Menus degustación ¿ a favor o en contra?

96 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Menus degustación ¿ a favor o en contra?

    He oído argumentos a favor y en contra, como son, simplificando;

    A favor:

    1.- Todo restaurante que cuenta con menú degustación, pasa inmediatamente a tener una categoría especial y superior. Si el comensal observa en la carta que el establecimiento le invita a descubrir su cocina a través de un menú de degustación, inmediatamente se da cuenta de que se halla ante un local moderno y/o con ciertas pretensiones.

    2,- Los menús son un gancho eficaz para la carta. En una primera visita a un restaurante es difícil decidirse y acertar en la elección, mientras que el menú degustación da una visión muy completa de la oferta gastronómica y si algo no cautiva, otros platos ayudan a compensar la impresión.

    Pero hay argumentos en contra:

    1.- Obvio es, que hay muchas clases de clientes y que un elevado porcentaje prefieren un buen muletón interminable antes que ocho pequeñas raciones de cosas variadas.

    2.- El sumiller, si es de la nueva hornada, tenderá a recomendarle varios vinos, mínimo dos. Y no todo el mundo está dispuesto a afrontar el gasto que hoy significa abrir más de una botella. Lo perfecto sería dar con un vino que se llevase bien con todo el menú; pero es muy difícil. Y cambiar varias veces de vino es, además de caro, complicado.

    3.- Un menú degustación es algo intrínsecamente desaconsejable, no solo para el disfrute de la buena mesa, si no incluso para la salud, porque cuando llevas una hora comiendo y estás por la mitad, el estómago ya se ha quedado sin recursos, y aunque la gula, o quizás mas la curiosidad, nos lleve a seguir comiendo plato tras plato, lo cierto es que el organismo ya da avisos de “ya vale”.

    4.- Servir correctamente este tipo de mesas implica tener que triplicar el servicio, porque si encima de tener seis platos en vez de dos, entre uno y otro te hacen esperar diez minutos, pues la comida puede llegar a resultar tan desesperante que el buen hacer del cocinero se ve ensombrecido por la dinámica de la mesa.

    4.- A veces hay que sufrir a ese maitre que te explica detalladamente los doce componentes de cada uno de los ocho platos, aconsejándote como debes meter la cucharilla hasta el fondo para percibir en la boca el contraste de las diferentes capas.

    5.- Y en otras ocasiones se presenta el problema de “mesa completa”, o no ponen buena cara cuando se insinúa el cambiar un plato.

    6.- Con el menú degustación, generalmente se destierra la cocina de mercado.

    Estáis a favor o en contra?

    Tenéis argumentos distintos?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Menus degustación ¿ a favor o en contra?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No creo que sea cuestión de estar a blanco o negro. Hay momentos para todo. Hay dias que el cuerpo te pide cocina de mercado, producto sencillo y otras veces que te apetece dejarte llevar por un menú degustación y por la imaginación de un cocinero.

    Lo que sí que creo es que en los últimos años han proliferado demasiado los menús degustación con muchas pretensiones gastronómicas y que cada vez hay menos cocina de mercado o de producto de calidad y a precios razonables. Hay un elemento de moda y búsqueda del glamour periodistico claro aquí como ha pasado con los vinos de alta expresión versus los vinos de terruño sencillos y auténticos.

    #3
    G-M.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Menus degustación ¿ a favor o en contra?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Estoy completamente de acuerdo en que puedas optar por un menú degustación en un restaurante para hacer un recorrido de su cocina... siempre y cuando exista la posibilidad de comer a la carta.
    No hace daño a nadie ni obliga a nada ¿por qué va a estar mal?
    Cada cual que elija lo que quiera. Cuanto más oferta, mejor.
    Otra cosa es que tengas la obligación de tomar el degus, sin más opciones. Si no te lo avisan antes, no me gusta.

    #4
    Cavalino
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Menus degustación ¿ a favor o en contra?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Totalmente deacuerdo con los 2 comentarios.
    Es una opción más que la tomas o la dejas, y como en todo, también existen las tomaduras de pelo.
    Hay quien mezcla querer ser/aparentar, con la auténtica gastronomía razonable y pensada para satisfacer.

    #5
    especial
    en respuesta a G-M.

    Re: Menus degustación ¿ a favor o en contra?

    Ver mensaje de G-M.

    De acuerdo por completo.
    El menú degustación debe ser una opción, no una imposición como parece que ocurre últimamente, en algunos sitios que lo plantean como última alternativa.

    #6
    bemvindo
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Menus degustación ¿ a favor o en contra?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Personalmente me gusta mucho comer con la formula de menu degustacion,sobretodo las primeras visitas,siempre y cuando sea una propuesta paralela a la carta y no una imposicion (hay varios resturantes donde solo te ofrecen un menú degustacion)pero al final o lo tomas o lo dejas...
    Por el tema de la cocina de mercado: Existen restaurantes de cocina de mercado que hacen menu degustacion,no tiene porque ser cocina molecular o "moderna".

    saludos

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Juan Such

    Re: Menus degustación ¿ a favor o en contra?

    Ver mensaje de Juan Such

    Quizas a la pregunta le falta una tercera opción ¿ a veces?

    Yo estoy a favor en un restaurante que no conozco y no al que voy todos los meses.

    Pero solo he querido trasladar las variantes que se plantean en las tertulias en las que yo me muevo.

    Saludos

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar