Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

7 respuestas
    #1
    Albertoo

    Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

    Quiero organizar una cata maridaje de jamón iberico puro y 4 vinos diferentes, un espumoso, un blanco, un tinto y un jerez, se admiten todo tipo de ideas, merci!!!!

    #2
    Smiorgan

    Re: Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

    Yo sólo puedo comentarte un par de cositas que he probado, cuando menos curiosas, y sorprendentemente agradables.
    Una fue el maridaje de jamón ibérico con un Albariño Rías Baixas de Sucesores de Benito Santos (no encuentro mis notas y no recuerdo cual fue, lo siento). Curioso efecto del vino arrastrando la sensación grasa del jamón y dejando la boca lista para otra loncha. Agradable.
    Una combinación que probé por sugerencia de un comercial de González Byass fue jamón ibérico con Oloroso Dulce Solera 1847. Espectacular como se fundían en la boca los sabores y las texturas. Delicioso.
    Saludos.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Albertoo

    Re: Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

    Ver mensaje de Albertoo

    Espumosos: Bollinger Grande Année 1999 / Billecart-Salmon NFB 1998, Egly-Ouriet Millesimé 1999
    Generoso: Fino La Panesa / Macharnudo, Manzanilla Navazos / Pastrana / San León RF / Barbadillo en rama

    Con blancos o tintos no lo tomo nunca.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Smiorgan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola, Eugenio. Buenos vinos propones.
    Una cuestión a preguntar al amigo luvft es si lo que busca es una cata-maridaje digamos "standard", con generosos secos o espumosos de buena acidez, o si tiene interés en sorprender al personal con combinaciones menos vistas.
    Pensando en esto último, le planteé lo del Albariño y el Oloroso dulce. Propuestas que, aunque al oirlas frunces el ceño, luego te llevas una cuando menos curiosa sorpresa.
    Saludos.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Albertoo

    Re: Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

    Ver mensaje de Albertoo

    Como EuSaenz ya te ha puesto el listado de espumosos y jereces (no sólo se hacen vinos generosos en Jerez...), sólo te puedo decir que a mí me gusta el jamón de bellota (ese que tiene el regustito rancio) con un tinto tipo 890 de Rioja Alta.

    Con los blancos está complicado, pero igual algo del tipo de El Quintà de Bàrbara Forés le va (bien) ;-)

    Bon profit! :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Karlvin
    en respuesta a Albertoo

    Re: Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

    Ver mensaje de Albertoo

    Hola Albarto, coincido con EuSaenz, finos o manzanillas de Jerez, aunque si quieres arriesgar un poquillo más, dale caña al jamón con un Viña AB de G.Byass, es un amontillado relativamente "joven" que te funcionará muy bien, es fresco, salino, almendrado, con finos toques de madera vieja con muy buen recorrido: https://www.verema.com/vinos/22884-amontillado-vina-ab-

    Con los espumosos no tengo experiencia suficiente para asesorarte.

    Los blancos, nose yo...! Y los tintos, con la sal acentuan el amargor y el tanino, en general.

    Hagas lo que hagas, espero que disfrutes!

    Un abrazo

    ex vite vita.

    #7
    Albertoo
    en respuesta a Albertoo

    Re: Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

    Ver mensaje de Albertoo

    Gracias a todos, lo interesante de la cata es ver como se comportan todos los vinos en general con el jamón iberico puro tanto para bien como para mal, de todo se aprende.

    #8
    latinlove
    en respuesta a Albertoo

    Re: Ideas para cata maridaje de vinos con jamón

    Ver mensaje de Albertoo

    Yo he tomado nota de un usuario y he catado el Viña AB (de Gonzalez Byass) con jamón blanco de Granada y es bastante recomendable. Las notas salinas de este amontillado van perfectas para el jamón. Un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar