Y hablando de maridar...

46 respuestas
    #28
    Roberto

    Re: Y hablando de maridar...

    A mí los huevos fritos me encantan con la Manzanilla Pasada Pastrana. No sé si será muy ortodoxo pero me da igual, la verdad.
    un abrazo.

    #30
    Alternativa
    en respuesta a Karlvin

    Re: Y hablando de maridar... rosados y alcachofas (y más...)

    Ver mensaje de Karlvin

    Jo, si que lo has puesto algo dificil, pero los retos me gustan!

    He tenido que recurrir a mi archivo de "maridajes" con algunos reportajes de Mi Vino (www.mivino.es). No me preguntes número de publicación, son de hace tiempo...

    A lo mejor alguno te convence!

    Rosados y alcachofas

    Cardo silvestre, domesticado hace siglos por agricultores griegos y romanos, que transformaron su rudeza en untuoso bocado y su áspera vulgaridad en maravillosa inflorescencia silvestre, la alcachofa es la alegría de la huerta, la verdura de sabios y poetas, hoy uno de los ingredientes básicos de la nueva cocina europea. Nuestro insigne escritor y gastrónomo Julio Camba afirmaba que "después de comer alcachofas, el agua tiene sabor azul". Más prosaico, Díaz Cañabate la llamó "ternera de huerta".

    Nuestro país es un importante productor en calidad y cantidad de esta joya gastronómica aportada por la huerta mediterránea. En Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, y, sobre todo, Navarra, se cultiva esta hortaliza, capaz de proporcionar calcio, fósforo, hierro, un conjunto notable de vitaminas A, B, C, y hasta un 3% de fibra, sin apenas grasas. Todo ello la convierte en un manjar exquisito y saludable, con supuestos poderes afrodisíacos, avalados nada menos que por la autoridad del gran Paracelso.

    Para conseguir que la alcachofa libere su esplendor gustativo hay que elegirla en el punto justo de maduración, cuando posee buen peso, presenta un brillante color verde grisáceo, y las hojas se muestran flexibles y resistentes, con el aspecto de una piña bien cerrada. Si están abiertas es que han madurado en exceso y su corazón será leñoso, recubierto de molesta pelusa enhiesta. Las puntas ennegrecidas indican que ha sido cortada hace tiempo: resultará fuerte e indigesta. Lo ideal es cocinarlas el mismo día de su recolección, para evitar las transformaciones y autolisis que comienzan a las 24 horas de cortadas. También puede conservarlas unos días sumergiendo sus tallos en agua, formando un ramillete. ¡No se olvide de que está tratando con una flor! Cocinarla ya es otra cosa, porque la alcachofa se puede consumir cruda, rebozada, sofrita, en graten... Si se c uece debe ser en mucha agua, lentamente, añadiendo unas gotas de limón o vinagre para que no ennegrezca. Una vez cocinada no debe conservarse más de un día, porque pierde sus virtudes gastronómicas y puede ser, incluso, tóxica.

    Cierto es que pocas bebidas le van bien a esta flor acorazada. Tan sólo un buen rosado, tan ambiguo como ella, soporta la compañía de su poderosa clorofila.

    •VIÑA SARDASOL 97
    La Virgen Blanca, S. Coop.D.O. Navarra. Bonitos tonos rosáceos con reflejos rojos. Es muy aromático, con potente frutosidad. Es sabroso y vivo, con un paso de boca fresco y un final explosivo. (hasta 6 Eur.)
    •GRAN FEUDO 97 Bodegas Julián Chivite D.O. Navarra Impecable en el color, rosa vivo.
    Dominio claro de la fruta fresca en nariz, (fresa, frambuesa). En boca es suave, equilibrado, largo y potente en retronasal, pleno de frutosidad. (hasta 6 Eur.)
    •TOCHUELO 97 . Francisco Casas, S.A.D.O. Vinos de Madrid. Precioso color rosa violáceo. Fragante y fresco de aromas (fresa y manzanas) con un pequeño fondo de levaduras. Suave y equilibrado. Deja una grata sensación en boca.
    (hasta 6 Eur.)
    •VEGA TAJUÑA 97 Bodegas Mariscal. D.O. Mondéjar. Tiene un precioso color rosa violáceo, brillante. En nariz es frutoso, limpio, aunque poco potente. En boca es muy delicado, fresco y agradable de beber. (hasta 6 Eur.)
    •ROSALVÍ 97 . Coop. Agrícola Germandat. D.O. Terra Alta. Brillante color rosa cobrizo. Muy aromático, tiene notas de fresa y un toque de menta. En boca está equilibrado, discurre vivo y es muy frutoso en retronasales. (hasta 6 Eur.)

    Seis vinos para la menestra

    La preocupación por la dieta, la moda de las verduras y hortalizas, los toques exquisitos en una cocina más creativa y más a la vista, han hecho de las menestras un plato cada vez más demandado, ejemplo sabroso de la mejor cocina mediterránea.

    La gastronomía española está llena de variedades curiosas de la menestra tradicional. Con todo, los avances culinarios han logrado notables éxitos combinando diversas hortalizas, verduras e incluso hierbas silvestres en preparaciones gloriosas. Es la menestra de “vigilia”, que no conoce carne. Pero, fuera de restricciones religiosas, la buena menestra puede llevar los más variados complementos al predominio vegetal: caza menor, aves, tropezones de carne, embutidos, pastas e incluso el foie. Así, últimamente han aparecido, muchas veces como resultado de investigaciones históricas puestas al día, sorprendentes menestras de alto valor gastronómico.

    En todo caso, una auténtica menestra -término que vine del italiano “minestra”- debe llevar algunas hortalizas fundamentales, entre las que destacan las alcachofas, las puntas de espárragos, ya sean verdes, trigueros o blancos, y los tiernos guisantes. Lo demás queda a criterio del cocinero y a las posibilidades de la despensa. Porque aquí vale casi todo con tal de que armonice. Pero lo que sí resulta fundamental es cocer y dorar las verduras y hortalizas por separado, para que cada una tenga su punto adecuado de cocción. Luego se juntarán para recibir un leve hervor y su adecuado sazonamiento.

    Para acompañarla, el vino encuentra algunas dificultades, sobre todo si abundan los espárragos. Pero pueden servir tanto espumosos naturales, como tintos afrutados con poca madera, pasando por toda la gama de blancos.

    •ALMONAZAR 1996. Juan Romero. Un buqué bien resuelto, especiado y de compota de fruta. Es redondo y equilibrado en boca. (hasta 6 Eur.)
    •CASA DE LA ERMITA 1999.Casa de la Ermita.Aromas con ricos matices frutosos y balsámicos. Carnoso, maduro y paso de boca suave, largo.(hasta 6 Eur.)
    •CHARDONNAY 1999.Jaume Serra, S. A.Aromas nítidos de chardonnay, elegante, equilibrado y largo. (hasta 6 Eur.)
    •DONANDREA 1999 Amedo, S.L.Muy aromático, recuerda la fruta madura. Fresco, con una buena acidez. (hasta 6 Eur.)
    •GRAN RESERVA MM 1999 .Parxet, S.A.Tiene una burbuja expresiva, complejos aromas de crianza, recuerdos amielados y de agradable cremosidad en boca. (hasta 6 Eur.)

    . YLLERA 1994.Riberalta, S. A.Buen buqué de crianza, especiado, sabroso y elegante; muy bien conjuntado. (6~9 Eur.)

    Pisto con tintos del Bierzo

    Hay platos que por sí solos son motivo de un estudio detallado. El pisto es uno de ellos. Dicen los tratadistas que fue Ziryab, célebre músico, literato y gran gourmet procedente de Bagdad, quien, allá por el año 822 de nuestra era impregnó a la sociedad española de nuevas modas y dio a conocer la receta base de este manjar. Un plato que se sirvió en la boda del hijo de Harum-al-Rasid, califa de Las Mil y Una Noches.
    Por entonces se le llamó al-burmayya, en honor a la princesa desposada, y llegó hasta nuestros días con el nombre de alboronía. Se confeccionaba con una fritura en aceite de oliva de berenjenas, calabacines, cebolla y membrillo, cambiando en el siglo XVI el membrillo por tomate y pimiento. Así nació el popular pisto.
    Muchos autores lo han calificado como el "gazpacho de invierno" por su contundencia. El de mayor fama es el manchego, aunque en todo el territorio español existen muchas versiones, como el riojano, el murciano, el catalán o el vasco. A los ingredientes ya mencionados también se les suele añadir un picadillo de jamón serrano, huevos fritos o batidos, y acompañarlo todo por unas patatas fritas. A la hora de elegir con qué vinos degustarlo proponemos una selección de tintos del Bierzo, con y sin crianza. Vinos muy afrutados y algo asilvestrados, dotados de una gran potencia aromática. Tintos carnosos en boca, con un marcado carácter varietal, sabrosos y de enividiable persistencia.

    •TÉGULA CRIANZA 1999. B. y V. Bergidenses S.A.T.Tiene un aporte frutosos importante, arropado por los tostados de la madera, especias y tabaco. Goloso en la entrada, estructurado, tanino sedoso y bien armado. Final aromático mineral.(de 6 a 9Eur.)
    •TILENUS 2000. Estefanía, S.L. Muy mineral y complejo, donde destacan las especias y el clavo. Sabroso, con buen peso de fruta, torrefactos, cueros limpios e incienso.(de 6 a 9 Eur.)
    •DOMINIO DE TARES 2001. Dominio de Tares. Buena paleta aromática, fruta madura (ciruela, casis), potentes tostados y minerales (pizarra). Jugoso, carnoso con finos taninos y buen buquet final.(de 6 a 9 Eur.)
    •UTARIS 2000. La Serrana.Aromas muy reducidos, animales. Amable, llena la boca, todavía con tanino vivo y final aromático elegante.(de 6 a 9 Eur.)
    •PITTACUM 2000. Bodegas y Viñedos Pittacum, S.L. Potente, buena presencia varietal (mermelada de frutos rojos), cacao y un toque floral. En la boca es sabroso, con tanino vivo y envolvente.(de 6 a 9 Eur.)
    •MAYORAZGO DE ARDAI 1999. Bodegas y Viñedos Castroventosa, S.L. Complejo, buena reducción (cueros y almizcles) junto con un toque de aldehídos. Destaca su aporte mineral y sabrosura de fruta, con final vivo por su tanino joven.(de 6 a 9 Eur.)

    #31
    jacomur
    en respuesta a Karlvin

    Re: Y hablando de maridar...

    Ver mensaje de Karlvin

    Las alcachofas maridan muy bien con un Fino andaluz ya sea Montilla-Moriles, Jerez o La Palma del Condado.También he hecho pruebas con el Gewurtraminer de Viñas del Vero, al ser un vino que tiene unos 9 gramos de azucar por litro, te potencia el sabor de la Alcachofa. La berenjena la como rellena de queso,jamón y su propia carne y con un tinto de cuerpo. Y los huevos si son fritos (guerra al colesterol), con patatas fritas, morcilla de Burgos, torreznos, jamón iberico y buen chorizo de Salamanca, pues lo mismo: Un Ribera del Duero, un Rioja, cualquiera de Murcia , Alicante, Toro, vamos un vino de cuerpo. Haz la prueba, ya me diras los kgs que metes, pero lo bien que comes y bebes merece la pena. Saludos

    Saludos desde Cantabria.

    #32
    Alternativa
    en respuesta a jacomur

    Re: Y hablando de maridar...

    Ver mensaje de jacomur

    Pues yo he probado recientemente huevos con Cava ..... y un lujo! he leido algún post al respecto ( creo si no me engaño que una respuesta de Paco Higón) y le voy a dar la razón en que no hay nada que maride mejor con un huebo frito que el cava!. Lo dicho, burbujitas a lo graso.....

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