Colmenilla.

36 respuestas
    #1
    G-M.

    Colmenilla.

    Ya llega la colmenilla!!!

    Desde luego se trata de una de mis favoritas. Excelsa.

    Es el eje central de una de las mejores tapas que he probado en mi vida: Jamón de cerda ibérica con seta colmenilla rellena de hígado de pato, en la taberna Los Vitorinos, de Zaragoza.

    Completo artículo el aparecido ayer en El Confidecial, del que adjunto link y extraigo algún párrafo

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/23/cuaderno_gastronomico_matoses_23_colmenilla_primaveral_perla_bohemia.html

    La colmenilla: seta primaveral, perla bohemia

    "La morilla o morchella, como también se la conoce (entre otras decenas de sinónimos), es una seta hueca de curvas sinuosas. Es delicada, misteriosa en apariencia y tremendamente valiosa para los gastrónomos por su sugerente textura. Su perfil, en forma de panal piramidal, hace de ella un regalo óptico de la naturaleza."

    "Se da a conocer entre los golosos por su cartilaginoso tacto, elegante sabor y suave aroma. Es prima lejana de la trufa y al igual que ésta, es complicada de encontrar, pues habita en los lugares más dispares y alejados de todo estereotipo. Estos hechos la convierten en una perla bohemia de los montes y en un privilegiado bocado estos días de primavera."

    "Como los frutos del bosque más preciados, es de anárquica constancia en su aparición, máxime si tenemos en cuenta los estragos del clima en los últimos tiempos. Su escasez provoca un injusto halo de exclusividad, hasta el punto de que el Papa Bonifacio VIII llegó a promulgar un edicto de excomunión para todos aquellos que las recogiesen en los terrenos del Vaticano"

    "No deja de ser curioso que la gran mayoría de los restaurantes donde las ofrecen lo hagan recogiendo testimonio del recetario francés. Esto es, realzando su textura y postergando el sabor con elementos que con cierta frecuencia enmascaran la timidez sípida de la comisote. Su hueca morfología -que permite rellenarla- y la óptima elección de los ingredientes son los mejores aliados para que los cocineros desarrollen los más acertados contrastes en sus elaboraciones."

    Después de citar varios restaurantes, se centra y destaca el siguiente:

    "...Pero si hay un lugar donde la devoción por las colmenillas (o cualquier otra seta) sortea toda racionalidad escrutable, es EL EMPALME, en Rionegro del Puente (Zamora). Gracias al enorme esfuerzo por dignificar y divulgar los hongos, la colombiana Gloria Lucía y su marido Félix, han logrado convertir este apartado y escondido lugar en un paraíso de culto para los amantes de las setas patrios."

    Y este excelente artículo, finaliza con el jugoso y poético consejo que hago seguir:

    "Aprovechen el momento y disfruten de la aromática colmenilla y su frágil -casi inocente- fisiología. Golosos, disfruten con su alambicada textura y elegante aroma, mientras rememoran ahora en primavera, entre intermitentes lluvias y efervescentes rayos de sol, los añorados días del otoño."

    #2
    Japar
    en respuesta a G-M.

    Re: Colmenilla.

    Ver mensaje de G-M.
    Qué tal G-M Bien dices. Soy un apasionado del mundo de la micología, y ayer mismo recogí unos pocos ejemplares de Morchela. Seta extraordinariamente aromática, que da un sabor espectacular a guisos y arroces. También hay que tener en cuenta que existen 32 tipos diferentes de morchelas, y que hay que cocinar muy bien para eliminar una toxina que la hace fatal en crudo.. Envío una foto para ilustrar.. Un saludo... Morchela
    #4
    Japar
    en respuesta a G-M.

    Re: Colmenilla.

    Ver mensaje de G-M.

    Me refiero que hay que saltear, y tenerla a fuego durante un rato para eliminar las toxinas...
    Perdón por la expresión.... Amigo G-M

    #6
    puling
    en respuesta a G-M.

    Re: Colmenilla.

    Ver mensaje de G-M.

    Gracias G-M.

    Precisamente hoy quería poner un hilo al respecto.

    Ayer mi frutero me trajo 3 Kg. de "múrgules", como las llamamos aquí, y no sé cómo prepararlas. Quiero huir de las clásicas rellenas con foie que todos conocemos. En otras ocasiones las he incorporado a guisos obteniendo siempre excelentes resultados, pero esta vez busco un plato de colmenillas. Un entrante de lujo. Acepto cualquier sugerencia.
    Como bien apunta Japar, si hablamos de colminillas frescas, hay que tener muy presente la toxicidad. Yo las hiervo previamente y luego las preparo.

    Saludos. Pau.

    #7
    G-M.
    en respuesta a puling

    Re: Colmenilla.

    Ver mensaje de puling

    Hola Pau,
    Como sabes no soy cocinero, pero por si te gusta la idea (a mi me encantó en resltado) probé el otro día Colmenillas a la crema con huevos revueltos.
    Era una crema no muy densa en el fondo del plato con colmenillas enteras y en el centro una montañita de huevos revueltos también con colmenillas plancha. La crema creo que era una mezcla de queso y nata que había hervido bastante rato con colmenillas.
    El resultado fue soberbio.
    Saludos

    Aurelio G-M.

    #8
    Vinsimes
    en respuesta a Japar

    Re: Colmenilla.

    Ver mensaje de Japar

    A parte de cocinarla bien creo que la van a prohibir, están enviando una normativa que ni las secas son buenas para su consumo... Ya ampliaré información pero mi frutero ya me lo ha comentado..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar