El horno es maravilloso.

36 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: El horno es maravilloso.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    No deja de asombrarme que un cochinillo al horno, sólo con agua y sal, pueda estar tan rico...

    Mi mujer es muy aficionada a cocinar al horno. Es sencillo y práctico. Ya sea pescado o carne. La espalda de cabrito y la dorada son dos de los platos que nos visitan con más asiduidad :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Ignic
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: El horno es maravilloso. (Pulpo al Horno)

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Una buena pieza de cordero (paletilla, pierna, etc) únicamente con sal y agua, un par de horas a 175ºC rociándolo de su propio jugo y sale de lujo.

    Pero la mejor receta para mi gusto, que se suele hacer aquí en Murcia, es el Pulpo al horno:
    - Pones el pulpo limpio con las ventosas para abajo en una bandeja alta (preferiblemente de aluminio)
    - Se le cubre generosamente con vino blanco y cerveza (a partes iguales, aunque se puede variar a gusto del consumidor: cuanto más vino más fuerte)
    - Opcionalmente se le puede echar unos dientes de ajo enteros, unas rodajitas de limón y un toque de pimienta
    - Hay que cocinarlo a 200ºC durante 2 horas, echándole un ojo sin abrir mucho el horno, y rellenando de líquido si vemos que asoma demasiado. El truco para ver si está es pincharlo para ver si está blandito (ojo, tiene que estar tierno pero entero, no con textura de chicle)
    - A mi me gusta intentar que durante los últimos 15-20min. tenga poco líquido y darle la vuelta para que las ventosas salgan crujientes
    - Se corta en trozos generosos (de unos 3 dedos) y se sirve atemperado y se rocia antes de comer con limón y pimienta negra molida
    - Otras recomendaciones:
    · Cuidado al sacarlo del horno, si lo cortamos enseguida puede que la cabeza nos "escupa" agua hirviendo
    · Mejor si el pulpo está congelado previamente, saldrá más tierno
    · Para mi gusto, cuanto más grande sea el pulpo, mejor sale. Así que aprovechad para invitar a mucha gente y comprar un pulpo grande (yo calculo unos 300g de peso congelado -luego merma- por persona para un buen aperitivo)

    Espero que os guste tanto como a mi ;)

    #12
    Otilio Haro
    en respuesta a Ignic

    Re: El horno es maravilloso. (Pulpo al Horno)

    Ver mensaje de Ignic

    Tomo nota, pero quisiera asegurarme respecto a esas 2 h. a 200º, ¿estás seguro?, me parece mucho.

    Hablamos... gracias.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #13
    puling
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: El horno es maravilloso.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    La verdad es que un buen horno es una buena inversión en cualquier cocina, no ya profesional donde es sin duda la herramienta más importante, sinó a nivel doméstico.

    En muchas ocasiones invertimos en "Chefsdosmiles y Termomixes", y escatimamos dinero en un buen horno.
    La pirólisis me la trae floja, de heccho no sé ni qué carai es. Pero un horno de convección con sonda térmica, con emisión de vapor, incluso a baja temperatura, es seguro la pieza fundamental de cualquier cocina.
    Tanto para piezas pequeñas, marcadas primero y terminsdas en el horno, o para piezas grandes como un lomo o un solomillo enteros o un pescado a la sal, que con la ayuda de la sonda sabes con absoluta certeza que no fallarás.

    #14
    Otilio Haro
    en respuesta a puling

    Re: El horno es maravilloso.

    Ver mensaje de puling

    Efectivamente, escatimar en un horno significa que vaya más lento, que consuma más, que ventile peor, etc. Respecto a la pirólisis, es la verdadera autolimpieza, hasta ahora era todo mentira, la grasa te la calcina utilizando este programa de limpieza de tal manera que cuando acaba solo tienes que barrer con un pincel la ceniza que se genera. El proceso dura una hora y media o dos horas y su consumo final es de tan solo 60 cms. de ahí que tenga que tardar tanto, va alcanzando picos de temperatura muy altos compensándose con otros más bajos. Por supuesto solo se utiliza cuando el horno está sucio. Toda una revolución.
    ¿No pensarías que se trataba del tamaño que la tiene el Arguiñano, verdad?

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #15
    Jordi F
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: El horno es maravilloso.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Totalmente de acuerdo con el horno, a veces olvidado.

    No que lo utilice muy a menudo, pero las comidas para las que más suelo utilizar el horno son una pizza casera que me queda de muerte, lubina/san pedro/lenguado al horno con patatas y la maravillosa sencillez de un chateubriand. Argh, ya me entra hambre!

    #16
    Jordi F
    en respuesta a Ignic

    Re: El horno es maravilloso. (Pulpo al Horno)

    Ver mensaje de Ignic

    Me acude la misma duda sobre los 200ºC que comenta Otilio, ¿es porque no está previamente hervido? Si fuera así, ¿A cuánto se reduciría el tiempo con el pulpo ya hervido?

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar