Diluvio Albariño 2010

Vino Diluvio Albariño 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
86
Puntuación Media:
7,2
Calidad-precio:
4,5

Bodega: Bodegas Abanico
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Sin crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Albariño 100%
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 100% albariño seleccionado de pequeñas parcelas de 10 viticultores de la población de Barro, Pontevedra. El mosto fue macerado en frío durante 12 horas a 8ºC y pasó por una fermentación en frío durante 15 días.

Varietales: Albariño 100%

2 Opiniones de Diluvio Albariño

Última botella de este vino. Las otras 4 las tomé desde Junio hasta la fecha con amigos y familiares.

Corcho de aglomerado bastante hinchado y manchado/mojado por la cara interior hasta más de 1 cm (lo que es indicativo de los 3 años que tiene).

Visual: amarillo dorado pálido, limpio, brillante y con buena lágrima.

Nariz: flores blancas, algo de fruta tropical pero predomina la fruta de hueso madura. Abundan los aromas amielados, el heno, el sotobosque y la hierba húmeda. Le cuesta la inicio pero luego despliega una buena complejidad aromática.

Boca: entrada fresca, suave y con un toque amielado-dulzón junto con un amargor final en el paso por boca que invita a otra copa. Acidez buena, mejor de lo que recordaba. El final es medio-largo con buena retronasal a hierbas y fruta de hueso blanca.

Bastantes mejores sensaciones que las de la botella catada hace unos meses. Creo que es necesario abrirlo al menos 15-30 minutos antes de tomarlo para sacarle en nariz lo máximo (aunque esté en cubitera es conveniente el descorche previo el tiempo señalado).

En cualquier caso, la carga frutal ya no es la que yo creo óptima para este vino. Creo que, con 3 años de vida, este albariño joven del 2010 está al límite de su evolución. Veo difícil que mejore y lo fácil es que vaya decayendo si no se bebe en pocos meses. La RCP, en esta ocasión, la considero correcta.

Corcho de aglomerado bien, bastante bañado en vino.

Visual: amarillo dorado claro, limpio, brillante y con lágrima presente pero no demasiado abundante.

Nariz: de media-baja intensidad, pocos cítricos, sobre todo se aprecia fruta de hueso, flores blancas, heno y tierra mojada.

Boca: frescura media, de media densidad y buen paso por boca aunque algo falto de acidez. Final medio-largo con bastante amargor y que invita a beber aunque la fruta ya va escaseando y de los cítricos apenas queda nada.

Albariño joven con casi 3 años bastante aceptable para beber pero algo desequilibrado y, EMHO, en declive ya. Si se toma muy frío sólo se disfruta en boca pues entonces tenemos su frescura pero no lo apreciaremos demasiado en nariz. Si se toma a más temperatura gana la nariz pero pierde la boca pues se torna algo pesado, licoroso y denso de más.

Comprado en una oferta de 6 botellas a entre 3-4 euros botella (la cuál ahora entiendo pues el vino está ya rozando el declive y su futuro no es muy halagüeño si no se bebe en breve). Procuraré darle matarile a las 5 botellas que quedan en comidas y cenas de este verano con familiares y amigos poco exigentes en cuanto a vinos (sobre todo sirviéndolo muy frío). Lo mejor es que puede "presumir" de ser Albariño y eso siempre queda bien pero después de haber probado bastantes blancos de Rías Baixas éste es, quizás, el más flojito de todos los probados...

Su RCP al precio normal (entre 6-11 euros) es, de correcta tirando a floja pues para ser Albariño, algo menos de 3 años después no "da la talla" que esperaba de un blanco joven de este tipo (y supuesta) calidad por ser de Rías Baixas (cuyos blancos tengo en mucha estima). He probado Ruedas de Verdejo (supuestamente menos valorados) con 3 años de edad, de precio medio más bajo, y que le pegan varias vueltas en cuanto a evolución, acidez y calidad a este vino de Rías Baixas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar