Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

19 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a G-M.

    Re: Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Ver mensaje de G-M.

    No sé quién es más tontorrón. Con lo fácil que es irse a un restaurante a mesa puesta... ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    Francescf
    en respuesta a Dblt

    Re: Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Ver mensaje de Dblt

    Te acompaño en el sentimiento... vaya faena. ;-)
    Hace más de 30 años que como calçots, incluso los he plantado y recogido. En casa, en Picamoixons, hicimos calçotadas durante casi 30 años, hasta que falleció mi padre y dejamos las tierras. Nunca conté las personas que asistieron, pero algunas que recuerdo de forma especial fueron para más de 30 personas. Solíamos hacer un par de ellas cada año. Mi madre, dadas las circunstancias, tiraba de batidora.
    Pero las calçotadas para los "íntimos" eran diferentes. Los calçots, la salsa, el vino, la carne, la leña,... eran para los de "casa". Sin protocolos. En familia. Ahí no habían concesiones. Era algo casi religioso. Se hacía todo a la antigua usanza. Supervisado por mi padre, D.E.P.
    Se me saltan las lágrimas al recordarlo.

    Lo dicho, paciencia. Ya se pasará la moda y podrás volver al "método tradicional".

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Víctor Bcn
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Hola Silvia, como te comentan, entran demasiadas recetas y versiones según cada casa como para generalizar... Pero estoy en lo que comentan, la textura de la salsa calçot necesita ser distinta a la de romesco para untar bien el calçot, y por lo tanto varían las proporciones. Pero para el romesco se utiliza ñora, y para la salsa calçot, un pimiento típico de la zona como te han comentado, más parecido al pimiento choricero, y que afortunadamente hoy se vende su pulpa en tarros facilitando mucho la cosa...

    Este finde a parte de cenar excelentemente en el AQ, he hecho la calçotada anual, y poco a poco voy haciendo la receta a mi gusto, que os dejo aquí a ver que os parece...

    Para los frutos secos, el robot...

    -125 gr. de Almendras tostadas y peladas
    -125 gr. de avellana tostada y pelada
    -25 gr. de piñones (le da un toque)
    -6 tomates de pera (grandes)
    -1-2 cabezas de ajos
    -Hierbabuena (1 pellizco al gusto)
    -Perejil (al gusto)
    -Vinagre 2 cucharadas soperas
    -Sal
    -Pimiento choricero (6 cucharadas de café)
    -1-1,250 lt. Aceite refinado. El AOVE, puede predominar en exceso.

    Principalmente se trata de escalivar al horno y a fuego lento durante unas 2 horas, los tomates, los ajos. Luego se pelan los tomantes, se eliminan las pepitas y aplastamos los ajos para así evitar pelarlo. Lo pasamos todo por el turmix, añadiendo el aceite progresivamente...

    Escalivando durante tanto rato el ajo consigues que este quede muy matizado en la salsa evitando así que este repita (cosa habitual) lo cual se agradece bastante. Pero luego podemos para darle algo más de "vidilla" tirando uno o dos granos crudos, eso sí, retirando el corazón del mismo.

    Llevo unos años tomando estos con un buen fino (ayer era un Macharnudo Alto La Bota de... nº 15), y sigo creyendo que es una excelente opción... Por cierto los calçots de ayer me parecieron insuperables, después de unos años de cosechas algo irregulares, creo que este año vienen tremendos...

    Saludos.

    #15
    Silvia Franconetti
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Diferencia entre la salsa de calçot y la de romesco

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Primero quisiera agradecerte la contestación que me has ofrecido porque ha sido extensa y bien explicada.

    Me alegro de que cenaras muy bien en aq, nosotras estuvimos el pasado dia 6 de febrero probando el Menú novedades y como siempre, Ana se supera y nos deja a todos con la boca abierta.

    Tomo nota de la receta que por supuesto, no dudaré de probar. Sí que tienes razón en afirmar que los calçots de este año son insuperables, solemos hacer una calçotada familiar en Diciembre (27 este año) porque mi hermana que vive en Valladolid, la requiere cuando viene, y ya estaban buenísimos.

    Nos vemos dentro de un par de semanas en Madrid. Un abrazo, Silvia

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar