Me han regalado un jamón de cerdo en crudo de unos 3Kg.

13 respuestas
    #1
    Jzm2000

    Me han regalado un jamón de cerdo en crudo de unos 3Kg.

    Pues me gustaría saber, si alguien ha cocinado un jamón de este tamaño aprox. entero, y como lo ha echo, en el horno, o en una olla grande ??? Me decís alguna receta ??? Gracias...

    En internet, sólo encuentro recetas de jamón asado, y de recetas mexicanas, chilenas, venezolanas, etc... es que no hay cerdos en España, o que ??? Gracias de antemano.

    Preferiría hacerlo al horno, porque como la carne debe ser tierna, es una pena hacerlo chuletas...

    #2
    Francescf
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Me han regalado un jamón de cerdo en crudo de unos 3Kg.

    Ver mensaje de Jzm2000

    Sin duda, al horno. Napado con salsa demiglas/demiglass/demiglace y acompañado de unas setas y unos tomates a la brasa y unas patatas al caliu. No es nada sofisticado, pero está de vicio. El jamón asado es uno de mis platos (prohibidísimo por mi médico) preferidos :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Jzm2000
    en respuesta a Francescf

    Re: Me han regalado un jamón de cerdo en crudo de unos 3Kg.

    Ver mensaje de Francescf

    Sino te importa Francescf, me podías indicar paso a paso como sería la receta, y importante el tiempo y temperatura del horno, te lo pregunto, porque si como dices es de tus favoritas, seguro que sabes explicarmelo de maravilla, gracias. :)

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Me han regalado un jamón de cerdo en crudo de unos 3Kg.

    Ver mensaje de Jzm2000

    En Colombia es usual prepararlo para la cena navideña, en este método de cocción se mezclan olla y horno, es como lo prepara mi madre

    El día antes se adoba el jamón con una pasta hecha con ajo, sal, pimienta negra y una pizca de pimentón, una vez untada toda la superficie que previamente habremos comprobado que está completamente limpia de pelos y suciedades, se practican unos cortes paralelos en la zona que tiene piel y a continuación otros transversales de forma a dejar toda piel dividida en rombos procurando que estos cortes no lleguen a profundizar hasta el tocino, a continuación se incrustan unos clavos el las partes abiertas y pone a macerar durante toda la noche en una olla con el vino blanco poniendo dentro unas ramas de romero y un par de hojas de laurel.

    Al día siguiente se pone esta olla al fuego y bien tapada se lleva a ebullición, cuando rompe a hervir se baja el fuego y se deja cocer así durante una hora.

    Mientras en la bandeja del horno pondremos las cebollas cortadas en rodajas, se rocía con un poco de aceite y cuando corresponda se coloca encima el jamón con la parte de la piel hacía arriba, se rocía con un poco de la salsa de cocción y se mete al horno a 180 grados; durante unas tres horas. Durante este tiempo se debe regar de vez en cuando el jamón con el caldo de cocción del que habremos sacado las especias, o mejor aun habremos colado.

    Este jamón debe reposar durante un par de horas antes de ser trinchado para que los jugos internos se repartan y resulte más sabroso.
    Mientras reposa, pasamos por el chino la cebolla que se asó con el jamón estrujándola pero sin triturarla, de esta forma obtendremos una salsa con aspecto de jugo de carne pero no espesa.

    El jamón se puede servir entero en la mesa y ser trinchado delante de los comensales, esto es muy espectacular y práctico cuando se usa en una comida infomal de buffet, aparte se sirve la salsa bien caliente y cada cual se prepara su plato.

    También se puede trinchar en la cocina, si es así se debe procurar que cada ración lleve una parte de corteza ya que resulta de lo más sabrosa al llevar más adobo.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Me han regalado un jamón de cerdo en crudo de unos 3Kg.

    Ver mensaje de Jzm2000

    Pues no. Precisamente ésta no la sé. Sólo sé que se deshuesa el jamón. Lo preparaba mi madre en la casa del pueblo, donde tenemos fuego a tierra y cocina económica (de leña). Si no encuentras alguna otra, siempre puedo preguntar a mi madre... :-)

    Pudes intentar preparar la de Cente Medina... Tiene buena pinta ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Cente Medina
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Me han regalado un jamón de cerdo en crudo de unos 3Kg.

    Ver mensaje de Jzm2000

    Eso mismo estaremos canando la noche de navidad, junto con los mios.
    Recordad que aca los regalos se les entregan a los chavales el 24 de diciembre a las 12 de la noche y no el dia de reyes como vosotros.
    El dia de reyes aunque festivo, es normalillo.
    Me cuentas como te va con la receta familiar, que es propiedad intelectual universal.
    Los aspectos previos, tecnicos, etc,etc.

    #8
    Jzm2000
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Me han regalado un jamón de cerdo en crudo de unos 3Kg.

    Ver mensaje de Cente Medina

    Aquí en España, ya hay mucha gente que da los regalos el dia de nochebuena, sin ir mas lejos, yo llevo recibiendolos ese dia, desde hace ya 30 años, jeje, aunque he de reconocer que fué una cosa modernizadora de mis padres, ya que el resto de la familia los siguen entregando el dia de Reyes, aquí lo mas típico en navidad, es el besugo al horno, y el pavo "pero no al horno", sino a las brasas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar