Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

19 respuestas

    Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Hola a todos, estoy escribiendo un artículo sobre la salsa de calçots pero no sé cuál es la diferencia con la salsa romesco. EN principio, las recetas parecen similares. ¿Alguien puede ayudarme con éste tema?. Gracias adelantadas. Silvia

    #2
    Francescf
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Ambas salsas son muy similares. De hecho, la satvitjada (salsa de calçots) es una variante del romesco. Cambian las cantidades y las texturas. El romesco suele ser más líquido, dependiendo del plato al que deba acompañar. La salvitjada se confecciona con los productos típicos de la zona de l'Alt Camp: avellana negreta, aceite de arbequina, almendra marcona,... y lleva más tomate y menos pimiento que el romesco.
    De todas maneras, como en muchos otros platos, hay casi tantas recetas como gente que las prepara. Hay gente que usa ñoras, otros usan pimiento "cuerno de cabra" seco. En la zona de Valls hay unos pimientos típicos que se suelen usar para elaborar la salvitjada.
    Lo principal de la salvitjada es que quede una textura cremosa, que facilite que el calçot quede impregnado cuando se sumerja en la salsa.
    Me temo que no te he ayudado mucho. Te recomiendo que elijas una receta como base, y vayas probando hasta que sea de tu agrado.
    Lo del artículo, creo que es suficiente con que puntualices que lo que cambia principalmente es el nombre y las proporciones y características de algunos de sus ingredientes.
    En Santa Coloma de Queralt, el romesco es un plato a base de bacalao desmigado, con similitudes con el xató de la zona del Garraf y el Penedès.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    G-M.
    en respuesta a Francescf

    Re: Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Ver mensaje de Francescf

    Oye, amigo Francesf, ¿y hay alguna manera no muy laboriosa de hacer una satvitjada digna?
    Yo la he hecho alguna vez y me ha salido riquísima, pero macho, me tiro un montón de rato y se me queda el brazo molido con el morterito machacando las avellanas, las ñoras, las almendras...

    #6
    Francescf
    en respuesta a G-M.

    Re: Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Ver mensaje de G-M.

    ¿Qué prefieres, el all-i-oli hecho a mano o con la batidora? Pues eso, paciencia... y con la thermomix, ni idea. Ya puestos, prueba en el microondas y en la olla exprés. ;-)
    Aunque la mejor manera es pasarse por el Club del Gourmet de ECI y buscar un tarrito que pone "salsa salvitjada". Además tiene la ventaja de que puedes calcular la cantidad con bastante precisión.
    Si es que estamos de un vago... ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Francescf
    en respuesta a Dblt

    Re: Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Ver mensaje de Dblt

    Me parece que te estás liando: la romescada es un plato de pescado muy típico de la costa tarraconense. No una salsa. Y la salsa de los calçots se llama salvitjada. Y lo de usar el minipimer, si has de hacer mucha cantidad, es obligado. Pero para casa es infinitamente mejor usar el método "manual".
    He encontrado este enlace con unas fotos muy esclarecedoras sobre la romescada: http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postt148931.html

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar