Bonicaire 2015

Vino Bonicaire 2015

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Celler la Muntanya
D.O./Zona: Sin D.O. - Com. Valenciana
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Bonicaire
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: En esa línea y para elaborar este vino, han recuperado viñedos viejos de más de 70 años de la variedad Bonicaire en las zonas de L’Alcoià y el Comtat plantados en vaso sobre suelos arcillosos-calcáreos. La bonicaire o embolicaire es una variedad compleja, de hollejo grueso, sensible a enfermedades como el oidio y la botritis cinérea y de difícil maduración. Antaño siempre utilizada para elaborar vinos a granel junto a otras variedades. Todas estas circunstancias hicieron que dejara de cultivarse y que la mayoría de los viñedos terminaran arrancados. Para su elaboración han tenido que cuidar todos los detalles. Doble vendimia, recolección en cajas de tan sólo 12 kilos, despalillado manual y utilización de levaduras autóctonas. Se somete a una crianza de tan sólo dos meses en barricas viejas de 500 litros de roble francés, para posteriormente reposar cinco meses en depósitos de acero inoxidable para ayudar a su estabilización. Embotellado en abril de 2016. Producción escasísima de 650 botellas.

Varietales: Bonicaire

2 Opiniones de Bonicaire

Botella borgoñona de etiquetado moderno en fondo blanco por la etiqueta y negro por la parte de la contraetiqueta.

Descorchado hora y media antes de la cata y mantenido a unos 14-15ºC de temperatura (no es aconsejable tomarlo muy frío pero tampoco muy caliente pues hablamos de 15% de volumen alcohólico).

Cierre de silicona de alta tecnología típico de esta bodega compuesto de 3 partes: un cuerpo externo (excepto parte de contacto con el vino) de silicona estándar, un cilindro interno de refuerzo para evitar que la parte externa, con el tiempo, ceda y se contraiga y la parte de contacto con el vino elaborada de plástico inerte alimentario de alta calidad para garantizar, en la mayor medida posible, ser neutro en el contacto frente al vino con el paso del tiempo.

Visual: rojo cereza-rubí de capa media-baja, ribete granate-transparente con ligeros destellos ligeramente anaranjados en el interior, limpio, brillante y de buena y abundante lágrima de lenta caída.

Nariz: exuberante fruta roja fresca ácida (fresas, arándanos) unida a frutillos rojos del bosque y notas de piel de pomelo y mandarina, flores violetas, ligeras notas lácteas a yogur también de frutos rojos, herbáceos, regaliz, notas vegetales y mentolado-balsámicos muy potentes. Muchísima fruta y frescura con una buena dosis de complejidad dentro de que, como vemos, es un vino fundamentalmente de aromas primarios (de fruta y flores).

Boca: ataque frutal, sabroso, de medio volumen, cuerpo medio-bajo, buena estructura, media acidez pero con muchos mentolado-balsámicos en el paso por boca que le otorgan mucha frescura; ligeras puntitas alcohólicas y, sobre todo de tanino sabroso y agradable pero al que aún le faltan quizás unos meses de pulido; final de bastante longitud para su tipología con una permanencia en boca de las notas frutales, vegetales y balsámicas que supera ampliamente el minuto. En ese final tenemos notas a fruta roja ácida-amargosa, cítricos, mentolados y regaliz; en vía retronasal tenemos más notas a fresa ácida, piel de pomelo, balsámicos, herbáceos, toques vegetales y algo de regaliz que lo rematan estupendamente bien.

Muy buen vino joven, con muy leve paso por barrica usada, de una variedad de uva prácticamente extinguida en las comarcas del Alcoià y El Comtat y que, para este vino, ha sido recuperada. Está muy rico, es sabroso, es frutal, es fresco y, a pesar de su 15% de volumen alcohólico, aunque aún haya ligeras puntitas de tanino por domar, no se perciben mientras se bebe (es muy ágil en el trago o, como se solía decir antes, es de "trago largo").

Me ha gustado mucho y es ideal, como vino tinto de calidad, fresco y alternativo (pero con cierta dosis de complejidad), a blancos, rosados y espumosos, para estos calores que ya empiezan (y que, conforme se acerque y entre el verano, se agudizarán sobremanera).

PVP: 15-16€. Excelente RCP dada su calidad, su peculiaridad y su reducidísima producción (sólo 650 botellas en la añada 2015).

Cereza de capa más bien baja con ribete violáceo, límpido y brillante.
Aromas a frutas rojas del bosque, curiosos cítricos y recuerdos de flores moradas sobre un fondo balsámico.
En boca es de paso ligero y con acidez correcta que lo hace bebible desde casi casi su embotellado.
Sencillo y tremendamente disfrutable. ¡Viva la diferencia!
Post completo de la cata en: http://www.vinowine.es/vinos-catados/10-vinos-valencianos-que-me-gustan.html

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar