Evol 2012

Vino Evol 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Alceño
D.O./Zona: D.O. Jumilla
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100% Monastrell Pie franco ( viñas viejas )
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: La uva se recolecto a finales del mes de septiembre. La fermentación tuvo lugar en depósitos de acero inoxidable con una maceración en frío de 2 días y después una vez iniciada la fermentación, continuó la maceración durante 12 días más donde se realizaron largos y continuados remontados para extraer taninos del hollejo y pepita , además de todo el potencial aromático y fenólico de la uva. Realizó la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas durante 1 mes y una vez finalizada la fermentación, se trasegó y continuó 2 meses más en las mismas barricas hasta alcanzar la complejidad y redondez buscadas.

Varietales: 100% Monastrell Pie franco ( viñas viejas )

5 Opiniones de Evol

Color picota, menisco rubí, capa baja, limpio, brillante, lágrima correcta.
En nariz hay intensidad correcta de fruta roja (fresa), flores silvestres, notas especiadas (vainilla), café, regaliz negro, tostados.
En boca es freso, cuerpo medio, buena fruta negra madura, notas balsámica, café, taninos correctos; quizás un poco demasiado suave. Persistencia media.

Aunque en principio se referencia a precio más bajo, costó 18.90€.

EVOL 2012. AUTORA Y SU RETRATO
By Javier Azcona Fabón. thedocadhocconcept.com

ELISA MARTINEZ NAVARRO. Enóloga
DOP JUMILLA
Paraje de los Clérigos
MURCIA
ESPAÑA
www.aromasenmicopa.com
[email protected]
https://www.facebook.com/evolvinomonastrell

EL PROYECTO
Estamos delante de un vino de autora, proyecto en colaboración con las Bodegas Alceño, y que nace a finales de Septiembre y comienzos de Octubre de 2012 en Jumilla, donde el viñedo del Paraje de Los Clérigos, sufrió unas lluvias torrenciales que lo hicieron temblar, pero que también lo hicieron fortalecerse. Este viñedo se encuentra situado a 750 metros de altitud, y es propiedad de Juan Pérez Navarro (agricultor). La primera vendimia y traslado de uva Monastrell de pie Franco a bodega, se realizó el 8 de Octubre de 2012, y justo 8 días después, ya se iniciaba la fermentación de la uva en los depósitos de acero inoxidable, tras separar los primeros mostos de los hollejos, dejándolos macerar 2 días en frío. Una vez iniciada la fermentación, continuó la maceración durante 12 días más donde se realizaron largos y continuados remontados para extraer taninos del hollejo y de la pepita, además de todo el potencial aromático y fenólico de la uva.
A final de mes, una vez terminada la fermentación alcohólica, es cuando el vino se pasó a barricas de roble nuevo (trasiego) para comenzar su fermentación maloláctica (ácidos málicos en ácidos lácticos). Al terminarla y trasegar de nuevo el vino para eliminar sus lías gruesas, se dejó reposar otros 2 meses más en roble francés nuevo, terminando así su estabilización en madera hasta alcanzar la complejidad y redondez buscadas (total 3 meses en barrica nueva). En Marzo de 2013 tuvo lugar el proceso de limpieza y clarificación del vino, y el filtrado previo al embotellado del mismo a finales de Mayo 2013.
http://www.aromasenmicopa.com/sobre-mi/mi-proyecto/
http://www.aromasenmicopa.com/sobre-mi/mi-proyecto/vino-evol/

Varietales
100% Monastrell de Pie Franco ( viñas viejas )

Premios
Guía de Vinos PEÑIN con 91 puntos
III Concurso Internacional ” Catavinum World Wine and Spirits Competition 2014″ , celebrado en Vitoria – Gasteiz (España).
Diamante en los Premios Vino y Mujer 2013

CATA AD HOC
Cata el 5 y 6 de Febrero 2015
14,5% Vol
El corcho no es de mis favoritos, por experiencia. Se extrae indemne y sin defectos.

Fase Visual.-Vino de color rojo cereza picota, incluso rubí, sobre todo en el menisco, limpio, sin defectos. Su lágrima a copa movida, es rápida, dejando una untuosidad media. Buen brillo.
Fase Olfativa.- Lo primero que recuerda, es a notas especiadas y de monte bajo, después es más afrutado a copa parada. A copa movida, aparecen notas de café tostado torrefacto Colombia.
Fase Gustativa.- La primera impresión, es una muy buena sensación…
El ataque es fresco, balsámico y muy afrutado, con un paso medio en boca, con verdor de juventud todavía, y con notas terciarias tostadas y de café. Es un vino ampuloso. Un cuerpo robusto (9), muy buena estructura (9) y sobre todo ….FRUTA (10). El postgusto es rico en cacaos y frutos negros (9,5). El vino es tánico, bien domado, pero con una astringencia gustosa y no límite ni desagradable.
Desde un principio, existe un terruño marcado en ese subsuelo, con notas vegetales y de pino.

A las 24 horas.-
En fase aromática encontramos muchos recuerdos a frutillos negros, compotados y de carácter balsámico (monte bajo). A copa movida, ascienden las notas licorosas como el Kirsch, guindas y el licor de fresa al estilo germano. En mi boca, sigue muy fresco, muy balsámico desde su ataque, manteniendo la línea temporal. Es un vino serio, con cuerpo y lo mejor que tiene, es su estructura desde el principio. Es un esqueleto que le hace aguantar con vida. Notamos frutos negros como moras frescas y sus orujos, algo astringentes y secantes, con su verdor, pero jugosos, no agresivos. El postgusto continua afrutado y mediano en el tiempo, sin prisa.

MARIDAJE AD HOC
Jabalí y puré de castañas.
Tartar de atún rojo fresco de Almadraba-Barbate y grosellas.
Brownie USA de chocolate LINDT 80%.

NOTA AD HOC
Inicial 93-94
1 hora 93
24 horas 92-94
RCP 95
Packaging 93
Final 93

SOBERANÍA
Muy buen trabajo el de Elisa Navarro, mujer orgullosa de su logro, con un objetivo claro desde el principio, como lo transmite en su viñedo y finalmente en su vino, un vino joven con un leve paso por madera, que hace afinar los taninos, aportando seriedad y una complejidad, muy gustosa al paladar, sin agresividad ni defectos. Tampoco es un vino de guarda y no más de 3- 4 días abierto, pero si que esta primera añada 2012, ha sabido esperar el camino durante 3 años, de manera noble y robusta, como su roble. En definitiva, le queda un camino en 2015 más que correcto, pudiendo augurarle el año completo. En servicio, la temperatura es un dato fundamental, pues esta Monastrell, no requiere ni mucho frío, ni elevada graduación. Quiere la temperatura correcta para expresar su linealidad, sin pecar en los taninos, que claro está, existen. La EVOLución de este vino después de 3 años, ha sido magnífica.

REDES SOCIALES
www.thedocadhocconcept.com/vino-doc-especial
www.thedocadhocconcept.com/apps/photos
https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1269288-jumilla-evolucion-uva-monastrell-protagonista-esta-historia
https://www.verema.com/vinos/103205-evol-2012/valoraciones/1269290-evol-2012-ad-hoc
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.786165734801279.1073741972.100002235804725&type=1&l=326e35bdd1
https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/evol-2012/786174501467069
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/564440185317105664

Casi imperceptible su graduación. Y todo por su frescura. Empiezo por lo que debería ser el final, pero es que no quiero que se me escape. Un monastrell brillante, de un color cereza con intensidad media-alta y una orilla cardenalícea. Aroma a fruta roja, ciruela e higos, notas de caramelo de fresa, especias, hierbas de monte, pimienta blanca... con fondo balsámico de eucalipto. Muy fresco en boca, ligero, fruta roja especiada, punta dulce de azucarillo, con acidez y persistencia. Todo un soplo de aire. Jovial.

ANÁLISIS & CATA. Un MUNDO de SENSACIONES

Arrollador desarrollo frutal, intenso, concentrado y enérgico, un vino de los que perduran en el recuerdo. Un vino lleno de vida, donde los frutillos rojos toman la copa de manera plena, EVOL lleva acompañado un perfil perfumado, gracias a las sensaciones florales. A pesar de su sinceridad, no está exento de complejidad, notas de regaliz y toquecitos lácteos muy agradables nos proporcionan sensaciones ligeramente amargas en su final y toque cremoso en boca. La corta crianza se percibe en su estructura y leves notas de pan brioche y vainilla que le aportan atractivo. Un vino preparado para crecer y seguir evolucionando en botella, porque presenta rica acidez, taninos maduros, y buen cuerpo. Evol nos enseña que partiendo de unas viñas excepcionales, la crianza queda relegada a segundo plano, porque el protagonista es la fruta y ¡vaya fruta!. Excelente inicio de Elisa Navarro.

Galería fotográfica -> http://www.akatavino.es/portfolio-items/evol-2012-jumilla-vino-de-autora-90-puntos-guia-de-vinos-xtreme

  • Evol 2012 – Jumilla Vino de Autora – 90 puntos Guía de Vinos Xtreme

Me ha parecido muy interesante este vino de autora (6000 botellas), elaborado por Elisa Martínez, enóloga responsable del proyecto http://www.aromasenmicopa.com/

A la vista muestra un atractivo y juvenil color rojo picota muy vivo, de capa media y reflejos azulados. En nariz destaca, sobre todo, la fruta roja muy madura, higos frescos, con notas de monte bajo (tomillo) y especiadas (canela, vainilla, algo de clavo), balsámicos y muy ligeros tostados con algunos matices florales. En boca es vigoroso y con nervio, con bastante cuerpo, con buena integración de los taninos de la madera y la fruta y con un final fresco, con buena acidez y persistencia. Aconsejable tomarlo tomarlo a unos 15º. PVP: 9 euros

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar