“¿Cómo hacer paella valenciana paso a paso?”

2 respuestas

“¿Cómo hacer paella valenciana paso a paso?”

Hola a todos. Quiero aprender a preparar una paella valenciana tradicional y me gustaría conocer sus consejos y recetas. Sé que lleva arroz, pollo, conejo y verduras, pero tengo dudas sobre el tiempo de cocción y cómo conseguir que el arroz quede en su punto.

¿Ustedes qué ingredientes usan y qué trucos recomiendan para que quede más sabrosa? ¡Gracias por compartir sus consejos!

Joan23
    en respuesta a Senti2 Delicatessen

Re: “¿Cómo hacer paella valenciana paso a paso?”

Ver mensaje de Senti2 Delicatessen

Es complicado ya que hay pequeños matices que diferencian a cada persona que elabora paella, pero básicamente:

Ingredientes para 12 personas:

• Arroz bomba1500 g
    • Pollo de corral 1
    • Conejo. 5
    • Judía verde plana 500 g
    • Garrofó 500 g
    • Alcachofa (opcional) 6 g
    • Caracoles 500 g
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Pimentón dulce
    • Tomate triturado
    • Azafrán
    • Romero fresco
    • Sal

Importante empezar con un buen sofrito en la paella con bastante aceite: Pollo, conejo, judias, garrofó, alcachofa y caracoles, sazonando con un poco de sal y pimentón al final del proceso. Cuando esté bien dorado se añade el tomate triturado y se rehoga todo. 

Con el sofrito listo se añade el agua, la proporción depende del fuego, del calor, de la humedad y del tamaño de la paella pero una idea podría ser tres veces el volumen de agua que de arroz.

Avivamos el fuego para que se haga el caldo durante unos 25 a 30 minutos, añadiendo azafrán o en su caso sazonador si no es posible la primera opción.

Finalmente añadimos el arroz en caballete (en diagonal) y cocemos enre 17-20 minutos en función del tipo de arroz y la potencia del fuego. Una vez el grano está seco y suelto (no al dente) dejar reposar tapada durante 5-10 minutos . También se puede poner una ramita de romero durante la cocción para aportar un toque de su sabor.

Luego cada uno de la su toque personal pero básicamente a mi me salen buenas siguiendo estos pasos y proporciones que leí en una publicación, aunque luego en función de las circunstancias pueden cambiar un poco los tiempos y las cantidades.

Saludos y suerte!

Abreunvinito
    en respuesta a Joan23

Re: “¿Cómo hacer paella valenciana paso a paso?”

Ver mensaje de Joan23

Magnífica receta pero como cada uno tiene sus matices, expongo los míos:

Eso es para 12 buenos comedores; con 100 grs por persona adulta está bien. De carne también va a tope (salen a casi medio conejo por persona) de hecho me parece muchisimo conejo, así que necesitarás una paella de tamaño extraordinario.

Si encuentras judía Rochet ponla en lugar de la verde. Si encuentras judia tipo Tavella, añádela también. Supongo que alcachofa no son 6 grs sino 6 piezas, eso sí, troceadas al menos en 4-6 partes y las sofreiría al final.

Al principio sofríe la carne hasta que esté  bien doradita pues va a ser el sabor del caldo; también es momento de añadir unos cuantos higaditos que bien sofritos aportarán sabor al fondo y luego los puedes sacar para tomarlos con sal de aperitivo con una cerveza mientras cuece el arroz

Si encuentras ñora le aporta más sabor

A pesar de ser arroz bomba que es más difícil que se pase en la cocción, yo no llegaría nunca a los 20 minutos ya que el calor residual lo acabará de cocer y si quieres socarrat tendrás que poner la paella directa sobre las brasas un par de minutos.

Un consejo: prueba de sal el caldo varias veces antes de echar el arroz y una vez más a los 5 minutos de cocción y si es posible saca algo de caldo (antes de poner el arooz) por si te quedas sin caldo al final de la cocción y podrás usarlo (siempre caliente) para compensar antes de que se queme el arroz. Si por el contrario el fuego ha ido más lento de lo previsto no pases de los 20 minutos pero tapa la paella con periódico o cartón para que retenga calor y se alargue el tiempo de reposo después de sacarla del fuego.

Por eso cada paella es un mundo en su resultado final, y cada uno tiene su pequeña variante personal y siempre será la paella de nuestra madre la mejor de todas (a ese sabor nos acostumbramos desde la infancia).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar