreces Reserva

Rojo cereza de capa alta y pequeño ribete granate de irisaciones teja. Nariz ribereña a la antigua con esas notas de tueste dulzón ( creo que de las barricas americanas de esa época ), frutillos del bosque, mentoles y matices elegantes de la serie especiada - animal que dotan al vino de gran complejidad. Hay cueros finos, pimienta, tierra de maceta, maderas en descomposición con su hojarasca y tierra negra batida. Tiene un aroma de sotobosque, vegetal pero también frutal, con su camino de tierra que le da cierto carácter umbrío y fúngico. Lentisco, acebuche y cueros viejos ( guadarnés de caballo ), además de pastel horneándose. En boca es rico, hay un sabor de fruta silvestre pochadita que traslada una sensación como de goma quemada muy rápida por vía retronasal, de especias que recuerdan a la baya de algarrobo y que incluso le da un matiz de hidrocarburo por retronasal y amargoso en la evolución. Después salen las notas especiadas, vegetales y de la serie animal, que insisten en el posgusto dejando una sensación dulzona que es agradable y otorga al vino más complejidad junto con el resto de matices terciarios. Definitivamente es un Ribera maravilloso, con un perfil ya sea intencionado o sobrevenido por el azar ( realmente es casi mejor lo segundo propiciado por lo primero, como les pasa a los grandes vinos ). No sé qué más se puede esperar de un vino de Ribera del Duero, por ese motivo le he puesto esa puntuación, pensando siempre que cabe la mejoría que le pueda dar la botella o mejor dicho el momento. Cuando los vinos pasan del 9.5 mucho tiene que ver esta metafísica cuestión del beneficiado catador.

Comentario
Tres años después de mi última cata, confirmo el potencial de Villacreces, aportándome gratas sensaciones y una evolución con muy buenos tintes, donde aún existe fruto y el equilibrio es pleno. Ha llegado el momento que tanto esperaba cuando hace cuatro años lo caté por primera vez, el momento de averiguar a donde va y personalmente confirmo su plenitud hoy alcanzada
Cata
La visual no muestra un excesivo cansancio, para registrar 8 años. En Nariz sorprende la fruta que se expresa con viveza, a base de frutillos rojos propios de la tinta fina, envueltos en notas tostadax que dan paso a notas minerales procedentes del terroir magistral donde se ubica. En boca demuestra la amabilidad del tiempo, perfecta integración, redondez, alcanzando su summun,con acidez moderada, taninos maduros y amables.

Picota de capa alta con ribete sensiblemente atejado. Nariz con recuerdos minerales, dominada por la fruta madura, con una ligera sobremaduración que no resulta molesta aunque en boca advierte que su mejor momento ya pasó. Asoman leves terciarios y se adivina que en su evolución irán a más. No es un mal vino. En declive.

Color cereza picota madura, ribete amarronado por la edad, de buena capa todavia.
Buenos aromas de madera tostada, fruta negra casi confitada, con registros especiados y minerales.
La boca no acompaña a la nariz, entrada plana, sin demasiados argumentos táctiles y cierta tendencia vinosa. Recorrido muy pobre y fatigado, los taninos brillan por su ausencia...
Para beber ya, sin esperar!
Materia prima llevada al límite de su calidad.

El vino sigue mostrando un magnifico color cereza intenso. Nariz con una peculiar fruta del bosque que con la aireación nos da rasgos mas frescos y escarchados. Hay matices de jara, retama y humo de sotobosque verde, con algo de mineralidad en su final, donde también salen notitas especiadas y tostadas del paso por barrica ( Coco ahumado / quemado ). En boca muestra un buen cuerpo frutal, bien ensamblado y dotado de buena acidez. Posgusto que se une a la retronasal dando las anteriores notitas ahumadas de Coco y fruta roja con hueso en vendimia. Muy rico y original, quizás con alguna nota de madera superpuesta de rasgos ahumados y verdosos. De los Ribera que más me gustan con una de las mejores frutas de la zona.

Visual cereza picota intenso ribete violáceo muy bien vestido, lágrima rápida fina y ligeramente tintada.

En Nariz complejo, penetrante, profundo, en parada aparecen aromas de fruta negra en sazón, -mora, arandano- acompañados de aromas vegetales -helechos, setas, hierbas de monte bajo- de fondo sensación de tierra húmeda de buena intensidad. El movimiento lo transforma aumentando considerablemente en intensidad de fruta madura compotada. Terciarios de calidad dominado por las sensaciones especiadas -regaliz, chocolate-, espléndidamente conjuntados con ligeros toques balsámico -eucalipto- potenciado por el regaliz y tostados.

En Boca textura carnoso, rico semiseco y amplio con paso intenso en acidez muy bien quilibrado con el alcohol, vivo con nervio domado, final ligeramente amargo, tánico sabroso, aún por civilizar, largo, postgusto persistene equilibrado de marcado carácter vegetal donde nacen recuerdos minerales y fruta roja silvestre.
La oxigenación evoluciona el vino hacia rasgos vegetales, minerales cediendo la frutosidad.

Rojo cereza cubierto, con ribete morado. Aroma intenso, fruta compotada, tostados, fondo mineral. En boca es potente, carnoso, con buen esqueleto, pero con madera aún por digerir. Es un buen vino, quizás si lo hubiera tomado más fresco me habría gustado más, en cualquier caso tiene buena materia prima. Tomado en restaurante.

Color picota de capa media alta con ribetes violaceos acreditando buenos aromas a moras y cerezas muy maduras, sobre un fondo rico de bombon de chocolate y regaliz, tambien toffe, su paso por boca es aterciopelado equilibrado largo frutal y rico dejando en el retronasal buen recuerdo a los especiados y a la fruta, su precio es muy bueno 24 euros, un hallazgo casual, me ha encantado lo recomiendo, añadir que la presentación esta por debajo de su calidad excesivamente sencillo este vino puede merecer mejor presentación, ..pero claro el precio insisto es muy bueno no podemos pedir milagros,

Decantado 2 horas se muestra espléndido muy evolucionado, franco, abierto, con unos aromas intensamente frutales, el tiempo le está aumentando en recorrido y plenitud, quizás debido a su acidez y taninos le depara un crecimiento en botellas de unos añitos.

-------VIII CATA CLUB DE VINOS A KaTÁ-----

Extraordinaria VISUAL opaco, tinta, muy amoratado con rasgos mate y profundidad muy cubierta, ribete corto con rasgos aún de juventud -violáceos-.

OLFATIVAMENTE muy amplio en aromas, potente, elegante, intensidad alta con una copa parada repleta de sensaciones de frutillos rojos silvestres y muy frescos -zarzamora, grosellas-, a copa movida aparecen completamente engarzadas con una madera noble, finas notas especiadas, envueltas en fruta compotada, sobre un fondo intenso y especiado a madera fina representadas por unos taninos maduros y amplios.

En BOCA aumenta aún mas las expectativas de la nariz, mostrándose equilibrado en sabores, estructurado con caracter, muy bien armado, amplio en aromas de boca, una entrada muy sabrosa, un terciopelo casis sostenido en su paso y un final largo, persistente con retrogusto de ahumados.

Un vinazo facil de entender y difícil de comprender por su gran plenitud, una RCP desorbitadamente buena.
Gracias Hugo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar