Con estos precios..propina si o no?

48 respuestas
    #25
    soledad

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Estamos ante una de las excepciones (hablando de aquello que decia Paco, sobre que sus alumnos en la universidad no le dejan propina). Si tienes cita con el psicologo y a ultima hora no apareces, lo normal, es que éste, la cobre igualmente. Si tienes una práctica de conducir y no apareces, la autoescuela la cobra igualmente. Si vas a dar la clase y los alumnos hacen "pelada general" cobras tu sueldo intacto. En cambio, si reservas una mesa en un restaurante y no apareces...¿¿hay consecuencia?? NINGUNA. El trato recibido de parte de la gente que trabaja en un restaurante, el que sea, depende de la visión de los que nos sentamos a comer en él. Es SUBJETIVO. Lo que a uno le parece un exceso, a otro le parece poco. Lo que a uno le parece "seco" a otro le parece apropiado. En fin...ahí cada quién...

    #26
    miguecris
    en respuesta a soledad

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de soledad

    Si no vas al psicólogo o al médico, el dinero de ese paciente lo pierde, y si no vas al restaurante, la mesa la ocupan casi en un 100% de los casos. El sueldo del camarero no depende de si esa noche hay lleno o no.

    #27
    Oleguer
    en respuesta a ramico

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de ramico

    Yo soy de los que no entiende porqué dejamos propinas en el restaurante. Pero reconozco que me da verguenza no dejarla y casi siempre dejo algo. Si dejas algo, tiene que ir acorede con el precio porqué no es lo mismo dejar 2 euros en un menú que 2 euros en una cena en el Bulli.
    De todas formas yo como cliente no tengo nada claro que la propina se la lleve el camarero que me haya servido. A veces me sirve el mismo propietario porqué el restaurante es pequeño, o el es el que cobra y no el que sirve, o me sirven varios... que hacer en estos casos?? Lo de siempre, dejar algo para no quedar mal. Pero yo ya me estoy hartando. Igual que muchos de vosotros, yo no recibo ninguna propina de ningun cliente mio, y si hago mal el trabajo van a dejar de ser clientes igual que pasa en un restaurante. Si el servicio en los restaurantes está mal pagado no tengo que saberlo yo. Igual resulta que cobran más que muchos de los que dejan propina!
    Y en general yo me mosqueo con el precio de la mayoría de restaurantes (por lo menos en Cataluña) que casi nunca ponen el IVA en los precios de la carta. Con esa tecnica al final la factura es como un juego y nunca sabes que número va a salir. Sé que es una forma un poco negativa de mirarmelo, pero es que no me gusta que me engañen, y yo pienso que de una forma te intentan tomar el pelo (si no es con el IVA es con el aperitivo o con el cubierto... por favor, si tienes que pagar los cuviertos a parte en un restaruante, parece mentira que no te cobren por el resto de la vajilla! :) )

    #29
    soledad

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Mmm...no sé yo qué decir ya ....cada quién,y su conciencia, que haga lo que crea conveniente en cada lugar al que vaya (yo NO DEJO EN TODOS!) .

    #31
    Jilguero
    en respuesta a ramico

    A mi no me gusta el tema de las propinas. Cualquiera tiene la obligación de hacer su trabajo lo

    Ver mensaje de ramico

    A mi no me gusta el tema de las propinas. Cualquiera tiene la obligación de hacer su trabajo lo mejor posible, y el empleador también tiene la obligación de proporcionar al empleado un salario digno y acorde con el nivel de exigencia del puesto de trabajo. Si se piensa en las propinas como en una comisión, vamos mal. Estoy a favor de incentivos y comisiones, pero debería correr por parte del empleador, no del cliente.
    No se por qué esa distinción entre el gremio hostelero y otros. Nadie deja propina en el supermercado, no? Y por qué sí en un restaurante? Es que un camarero cobra menos que una cajera de supermercado y necesita la propina?
    La verdad es que el tema de las propinas no lo entiendo muy bien, pero está tan establecido que te metes dentro del círculo y al final acabas dejando propina.
    Yo, personalmente, estoy a favor de la abolición de una costumbre arcaica y anacrónica como el tema de la propina.

    Un saludo,
    Alberto

    #32
    G-M.
    en respuesta a ramico

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de ramico

    Es una buena pregunta ramico. Yo me siento incapaz de irme de un local sin dejar propina, pero entiendo que no tiene por qué ser así.
    Cuando el servicio es bueno y simpático me estiro más, pero tengo como norma dejar 5€ en un restaurante medio, vaya yo solo o pague una cuenta de 8, y si se trata de un gran restaurante 10. Nunca he creído en lo del porcentaje, como bien describes es una auténtica barbaridad pagar una cuenta de 600 € y tener que dejar 60 ( o 90 pues hay quien habla del 15%).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar