El 42% de clientes que dejan de ir a restaurantes lo hacen por la atención y el servicio

72 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    El 42% de clientes que dejan de ir a restaurantes lo hacen por la atención y el servicio

    "El 42% de los clientes que dejan de acudir a bares y restaurantes lo hacen fundamentalmente por problemas en la atención y el servicio.

    Los datos fueron revelados durante la presentación del Plan de Mejora de Gastronomía de Canarias, con la asistencia de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres.

    Los datos, de la Federación Española de Hostelería, añaden que el 31 por ciento no vuelve a los restaurantes por sentirse insatisfechos con el producto, a causa de la calidad del genero y la ambientación."

    http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=118915

    Estas cifras supongo que son aplicables al resto de las regiones.

    ¿Creeis que esto refleja la realidad?

    ¿La crisis, será posiblemente una disculpa o una situacion que quizas no hace ver el resto de problemas a los profesionales?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Wyllys
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El 42% de clientes que dejan de ir a restaurantes lo hacen por la atención y el servicio

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No he abierto la página que indicas pero tampoco lo voy hacer, pues quiero exponer mi punto de vista objetivo y por experiencias propias.
    Hoy en día es facil achacar a la crisis muchos de los males atribuibles única y exclusivamente a la falta de profesionalidad en el servicio, así como a la escasa calidad de muchas materias primas que ofrecen y que para nada se corresponden con la minuta que tienes que abonar al final.
    En época estival y practicamente hasta el año pasado parecia que te hacian un favor dejandote comer en algunos restaurantes, sobre todo en zona de costa. Los productos que te solian ofrecer como frescos habian llegado a la edad de jubilación y no depositaban los platos en la mesa, practicamente te los tiraban.
    Hubo un restaurante en concreto que al preguntar sobre pescados frescos, nos aconsejaron el bacalao por ser del día (claro, del día que lo congelaron)....me encanta el bacalao así que lo pedí; plato elaborado con cebolla caramelizada.......al disponerme a degustarlo, no habia forma de poderlo pinchar con el tenedor ni partir con el cuchillo (al estar totalmente cubierto del acompañamiento, no me di cuenta)....horror!...no me lo podia creer...me lo habian servido con el plastico duro transparente en el que viene congelado y no habian tenido ni siquiera la precaución de quitarselo. La lié, claro.
    En total eramos 10 comensales y por supuesto ningúno hemos vuelto.
    Hacer que un cliente se pueda sentir como en su casa, correctas materias primas y correcta elaboración, profesionalidad en el servicio y trato al comensal y una minuta final acorde a lo indicado, considero que son requisitos indispensables para que el cliente pueda volver.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #3
    MaJesus
    en respuesta a Wyllys

    Re: no todo en la crisis es malo

    Ver mensaje de Wyllys

    ... casi todo es, pero cuando el personal se da cuenta de que su puesto puede peligrar si las cosas van mal, muchos se vuelven exquisitos, y eso para el cliente "pagano" es bueno ...

    MaJesus

    #4
    El Gastronomo

    Re: El 42% de clientes que dejan de ir a restaurantes lo hacen por la atención y el servicio

    Copio un pequeño estracto de uno de los comentarios de mi blog, en concreto el del "Fogón de Baco", en el que empiezo la crítica hablando del tema...

    "Siempre, desde este humilde rincón, he puesto especial énfasis en el cuidado de los pequeños detalles que provocan que uno se sienta a gusto en una mesa; entiendo que para poder disfrutar en plenitud de una buena comida primeramente debemos encontrarnos en un ambiente agradable, sentirnos cómodos y bien atendidos. Sin esta primera premisa, nuestra visita jamás podrá ser verdaderamente satisfactoria. En el Fogón de Baco percibimos ese especial cuidado e interés en que el visitante disfrute de la estancia."

    Sin duda TODO es importante, pero cuando sales a comer fuera de casa, no sólo esperas comer buena calidad, que también; necesitas sentirte cómodo y a gusto. Si no, no repetirás; nadie sale a gastar el dinero para sentirse peor que en casa...

    #5
    Wyllys
    en respuesta a MaJesus

    Re: no todo en la crisis es malo

    Ver mensaje de MaJesus

    Hoy en día es muy posible que así sea, pero hemos pasado unos años de excesiva bonanza donde incluso los buenos restauradores tenian serios problemas para contratar adecuados profesionales.
    De todas formas te pregunto....¿tu te quedarias con personal de servicio que solo ofrece la atención adecuada cuando ve peligrar su puesto de trabajo?.....pienso que éste tipo de gente son parásitos y las empresas no pueden funcionar si el operario solo se esmera en su trabajo cuando ve peligrar su nómina.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #6
    Edy Felson

    Re: El 42% de clientes que dejan de ir a restaurantes lo hacen por la atención y el servicio

    Está claro que todo influye a la hora de valorar un restaurante (calidad de las materias primas, elaboración, decoración, ambiente...), pero sin lugar a dudas hay una circunstancia que prima sobre las demás, y es el trato y la atención que el cliente recibe.
    Si estás cómodo, estás más positivo y toleras mejor los posibles defectos, siempre comprensibles. Si por el contrario estás pendiente de si viene el segundo plato, de que si el vino está caliente o cualquier otro factor, disfrutas menos de la comida.

    #7
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El 42% de clientes que dejan de ir a restaurantes lo hacen por la atención y el servicio

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    La buena atención al cliente, la calidad de los productos y su correcta o innovadora elaboración, junto con un resultado final de "suave" o correcta minuta son los factores que a mi me animan a otorgar una buena valoración en el diario andar de un Rte. y volver más veces.Después pueden incidir la posible amistad, el entorno, la abundancia de las raciones, etc.Saludos

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Wyllys

    Re: no todo en la crisis es malo

    Ver mensaje de Wyllys

    Los hosteleros han tenido años muy duros con el personal. Se han visto, obligados por las circunstancias, a dar trabajo a cualquiera que pasaba por sus instalaciones a pedirlo .Ante la deserción de mano de obra nacional hacia la construcción, se han visto obligados a admitir trabajadores extranjeros que estaban menos cualificados.Siempre he dicho que: "trabajar cuando los demás se divierten es muy duro" y en este pais hay gente que tiene poco espíritu de sacrificio. En cambio ahora se dá el fenómeno contrario, ante esta crisis recesionista en la que estamos inmersos, la vuelta a la hostelería de los "desertores", pero en muchos casos no tiene remedio por la pérdida de facturación de los Rtes. y por que muchos extranjeros, principalmente de los paises del este de Europa, cumplen con dignidad el trabajo encomendado y tienen ganas de aprender. Saludos.

    Saludos desde Cantabria.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar