¿Cómo cocinar Pulpo a feira o a la gallega?

15 respuestas
    #1
    zigoibi

    ¿Cómo cocinar Pulpo a feira o a la gallega?

    Me voy a atrever con este plato por primera vez, pero me da miedo que no me salga bien. Hay cientos de recetas por Internet, pero me gustaría que me diérais una buena que hayáis probado vosotros y o salga bien.

    El pimentón, la sal gorda y un buen aceite de oliva extra virgen, los tengo ya.

    Otra cosa, es verdad que hay diferencia si el pulpo es macho o hembra? ¿Cómo se limpia un pulpo por dentro? ¿Hay que darle la vuelta como un calcetín?

    Muchas gracias desde Granada

    #2
    Alejandro Rg
    en respuesta a zigoibi

    Re: ¿Cómo cocinar Pulpo a feira o a la gallega?

    Ver mensaje de zigoibi

    El plato no tiene mucho misterio, más que cocer bien el pulpo si no lo quieres comprar ya cocido y un buen pimenton, sal y aceite. Supongo que tendrás en cuenta que el pulpo debe pasar por el congelador antes de cocerlo sino estará durísimo.
    Sobre lo del macho o hembra desconozco que haya diferencias apreciables en este caso.
    un saludo

    #3
    Pithos
    en respuesta a zigoibi

    Re: ¿Cómo cocinar Pulpo a feira o a la gallega?

    Ver mensaje de zigoibi

    En Galicia de hace decadas se decia que al pulpo habia que darle 33 golpes si eras hombre y 40 si eras mujer con el fin de ablandarlo. Los golpes se debian de hacer sobre una superficie lisa para no estropear la carne. Ahora congelando el pulpo, no hace falta golpearlo. El fin es romper las fibras y asi hacer que el pulpo una vez cocido sea mas tierno. Con referencia a si debe ser macho o hembra, dicen los entendidos que solo sirve el macho pues la carne de la hembra suele ser muy fofa. Y darle la vuelta, eso lo he visto cuando se pescan con la intencion de matarlos, unos les daban la vuelta, otros les metian el tolete(donde se fija el remo) por la boca, pero la accion mas radical y letal... morderle entre los ojos... algo digno de ver, que no de hacer. Salu2
    PD yo pongo unas escamas de sal Maldon en vez de la sal gorda

    #4
    Katan

    Re: ¿Cómo cocinar Pulpo a feira o a la gallega?

    Las patatitas Zigoibi, las patatitas. Es que si salen buenas, a mi me gustan mas que el propio pulpo :-)

    saludos.

    #5
    Pnieto
    en respuesta a zigoibi

    Re: ¿Cómo cocinar Pulpo a feira o a la gallega?

    Ver mensaje de zigoibi

    Te recomiendo cocer el pulpo en agua. Digo bien. En agua, sin laurel, sin cebolla, sin sal, sin nada, sólo agua y pulpo. Previamente debes haberlo tenido congelado unos días. Y el punto de cocción, a mí personalmente me gusta tantearlo con un palillo de madera, nunca metal, ya que éste se desliza con más facilidad y puede engañarte. Logrado un buen punto de cocción, tienes un magnífico manjar al que poner el aliño que más te guste, más sal o menos, más o menos pimentón, más picante o más dulce, aceite según tus preferencias... salud!!!!

    #6
    tomy
    en respuesta a zigoibi

    Re: ¿Cómo cocinar Pulpo a feira o a la gallega?

    Ver mensaje de zigoibi

    Partiendo de un pulpo entre dos o tres kilos.
    lo congela unos tres dias. Lo descongelas, y con unas tijeras le vacias la cabeza cortando con estas las menbranas que unen los intestinos etc.. a la cabeza, despues bajo el choro del grifo le quitas ventosa por ventosa la suciedad que tiene (sale muy facil)y ya esta.
    poner un cazo grande al fuego con abundante agua sin nada mas y cuando hierva lo sumerges esperas a que hierva otra vez, y lo sacas. Lo vuelves a meter, esperas unos minutos y lo vuelves a sacar y repites esa acción una vez mas. Dicen que es para romper las fibras.
    por ultima vez lo vuelves a sumergir y lo dejas cocer 40 minutros. Lo sacas y listo si te lo quieres comer. tambien le puedes cortar las patas envolverlas en film una a una y congelarlas y sacarlas cuando las necesites.
    si lo quieres servir con patatas pon unas patatas gallegas con piel a hervir en el mismo agua de cocer el pulpo. Cuando esten cocidas pelalas y cortalas a rodajas, sazonalas(sal y pimienta) y coloca rodajas de pulpo encima. vuelve a sazonar con sal pimenton de la vera y aceite de oliva, yo le pongo un poquito de pimienta.
    bon profit

    #7
    MaxiBao
    en respuesta a zigoibi

    Re: ¿Cómo cocinar Pulpo a feira o a la gallega?

    Ver mensaje de zigoibi

    Recuerdo que hace unos 8 ó 9 años, trabajaba en un restaurante gallego en el que, a la hora de cocinar el pulpo, éste lo cocían en la olla más grande que tenían con la mayor proporción de agua que pudieran con unos 6 ó 7 corchos de vino (guardábamos los corchos de las botellas de vino turbio que servíamos para tal efecto). También recuerdo que lo cogían por la cabeza y, antes de dejarlo cociendo, lo introducían y sacaban rápidamente tres veces en el agua hirviendo. No tenían unos minutos exactos preconcebidos, pues el pulpo no siempre tenía el mismo tamaño, por lo que, para saber cuándo estaba cocido al punto deseado, lo pinchaban con el alambrito en el que te vienen las brochetas de carne, y cuando notaban que ya estaba lo suficiente blando, lo enfriaban a fin de parar la cocción.
    La patata la dejaban bastante cocida para que fuera fácil hacerla mantequilla y untarla del aceite con el pimentón. Al respecto de éste último, en otro restaurante mezclaban el picante con el dulce.
    Una cosa que sí me he dado cuenta es que sabe mil veces mejor en la tablita de madera que en cualquier otro plato.
    Dicen que el efecto de congelar el pulpo es el mismo que el de "darle una paliza" para romper fibras y que la carne sea más tierna.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar