Arbayún Garnacha 2014

Vino Arbayún Garnacha 2014

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
7,5

Bodega: Baja Montaña Viñedos y Bodegas
D.O./Zona: D.O. Navarra
País: España
Tipo de vino: Rosado
Crianza: Sin crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Garnacha
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Las viñas, que están situadas entre los 450 y 600 metros de altitud, se benefician de un clima fresco, con viento y precipitaciones repartidas todo el año, y un periodo vegetativo muy largo que permite la maduración lenta de las uvas. Se procede al sangrado tras una breve maceración previa de los hollejos en frío

Varietales: Garnacha

45 Opiniones de Arbayún Garnacha

Color rosa pálido, joven, muy en la línea de los rosados tipo provenzal. En nariz es delicado, bastante sutil y entremezcla ligeras notas de frutas silvestres y florales. Buena entrada en boca, con peso y acidez muy equilibrada. Final amargoso, muy largo.

Color asalmonado,
Nariz de buena intensidad, perfil más maduro que el 2015, fruta roja madura, ligera pastelería y mineral.
En boca se muestra complejo, maduro, en su punto, lo veo en su punto, con más volumen menos acidez pero muy equilibrado, carácter más vinoso.

Color rosado con tonos cobrizos y anaranjados.

Nariz de intensidad media. Hay fruta roja, herbáceos, fondo balsámico (claros aromas a tomillo seco) que aparece con un poco de aireación. Con un poco más de aire aparecen ciertos apuntes minerales.

En boca tiene una buena acidez, paso untuoso, bastante potente para ser un rosado, con unos amargos finales muy elegantes. Persistencia media.

Color cobrizo anaranjado, con algo de carbónico. Límpio y brillante con una buena lágrima.

En nariz, tiene una intensidad media, resulta floral, con notas a caramelo y fruta de hueso como el melocotón.

En boca es fresco con notas amargas, acidez correcta, astringente y licoroso. Postgusto medio.

Un vino que ya está hecho...

Visual: Salmón con reflejos cobrizos
Olfativa:Notas más maduras, algo de cítricos,fondo herbáceo.
Gustativa:Paso medio, amargores, acidez correcta y muy persistente

Para empezar dar las gracias a las bodegas Baja Montaña por darnos la oportunidad de realizar la carta vertical con su rosado Arbayún Garnacha, de las añadas 2014 y 2015.

Añada 2014:

Fase visual
Nos encontramos con una botella de estilo borgoñona con una etiqueta muy elegante, me gustó el detalle de color en algunas de las letras del nombre, del mismo tono que el rosado.
El corcho es reciclado.
Vino con un color asalmonado cobrizo, limpio y sin carbónico a la vista, a diferencia de la añada del 2015 dónde aparecía carbónico, necesitando de más tiempo en botella.
La lágrima era de densidad similar en ambas añadas.

Fase Olfativa
Aparece una punta de dulce, fruta y hierba seca

Fase gustativa
En boca es un poco alcohólico, licoroso con una acidez correcta y postgusto bastante largo.

Como comentario final, una vez realizada la cata vertical, realmente daba la sensación de que eran dos vinos totalmente diferentes. Para mi gusto me quedo con el del 2014.

Añada 2014
VISUAL: Rosado oscuro de tonos cobrizos parecido a piel de cebolla, con una NARIZ de buena intensidad, sin duda su punto más fuerte, muy expresiva con presencia de frutos rojos frescos y violetas. En BOCA es ligaremente amargo con notas de levaduras, buena acidez y persistencia.

Añada 2015
VISUAL: Rosa pálido y claro, limpio y brillante. NARIZ: mucho más sutil y no tan expresivo si bien sigue existiendo notas florales a violetas. BOCA: fresco con una entrada ligera y muy apetecible para el verano comoaperitivo

Rosa anaranjado con tonos cobrizos marcados, de buena lágrima.
En nariz fruta roja algo madura, notas florales con pequeños herbáceos de fondo.
En boca es vinoso, untuoso de cierta intensidad, con buena acidez y final frutoso que le hace tener cierta longitud.

Mucho más vino que el 2015, le ha venido bien ese reposo para domar esos potentes herbáceos.

Excelente cata virtual de este rosado Navarro.

Sorprendente porque las diferencias fueron muchas a la vista, en la nariz y en boca también, lo que nos hace pensar al menos a mi que cuando pedimos en carta un determinado vino es tan importante o más la añada del mismo que otros criterios y en mi caso muchas veces ni contemplo el dato de la añada pero bueno como decía el poeta se hace camino al andar...

En cuanto a la cata en sí muchas diferencias 2014 tenía una tonalidad de rosa muy superior al 2015 que era más suave yo lo califiqué de piel de cebolla, en nariz 2014 se abrió mucho más pronto destacando aromas de frutos del bosque mientras que el aroma del 2015 que inicialmente estaba cerrado y daba notas de azufre luego empezó a dar notas más florales y en boca se mantuvieron las diferencias mientras uno el 2014 estaba más hecho, era más largo con un punto mayor de acidez, el 2015 persistía menos en boca su paso era más fluido con menos acidez y amargor.

Como decía grata sorpresa por las diferencias aunque ambos vinos me gustarón como comenté quizá 2015 más de aperitivo y 2014 para acompañar la comida.

Color rosa pálido, con aspecto a color de cebolla. Limpio y brillante
En nariz se percibe fruta roja, fondo herbáceo y aromas florales.
En boca se nota maduro, con algo de untuosidad, vuelve a aparecer la fruta roja, tiene sensación vinosa con un final ligeramente amargo y bien de acidez.
Me gusta más que el 2015, es un vino en un momento óptimo para beber.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar