Nuevos criticos.

39 respuestas
    #1
    Bareto

    Nuevos criticos.

    ¿No creeis que estos ultimos años han florecido,coincidiendo con la buena epoca por la que pasa la gastronomia española,nuevos criticos,con poca cultura culinaria y su unico objetivo es ser invitados a todo tipo de "saraos" y a comer en los restaurantes?.

    #3
    Khansen
    en respuesta a Bareto

    Re: Nuevos criticos.

    Ver mensaje de Bareto

    Hola Bareto,

    yo te daré otro punto de vista que espero que genere algo de discusión, la de los críticos aficionados:
    ¿quiénes somos muchos de nosotros (yo incluido) para valorar un restaurante en Verema? ¿cómo puede alguien opinar sobre cocina cuando no sabe ni hacer un huevo frito? ¿cómo sin saber qué es un corte en juliana, un concassé, qué parte del cerdo es la presa o la pluma, sin saber distinguir foie gras micuit de paté y así hasta el infinito? ¿alguien tiene verdadera idea del protocolo de servicio?
    ¿Qué opináis?
    Saludos a todos

    #4
    Javier46
    en respuesta a Khansen

    Re: Nuevos criticos.

    Ver mensaje de Khansen

    Creo que somos lo que somos. Simples clientes que intentamos trasmitir lo que un restaurante nos ha generado. No somos criticos de relumbron . No se opina sobre tecnicas culinarias ni de conocimientos profundos. Se habla de comida , de vino, de servicio, de entorno, de accesorios.... No sólo se habla de comida. Se habla de un conjunto de cosas que forman un restaurante Y al hilo de tu pregunta yo añadiria dos reflexiones :
    Quienes llenan los restaurantes? Los criticos o los clientes? esta claro que una estrella michelin aporta mucha gente a un restaurante, pero si no ésta no se consolida entre los clientes , por mucha estrella que tenga no llenara el local
    Que criticos gastronomicos ofrecen la suficiente credibilidad? Para mi desde luego comentarios de foreros como por ejemplo Argug, Polen, G-M, Catachan, Oti-Haro, In Vino Veritas, Abeltran, Josep Gallego , Vinsimes( y estos son algunos ejemplos de los muchos de los que me fio) me ofrecen mucha mas credibilidad que Garcia Santos por ejemplo . Y mer ofrecen credidbilidad , primero por su experiencia gastronomica y segundo porque no tiene ningun interes personal es colgar una nota buena o mala. Simplemente expresan lo que sienten

    #5
    Khansen
    en respuesta a Javier46

    Re: Nuevos criticos.

    Ver mensaje de Javier46

    Hola Javier,

    te doy la razón en todo lo que dices. Al fin y al cabo somos nosotros los que llenamos los restaurantes. No obstante, creo que hay que reconocer que los críticos "profesionales", ya sea de gastronomía o de vinos, nos pueden influenciar bastante en nuestra elección, especialmente al principio, cuando uno empieza a meterse en este mundillo (me refiero al de intentar disfrutar al máximo de la gastronomía y no dedicarse simplemente a comer para vivir; a mí me gustaría vivir para comer...). Después, poco a poco, escoges tu camino y empiezas a pasar de lo que dicen los García Santos, la Michelin o Robert Parker, o al menos eres mucho más crítico. Finalmente, también hay que reconocer que hay restaurantes que decepcionan aunque 10 veremeros le den una nota muy alta (en mi caso, por ejemplo, Can Jubany, Arzak o Gresca), y en cambio hace poco salí muy muy contento de Fagollaga (del que no hay casi opiniones en Verema), bastante más que de Berasategui.

    #6
    estebanm
    en respuesta a Khansen

    Re: Nuevos criticos.

    Ver mensaje de Khansen

    Este argumento se puede aplicar a todo aquello que sea susceptible de opinión crítica; fútbol, cine, política, toros... si sólo pudieran hacer críticas los "técnicos", el mundo quedaría mudo. En cuanto al tema gastronómico, pagamos religiosamente y tenemos el derecho de protestar y la obligación (moral) de recomendar. De hecho, la palabra la tienen los restauradores; a más honestidad, mejores críticas. No falla.
    Saludos veraniegos.

    #7
    Javier46
    en respuesta a Khansen

    Re: Nuevos criticos.

    Ver mensaje de Khansen

    Por supuesto que no se puede estar de acuerdo con todas las opiniones. Por ponerte un ejemplo propio Polen y yo hemos diferido , y mucho, en un restaurante como Mugaritz. Pero , en conjunto, creo que si que hay gente con la que te sientes identificada de forma global.
    De acuerdo contigo en que , al principio , los profesionales nos pueden influir para la elección, pero después, cuando ya tienes curriculum y experiencia sus opiniones se ven de forma diferente

    #8
    Alejandro Rg
    en respuesta a Khansen

    Re: Nuevos criticos.

    Ver mensaje de Khansen

    Yo creo que no son comparables los dos tipos de críticas...me explico, en verema se comenta una experiencia concreta en un Rte que puede variar de una visita a la anterior. En cambio un crítico profesional debe exponer para el gran público un concepto de cocina, una trayectoria o una sensación gral de un Rte, que además debe ser contrastada.
    Ambas son perfectamente aceptables, y en ambos casos tb lo pueden ser en menor o mayor medida.
    saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar