Maridaje sugerido para una receta clasica de compota de conejo de monte con orejones

4 respuestas
    #1
    Ww Bartoni

    Maridaje sugerido para una receta clasica de compota de conejo de monte con orejones

    Lo preparo muy clasico, de receta, (adobo con vinagre, vino tinto -baron de Filar o Torremilanos- y aceite de cacahuete como elementos combinativos aparte los albaricoques secos)

    estaba pensando en una combi de Barthelemy 1erCru que lleva pinots y mayoria de chardonay y un Pierre Domi integro de chardonay ambos de gran contraste y exhuberante burbuja con una acidez firme, larga y muy excitante en boca.

    La otra opción pensaba en un Al Poggio de Castello di Ama, un vino muy compacto con mucha acidez pero sumamente frutal.
    Me decanto or los blancos como ya veis pero admito sugerencias aqui que veo grandes conocedores.
    Gracias

    #2
    Comvinart
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Maridaje sugerido para una receta clasica de compota de conejo de monte con orejones

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Aqui hay que analizar los distintos sabores y texturas:
    1. Conejo - carne tirando a blanca, pero con le adobo de vino tinto adquiere algo de cuerpo.
    Un v. bco tal vez resulte enmascarado por los sabores del adobo.
    Yo en lo personal sugeriria un tinto ligero o un rosado de esos que son casi como un tinto (por lo tanto, si es rosado sugiero que no sea muy delicazdo...lo mejor es que sea de un varietal recio, como Syrah)
    O bien un blanco pero con mucho cuerpo.
    2. Albaricoques secos - son dulces, por lo que si acompanas con un vino muy frutal, te empalagara el conjunto, a menos que lo de los albaricoques sea solo un toque.
    Ya vas bien en poner algun vino con cierta acidez.
    3. La textura de la carne de coneja es mas bien suave. No incluyes ningun elemento de textura rugosa o crujiente. Esot nos da pie a que utilices vinos de taninos suaves. Si sirves un tinto, huye de los taninos notorios.
    4. No tienes ningun elemento tostado o ahumado. Mi sugerencia es que no utilices vinos con crianza en barica muy notoria. Algunos Chardonnay son muy amaderados. A menos de que sea algun Mersault, Corton charlemagne o algun otro Borgona blanco en el cual la madera aporta notas de caramelo muy interesantes.
    Alguna opcion interesante seria algun cava o champagne rosado (ejm. elaborado con Pinot Noir o si es cava, con Trepat.)
    suerte en tu eleccion, y ya nos comentaras.

    #3
    Francescf
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Maridaje sugerido para una receta clasica de compota de conejo de monte con orejones

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Como Comvinart ya ha explicado suficientemento la parte teórica, directamente me decanto por dos opciones que he descubierto recientemente y que creo que pueden encajar bien con el plato:

    - Tarlant La Vigne d'Or. Un champagne de pinot meunier con aroma complejo y muy buena acidez: https://www.verema.com/vinos/57802-tarlant-vigne-d-or-2002/valoraciones/823572-quiero-mas

    - Blanc dels Aspres. Una potente garnacha blanca de l'Empordà con aromas ligeramente amaderados y una acidez en boca que descoloca.

    Bon apetit! :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Ww Bartoni
    en respuesta a Comvinart

    Re: Maridaje sugerido para una receta clasica de compota de conejo de monte con orejones

    Ver mensaje de Comvinart

    Muy agradecido por tus comentarios. Es bueno salir de las predisposiciones que uno tiene y compara con otros alguna sugerencia.
    Barthelemy me gusta por su tipicidad y por sus precios pero hay cientos para elegir.
    Lo acompañe al principio con un Albert de Milly que hizo los honores. Descarté al de los afrutados.
    El toque tinto a la carne del conejo silvestre es para oscurecer algo y dejar luego los sabores a las frutas acidas secas.
    No me sale mal modestamente.
    Con respecto a la chardonay no me dan ascos los que usan madera pero para eso estan los borgoñas blancos (prefiero Chablis).

    Para 2º vino el Thevenet-Delouvin de chardonay y meugnier el Reserva estaba impresionate con una boca a tope de ebullición, con aromas terciarios fabulosos.
    El aperitivo secundario era pure de apio con perejil y tostadas con cabeza de jabali. Discreto y suave.

    Un Bandol rosado de la bodega des Baguiers para terminar.

    Los cavas me parecen muy terrosos. No son de mi predilecion.
    Creo que Champagne tiene el suficiente potencial gustativo para descartar otras opciones sin que este comentario quiera herir a los fans del Cava Catalan.
    Gracias.

    #5
    Mgarciares
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Maridaje sugerido para una receta clasica de compota de conejo de monte con orejones

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Seria mucho abusar pedirte algun detalle mas de la receta?

    Creo que el capítulo de maridaje lo habeis dejado brillantemente resuelto..:-)

    Gracias por adelantado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar