Selección de Tapas

35 respuestas
    #1
    All I Oli

    Selección de Tapas

    Pues eso. Que supongo que no será la primera ( ni la última vez ), que se trate de tapas, raciones, pinchos y demás, en el foro. Pero vengo pensando y haciendo recuerdos y resumen de las tapas que más me hallan gustado a lo largo de la vida. De todo hay, y como queriendo hacer una especie de ránking ( cosa difícil, pues quién no se ha vuelto loco alguna vez en un buen bar donde es sabedor del buen hacer en cocina, y no saber que pedir, o incluso haber querido pedir toda la carta de raciones enteras, je je...).
    En fin, que haciendo un esfuerzo, voy a intentar seleccionar 5, por poner un número y a sabiendas que será poco, de tapas que son del agrado de uno y siempre deberían estar en un bar.
    A ver que os parece:

    1- Patatas Bravas ( De una forma o de otra, esta tapa creo que es de las más imprescindibles, sino la más, entre todas. Hay que ponerla en lista )
    2- Boquerones en vinagre ( Podrían ser fritos, en escabeche...), pero creo que esta forma de servirlos, tiene también solera.
    3- Pulpo a la Gallega ( Y mira que no podía ni verlos de pequeño... pero ahora, si encuentro un buen sitio donde degustarlos, sabiendo que los hacen bien, caen fijo )
    4- Chocos ( Rabas ). Un pequeño homenaje a esas tapas o raciones rebozadas, donde lo sencillo puede ser un arte y, al igual que unos Calamares a la Romana, si el rebozado no cumple, puede convertirse en una tapa horripilantemente mala.
    5- Y la última va en homenaje y recuerdo de mi madre que las hacía como nadie: unas Almejas a la Marinera. Otra mención para las raciones marineras.

    En fín; que ahí queda mi aportación. A ver si alguien aporta más. Tapas buenas; tapas malas; más clásicas, más innovadoras...
    Saludos a todos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    Jzm2000
    en respuesta a All I Oli

    Re: Selección de Tapas

    Ver mensaje de All I Oli

    No puede faltar una buena ensaladilla rusa de toda la vida, una tortilla de patatas, el platito de jamon y queso, y el jamon cocido aliñado con aceite, sal, pimienta y limon, estas serian de las tapas digamos mas clasicas.

    Respecto a las tapas buenas, alguna ensaladilla de marisco en cualquiera de sus versiones, el pulpo al horno a la murciana "manjar de dioses", un buen calamar a la plancha con salsa verde, magra frita con tomate y pimientos verdes, o chapinas de cordero con cebolla y piñones.

    En cuanto a tapas malas, odio especialmente, el surtido de olivas, pepinillos y demas encurtidos que van todos juntos en un solo bote y estan mega-maxi-avinagrados, puaggggg, o cuando ponen algun plato de almendras o frutos secos y estan rancios o blandos....

    Y en cuanto a tapas innovadoras, una que me gusta mucho especialmente, es una rebanada de pan tostado untado de all I oli, jeje como tu, rodajita de tomate raf, atun en aceite de oliva, y 3 o 4 pepinillos en vinagre "pero de los ricos, ricos...", pruebalo y veras, yo a veces lo hago en casa...por decir alguna mas, en algunos sitios hacen unas gambas con gabardina de pan rallado y huevo que quitan el sentio, llevan en el rebozado trocitos de ajo...

    Un saludo y espero haberte ayudado...

    #3
    G-M.
    en respuesta a All I Oli

    Re: Selección de Tapas

    Ver mensaje de All I Oli

    Pero EMHO esto que tú enumeras son "Raciones".
    A mi juicio tapas son pues no se, un "Huevo duro relleno de atún con gamba", o un "Pimiento relleno picante", o una "tostadita de Jamón de cerda con seta colmenilla y foie"...
    Serán denominaciones por zonas. Desde luego por el norte es como te digo. ¿Tú de qué zona eres?
    Saludos cordiales

    #4
    Antoni_Alicante
    en respuesta a G-M.

    Re: Selección de Tapas

    Ver mensaje de G-M.

    El debate terminológico "tapa Vs ración" me ha acarreado más de un disgusto. Las tapas en la CV son lo que llaman raciones en la mayoria de comunidades: un plato para compartir entre cuatro personas aproximadamente y cenar a base de tapas es pedir 5 o 6 de éstas para compartir (5 o 6 raciones). La tapa individual no se suele servir en los bares de la CV y, si se hace, es un poco a imitación de Andalucía, Extremadura, Norte...

    No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino

    #7
    All I Oli
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Selección de Tapas

    Ver mensaje de Jzm2000

    Me has ayudado y colaborado de sobraaasssss!!!
    Ciertamente, las tapas de queso y jamón, un auténtico clásico!! Y se me olvidaba y añado al respecto, alguna de esas tapas de queso bien curado de los que van con un buen aceite oliva extra virgen.
    Respecto a los surtidos de olivitas, pepinillos, etc., estoy contigo: como mucho algunas buenas banderillas " de marca".
    Gracias por tus aportaciones, amigo.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #8
    All I Oli
    en respuesta a G-M.

    Re: Selección de Tapas

    Ver mensaje de G-M.

    Catalán, ejem!!! Ciertamente, en zonas del norte son llamadas raciones. Y en el sur, también suele ser así. Aunque como tapas, se suele generalizar aquí, y por estos lares, aquí ( que si se encuentran bares que te pongan la tapa con la bebida, si no, la pagas...) unas bravas se les llaman tapas como tú le llamarías ración; pero vamos, que nos entendemos perfectamente. Y aclarando el tema... pues dime algunas raciones o tapas que te gusten, a ver que tal.
    Saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar