Historias del Foie

47 respuestas
    #1
    All I Oli

    Historias del Foie

    Supongo que muchos de vosotros/nosotros, hemos probado alguna que otra vez algún plato con tan digno manjar. Habrá opiniones para todos los gustos, elaboraciones varias y comentarios de todo tipo. Reconozco que, aún no siendo un apasionado del foie, las poquitas veces que lo he probado, mayormente fuera de casa, me he quedado muy a gusto.
    Pero a parte del plato como tal, y aprovechando la cantidad de cocinillas, cocineros ( de profesión) y amantes del pato como excelente alimento, orientaré mi foro quizás hacia un lado un tanto delicado. Me refiero a la elaboración del foie; como se consigue, y porqué, incluso los más naturalistas amantes de los animales, dicen que el foie resulta de una manera un tanto dura de la crianza del ave en sí. Y, vaya por delante la aclaración, de no polemizar que si se maltrata o no a los animales ni nada por el estilo, sino más por que me podáis explicar claramente como nace y cómo llega a nuestra mesa.
    Y si alguien da su opinión e incluso me dice cómo lo disfruta más, pues mejor.
    Gracias de antemano.
    Javier

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    Francescf
    en respuesta a All I Oli

    Re: Historias del Foie

    Ver mensaje de All I Oli

    Sinceramente, jamás me he preocupado por saber cómo crían a los patos. Así como sí tengo cierta idea de cómo se crían los cerdos, gallinas,..., ahora que lo pienso, nunca he sentido curiosidad por conocer los entresijos de la cría de patos.

    Respecto al foie, ya sea de pato u oca, mi preferido es el mi-cuit, ya sea con gelatina de sauternes o mermelada de higos.

    Fresco y pasado por la plancha, con un poco de sal maldon tampoco lo despreciaría ;-)

    El problema es conocer a alguien que lo trate con cariño, ya que es un producto delicado y caro.

    Te dejo... me voy a ver que hay hoy para cenar ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    praga
    en respuesta a All I Oli

    Re: Historias del Foie

    Ver mensaje de All I Oli

    Lo mejor es no pensar en lo que se le hace al pobre pato; mi preferido, fresco, plancha muy caliente, vuelta y vuelta rápido.
    Sal máldon y pan tostado.
    Yo los hígados los compro enteros en el Mercado Central de Valencia; una vez en casa los divido en tercios y utilizo uno, congelando los otros dos, ya que la fecha de caducidad es muy corta.
    Si los descongelas bien, -en la nevera-, ni te enteras que estaba congelado.

    #5
    All I Oli
    en respuesta a praga

    Re: Historias del Foie

    Ver mensaje de praga

    Tiempo ha, lo probé en un restaurante de Tarragona, y más o menos, el plato era de foie con tostadas de pan (elaborado por el mismo local); entre medio, espárragos trigueros, mermelada de cebolla y una reducción de al vino por encima. Bárbaro!!
    En cuanto a lo de pobre pato... ahí queda en el aire. Saludos

    Be wine, my friend. Be wine...

    #6
    Pingus04
    en respuesta a All I Oli

    Re: Historias del Foie

    Ver mensaje de All I Oli

    Como bien sabes es uno de mis platos favoritos, el foie a la reducción de Pedro Ximenez " El Candado", después de la papas fritas de sartén y una buti fresca de Calaf a la brasa, con muxo All i Oli claro esta, pan torrao, ajo y el aceite a ser posible Vitae. De beber ya sabes Paz, Amor y C _ _ S - M _ _ _ _ _ R

    #7
    puling
    en respuesta a All I Oli

    Re: Historias del Foie

    Ver mensaje de All I Oli

    Según mi proveedor los patos son bien tratados sinó no nos proporcionarían esos hígados tan magníficos. En numerosas ocasiones me ha invitado a que visite sus instalaciones, pero nunca he accedido a su cortés invitación. Prefiero no verlo.
    Según el tamaño, tanto por exceso com por defecto, golpes etc., se clasifican en cuatro categorías: extra, 1ª, 2ª y puré.
    Extra y 1ª suelen destinarse a poelée (plancha), 2ª a terrina (mi-cuit) y puré a salsas.

    Yo hago lo siguiente: sumerjo el hígado entero 1/2 hora en agua con sal, así se desangra, se tempera y desinfecta (no olvidemos que se trata de una víscera que comeremos semicruda). Luego separo los dos lóbulos y del grande saco unas escalopas que destinaré a plancha y el resto lo desveno para hacer mi-cuit. En este caso al vacío a 55ºc durante 45 min.
    Importantísimo que sea bien fresco. Si no la vamos a utilizar en seguida, mejor congelarlo.

    Saludos. Pau

    #8
    Christophe Pais
    en respuesta a All I Oli

    Re: Historias del Foie

    Ver mensaje de All I Oli

    Hay muchas preparaciones buenas, una de las últimas muy buenas que he tomado es con melon cantalou. Es una receta de Anne Sophie Pic (la Carme Ruscalleda francesa, tambien *** Michelin), la tienes aqui:
    http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/05/02/receta-foie-con-melon-cantalou/
    Para otras formas de prepararlo y trucos hay otro post aqui:
    http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/04/09/foie-fresco-a-la-plancha-variantes/

    Hay otra preparación en crudo muy buena,para una cena especial, de hecho parece mentira que salga así de bueno sin hacer apenas nada:
    http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/03/25/receta-foie-a-la-sal-y-especias/

    Solo decirte que en Europa del este crian patos y ocas en condiciones a veces bastante malas y los patos y sus higados se resienten y mucho. Los foie de calidad pesan menos de 500 gr (eso de un foie bueno de 700 u 800 gr no existe). Cuando es malo, en la sartén se deshace competamente y pierde mucha grasa, no se sostiene. Cuando es bueno aguanta bien.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar